Los argumentos de Bartlett para explicar los apagones son rebatidos por el experto Gonzalo Monroy. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Ante los recientes apagones que han ocurrido en la República mexicana, Manuel Bartlett, titular de CFE, argumentó que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional”, sin embargo, Gonzalo Monroy, especialista en el tema, asegura que continuarán los apagones para el verano, debido al cambio climático, la falta de infraestructura y una pésima administración.
En conferencia de prensa del presidente López Obrador, Bartlett Díaz reiteró que el sistema eléctrico mexicano “nunca se ha encontrado en riesgo”, por el contrario, la CFE pasó de casi “desaparecer” a convertirse en una empresa sólida.
Agregó que el sistema eléctrico ha mantenido problemas únicamente por tres días, solo existieron cortes de luz que duraron menos de una hora y aseguró que se resolvieron de manera inmediata: “Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche”.
Sin embargo, para el especialista Gonzalo Monroy, director general en GMEC y consultor energético, “no todo está bien en el sector eléctrico”, como se intentó explicar.
Para él, la base del problema es una mala administración, la cual queda al descubierto con el cambio climático y generará más apagones en verano:
“Habrá olas de calor en junio, julio, agosto. Se espera que sea un verano muy caliente y volverán los apagones. La mala política y pésima planeación nos puso en el borde, y lo que nos lleva fuera de ese borde, nos da el pasito hacia el abismo, son condiciones de las cuales no tenemos ningún control, como el cambio climático. Necesitaríamos tener más infraestructura para poder tener resiliencia”.
El especialista explica que, durante la temporada de calor, aumenta el consumo de energía eléctrica, por lo cual, es mentira que solamente se trata de un apagón que duró escasamente una hora.
Incluso, menciona que las propias gráficas de la CFE demuestran que ocurrieron más y con diferentes duraciones de tiempo. El gobierno “se esperó al lunes que ya terminó la ola de calor para explicar los apagones, porque el viernes todavía tuvimos interrupciones de la luz”.
CFE EMPEZÓ TARDE Y MAL
Monroy resalta que, para llegar al punto de no poder suministrar energía eléctrica, tuvieron que existir problemas en la compra y funcionamiento de las plantas generadoras adquiridas por el estado: “Alguien no hizo el trabajo de identificar los riesgos potenciales de las plantas”.
Además, el gobierno afirma que se “ha invertido como nunca antes”, sin embargo, esas inversiones se realizaron, en su mayoría, en plantas hidroeléctricas, pese a que México se encuentra en medio de una crisis hídrica. “Lo cual es bastante interesante porque significa que invirtieron mucho donde no era. Es como ir al casino y apostar al caballo perdedor”.
Para el experto, CFE inició de manera tardía nuevos proyectos. “Todos los proyectos inician después del 2021. ¿Qué ocurrió en el 2020? La pandemia, pero en todo el año 2019 no hicieron absolutamente nada. Eso es muy revelador y ahí es donde todo empieza a cuajar (…). Seguramente CFE se confió, creyó que no necesitaba construir nada nuevo”. Esto pese a que la demanda energética crece en promedio un 2% cada año. Es decir que se mantiene un suministro parecido al del 2019, cuando la demanda ha crecido aproximadamente en un 10%.
El año pasado, se registraron apagones en junio, cuando la demanda de energía eléctrica alcanzó su máximo de 54 mil megawatts hora. Sin embargo, este año, los primeros cortes de energía en la capital del país comenzaron a principios de mayo, cuando la demanda alcanzó los 48 mil megawatts hora.
Esto se debe a que algunas de las plantas hidroeléctricas que sí estaban funcionando el año pasado, este año no lo están.
Además, de las nuevas construcciones de plantas generadoras de energía, “prácticamente no hay nada terminado, todavía les falta, hay algunas que van a estar a finales de este año, pero el apagón ya lo tuvimos la semana pasada y lo vamos a volver a tener en el verano”.
SEGUIMOS SIENDO VULNERABLES
Para el especialista, “es una es una irresponsabilidad de los funcionarios de CFE y también del director Manuel Bartlett que traten de pintar una realidad, cuando seguimos siendo extremadamente vulnerables a cosas como una ola de calor o el aumento en gas licuado, útil en el funcionamiento de las plantas eléctricas”.
Respecto al supuesto rescate de CFE, Monroy menciona que “no hay ningún rescate (…) para Manuel Bartlett el rescate es que CFE tenga el 100% de generación eléctrica, sin industria privada”.
Agrega que el gobierno prefiere que se continúe con recortes eléctricos antes de permitir que ingresen los 9 mil megawatts que se encuentran “parados” y podría proveer la industria privada: “Seguimos altamente vulnerable ante cambios climatológicos”
Sobre si hay manera de evaluar en términos económicos a cuánto asciende el daño cada vez que se realiza un corte, Monroy menciona que es muy complicado, pues “el criterio con el cual se administran los apagones no es información pública”.
@MarRome259