Dólar16.80

“Este arroz ya se les quemó": Xóchitl tras el debate

“Jóvenes, urge que despierten, que salgan a votar, lo que más me preocupa es su seguridad”, dice Xóchitl Gálvez en su casa, tras el debate de anoche. Piensa que ya empató a Sheinbaum en las encuestas y no cree que vaya 20 puntos abajo.

4 / 29 / 24

Xóchitl Gálvez considera que puede empatar a Sheinbaum y rebasarla en las encuestas. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Luego de su participación en el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio un mensaje transmitido en vivo desde su casa, antes de partir a una nueva gira de campaña en los estados de Sonora y Sinaloa.

Ante la pregunta de cómo va en las encuestas, aseguró que es mentira que vaya tantos puntos detrás de Claudia Sheinbaum y que el arroz ya se coció. Piensa que antes del debate estaba a cinco puntos y después considera que la podría empatar. “Este arroz ya se les quemó y tendrán que hacer un nuevo arroz”.

Al inicio de su mensaje, la candidata externó su nerviosismo para participar en el encuentro con Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez, pero aseguró que se sintió más cómoda en esta ocasión, al seguir algunos consejos para relajarse, como aguantar la respiración y usar su huipil, del que dijo, le parece “curioso que los morenistas su insulto favorito sea decirme botarga”.

“Híjole, tuve toda la presión del mundo. En el pasado debate llevaba tanta información, entre la bolsa de tiempo, no tuve tanto tiempo para decir todas mis propuestas, estudié muchísimo pero creo que aprendí para este”, dijo la candidata.

Asegura que ya empató a Sheinbaum en las encuestas tras el debate.

LLAMA A LOS JÓVENES A VOTAR

Durante la transmisión la candidata destacó que este mensaje iba dirigido hacia los jóvenes por lo que presentó a miembros de su equipo de los que dijo “la acompañan a todas partes” y dijo, sus propuestas los incluyen en todo momento.

“Jóvenes, urge que despierten, que salgan a votar, lo que más me preocupa es su seguridad”, dijo la candidata e hizo referencias a sus preocupaciones como madre cuando sus hijos salen de casa por la noche, así como lo que ocurrió con su hijo Juan Pablo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Fue muy intenso lo que pasó con mi hijo (en referencia a la publicación de un video de él en estado de ebriedad) yo estaba fuera de (la Ciudad de) México, estaba en Mérida y me tocó vivirlo remoto, pero puedo decir que hasta yo logré encaminar a mi hijo y que no dejara la escuela”, dijo.

Entre las propuestas que la candidata retomó para motivar a los jóvenes a votar está la de exentar de impuestos a las personas que ganen menos de 15 mil pesos al mes, los créditos para vivienda, garantizar la seguridad y el nearshoring.

Xóchitl piensa que rebasará a Claudia en las encuestas.

ASEGURA QUE GANÓ

La abanderada del PRI, PAN y PRD también se nombró ganadora del debate pues a su parecer actuó “más audaz” y puede sostener todos sus dichos porque ella “habló con la verdad”.

Asimismo, habló de las encuestas y dijo que estas pueden ser engañosas y desanimar a la ciudadanía diciéndoles que “este arroz ya se coció” cuando los números reales pueden ser distintos y dijo que de acuerdo con sus propias estadísticas, antes del debate estaba ya a cinco puntos de Claudia Sheinbaum por lo que ahora ya podrían estar empatadas.

“Ayer el arroz se les quemó. Van a tener que hacer un nuevo arroz. En ese sentido, estábamos a cinco puntos, con el debate estamos empatados y vamos a ganar”, aseguró.

Por otra parte la candidata también cuestionó que Claudia Sheinbaum no le respondiera en cuanto al tema de la extorsión y acusó que la morenista desconozca la realidad del país.

“Claudia no pudo contestar el tema. Hoy en nuestro país extorsionan a los aguacateros, limoneros, cañeros, tortilleros, a quienes venden pollo y yo por eso dije que los delincuentes ya tienen partido y les llamé ‘narcopartido’”, dijo.

¿CÓMO VA EL PROMEDIO DE ENCUESTAS?

De acuerdo con el promedio realizado a partir de las encuestas en el sitio https://polls.mx/ hasta el momento Xóchitl Gálvez acumula el 31% de la preferencia electoral frente al 58% de Claudia Sheinbaum y el 10% de Jorge Álvarez Maynez.

TRAS DEBATE PAN Y PRI LLAMAN A DECLINAR

Durante las reacciones post debate, los líderes del PAN y PRI, Marko Cortés y Alito Moreno llamaron al candidato Jorge Álvarez Maynez a declinar.

 “Hoy te puedo decir que vemos con claridad quién es la opción y yo le hago un respetuoso llamado al candidato de Movimiento Ciudadano que ya se sume con Xóchitl o que se baje de la contienda, porque estuvo claro que nada tiene que hacer ahí”, dijo Marko Cortés.

“Yo creo, que por amor a México, lo que debería de hacer Jorge Álvarez Máynez es declinar por una candidatura, hacer un bloque opositor (…) que tenga vergüenza para hacerlo”, pidió Alito Moreno, al asegurar que se está dividiendo el voto de oposición.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas