Aseguró que el segundo debate le inyectó ánimo a sus bases y convencerá a indecisos. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que Claudia Sheinbaum se queja mucho del PRIAN, pero mucha de la basura que salió del PRI la acompaña.
“Se quejan del PRI-AN, pero no se dan cuenta que mucha de la basura que sacaron estos dos partidos se la llevaron ellos (a Morena)”, dijo en entrevista para #RomandíaEnElHeraldo con la periodista Sandra Romandía.
Gálvez dijo que tanto el presidente como Claudia insisten en que ponga sus denuncias por las supuestas irregularidades en la construcción del Tren Maya y la venta de balastro de mala calidad impulsada por los hijos de Andrés Manuel López Obrador. “Ya están las denuncias, las llamadas con Amilcar Olán y los primos, el balastro, las sacó Carlos Loret, hay generales involucrados, y el sobrecosto del Tren Maya, tres veces más”.
De hecho, el 25 de marzo pasado se dio conocer que Gálvez interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos hijos del presidente López Obrador y otras cuatro personas, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en la proveeduría de balastro, a sobreprecio, para la construcción del Tren Maya.
Concretamente, Gálvez Ruiz pidió a la fiscalía investigar a Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del presidente, así como a Pedro Salazar Beltrán y Osterlen Salazar Beltrán, sobrinos del mandatario federal, y a Amílcar Olán Aparicio, amigo de los hijos de López Obrador.
Xóchitl Gálvez dijo que también está Dos Bocas, que costó el triple de lo presupuestado inicialmente, y de repente salen esta propiedades de Rocío Nahle, la exsecretaria de Energía y ahora candidata de Morena en Zacatecas, denunciado ya por el empresario Arturo Castagné Couturier.
También se refirió a la casa que Claudia Sheinbaum no puede explicar. “Se hizo de ella mediante un juicio de prescripción positiva. Cuando tú compras una casa, vas a un notario y la pagas. Aquí se tuvo que hacer de ella ya siendo jefa de Gobierno, y esos juicios tardan muchos años, y en seis meses le resolvieron ya siendo jefa de Gobierno, y luego la esconde al ponerla a nombre de sus hijos. Pero que no se haga la víctima, como en el anterior debate diciendo, tú vives en una casa casi casi robada, y yo pobrecita de mí vivo en un departamento rentado. Falso”.
LOS EMPRESARIOS SON LAS TORTILLERÍAS, LAS PAPELERÍAS
“Los empresarios son la tortillería, son las papelerías, los dueños de un taller mecánico, se ha asumido el pago de Afores, se ha asumido el pago de las vacaciones ¿qué le damos a los empresarios? ni siquiera seguridad, los asaltan, los matan, les quitan su mercancía. Todo mundo cree que el empresario es el grandote, Televisa, Salinas Pliego, no, el pequeño empresario tiene que pagar el mismo salario mínimo que el gran empresario, uno está en la misma condición, por supuesto que voy a defender a los empresarios. ¿Por qué Morena no ha reducido el horario laboral?”, dijo Gálvez
La candidata dijo que ella va para arriba, que eso le inyecta mucho ánimo a la base, y considera que sí jala a indecisos. “Escuchaba a Salvador Camarena, ni estaba todo bien antes del 2018, ni está bien hoy el país. Yo no tengo esa visión de blanco y negro, yo he diho que lo que está bien se queda, lo que está más o menos se arregla y lo que está mal se quita. Lo que está bien son los programas sociales, se quedan; lo que está más o menos son dos obras como Dos Bocas, como la economía, como Pemex, se arreglan y lo que está mal es la inseguridad, esa se tiene qué cambiar. Estoy consciente de que muchos de esos errores se cometieron en años anteriores”, agregó.
Pero dijo que eso de los empresarios no ha cambiado mucho, porque a esos empresarios que se les canceló el aeropuerto se fueron al Tren Maya. “No ha cambiado mucho”, dijo.
Agregó que en el primer debate fue súper educada, le habló por su nombre a Sheinbaum.
“Yo saqué a relucir la extorsión a los limoneros, a los aguacateros, y Claudia Sheinbaum negó que existiera. Por eso también propuse no cobrar el ISR a quienes ganen menos de 15,000 pesos, que son 30 mil millones de pesos, lo que se pierde en Pemex por el huachicol. Resolvamos eso y tendremos dinero para lo otro”, detalló.
Y ante la posibilidad de que Sheinbaum no vaya al tercer debate, dijo que sería muy lamentable que no fuera, porque obviamente es el debate más duro para ella, porque va a tener que ir a decir qué pasó con el tema de la seguridad, y como tiene que ir a defender al presidente y sus abrazos no balazos. “Yo voy a estar ahí en el tercer debate”, confirmó.
@emeequis