EME | EQUIS

Precio
dólar

COMPROMISO CON EL LECTOR

La revista digital EMEEQUIS se rige por criterios de transparencia, pluralidad y responsabilidad social, anteponiendo el interés público a las perspectivas partidistas, ideológicas o de cualquier clase. Los parámetros noticiosos de este medio de comunicación están guiados por la relevancia pública, la oportunidad y la vigencia, dando prioridad a los hallazgos periodísticos propios. Las evidencias y los hechos tienen un lugar preponderante, por encima de las opiniones.

1. Rigor. Contamos con varios filtros de verificación de datos e información. Los hallazgos se cotejan y contrastan con al menos dos fuentes de solvente reputación. El lenguaje utilizado procura claridad y concisión, dentro de una elaboración estructurada del relato.


2. Independencia. Nos mantenemos al margen de campañas mediáticas de interés partidista, ideológico o de cualquier tipo. Nuestros parámetros noticiosos están guiados por criterios de relevancia pública, oportunidad, vigencia y singularidad de enfoque.


3. Transparencia. Hacemos explícito de dónde proviene la información obtenida. Publicamos documentos, bases de datos y otras evidencias que dan cuenta del origen de nuestras investigaciones.

 

4. Pluralidad. Los reportajes abordan perspectivas críticas sobre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como asuntos que involucran a gobernadores, partidos políticos, expresidentes, empresarios, sindicatos, iglesias y grupos de interés en general, incluyendo perspectivas oficiales, opositoras o disidentes. Articulistas de diferentes tendencias de opinión participan en los espacios de esta revista digital.


5. Fuentes. Los contenidos abrevan de bases de datos y documentos elaborados por gobiernos, instituciones políticas, asociaciones civiles, organismos internacionales, universidades y centros académicos. Realizamos entrevistas con fuentes directas, hacemos presencia en el lugar de los hechos y acudimos a revisiones hemerográficas.


6. Fuentes anónimas. En casos excepcionales, cuando se pone en riesgo la seguridad física o laboral de las fuentes, los reporteros deben solicitar autorización a la Dirección General para omitir nombres o circunstancias de cómo se obtuvo la información. Aun en estos casos, procuramos resguardar videos y/o audios de las fuentes que solicitan anonimato.


7. Originalidad. Apostamos por ángulos singulares y miradas propias; sin la presión del diarismo, pero con la adrenalina del dato novedoso, ofrecemos enfoques que buscan insertarse en la discusión pública.


8. Grupos vulnerables. En una sociedad con serios problemas de exclusión, recurrimos a perspectivas de derechos humanos para abordar temas que involucren a minorías o grupos vulnerables, buscando evitar asomos de racismo, discriminación, homofobia o intolerancia de cualquier clase.


9. Perspectiva de género. El tratamiento de la información evita reproducir estereotipos de género y/o promover violencia contra las mujeres. Acudimos a fuentes expertas para explicar problemáticas que involucren feminicidios, derechos de las mujeres y agresiones sexuales.


10. Crimen. Nos regimos bajo el principio de presunción de inocencia al abordar asuntos judiciales. Protegemos la identidad de niños involucrados en delitos, solicitando autorización de los padres y/o familiares en caso de asuntos de interés público. Evitamos la revictimización que ocasiona el manejo poco serio o superficial de la información.


11. Rectificación y derecho de réplica. En caso de incurrir en fallas al procesar informaciones y datos, publicaremos notas aclaratorias en espacios similares al del articulo en cuestión. También corregiremos la nota original, advirtiendo al lector, explícitamente, la naturaleza del ajuste. Cuando nuestra información hiera la sensibilidad de personas involucradas, atenderemos sus réplicas y les daremos espacio si son fundamentadas, como marca la ley.


12. Regalos. Los integrantes y colaboradores de esta revista digital se abstendrán de aceptar obsequios que puedan significar conflicto de interés al momento de redactar o dar tratamiento editorial a las piezas informativas.

sello Eme-Equis