Dólar16.80

Tras acusaciones de Xóchitl, Sheinbaum se compromete a combatir la extorsión

"Hay que catalogar la extorsión como delito grave”, dijo Claudia Sheinbaum ante el Consejo Nacional Agropecuario, porque dio resultado con el secuestro. Ayer en el debate Xóchitl Gálvez consideró ese crimen como el principal problema económico de México.

4 / 29 / 24

Es indispensable tipificar la extorsión como delito grave, dijo Sheinbaum. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se comprometió ante el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a combatir la extorsión en el campo, a unas horas de que Xóchitl Gálvez acusara a Morena ser el “partido de los delincuentes”, señalando el aumento del cobro de piso a agricultores y otros productores. 

El día de ayer, la candidata frentista acusó al partido de la morenista de apoyar el crimen organizado: “El principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso; los delincuentes ya tienen partido: Morena (…) los delincuentes le cobran piso a los productores de aguacate en Michoacán, a los cañeros de Veracruz, a los distribuidores de pollo en el Estado de México”. 

Este lunes, Sheinbaum propuso clasificar la extorsión como un delito grave, siguiendo el exitoso enfoque utilizado contra el secuestro. Destacó la importancia de abordar este problema de manera integral y fortalecer la investigación con la Guardia Nacional para desmantelar las bandas delictivas que afectan a los productores.

“Hay que catalogar la extorsión como delito grave, porque no lo es y es independiente que esto quede en el Código Penal federal, y en los códigos penales estatales, cuando se hizo eso con el secuestro dio resultados, y en el caso de la extensión es indispensable catalogarlo de esta manera”, apuntó la candidata oficialista.

Delineó su estrategia para combatir la extorsión.

Además, abordó la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, asegurando que su equipo ya está trabajando en temas relacionados con la agricultura y la importancia de fortalecer la producción nacional antes de permitir la entrada de productos extranjeros.

Respondiendo a las propuestas del sector agropecuario, Sheinbaum presentó su plan “República Rural, Justa y Soberana”, que incluye medidas para regularizar a los jornaleros agrícolas, facilitar el acceso al crédito, abordar la escasez de agua y tecnificar el campo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Enfatizando la diversidad del campo mexicano, detalló la necesidad de políticas específicas para diferentes tipos de productores, desde los agricultores de autoconsumo hasta los productores de exportación, con el objetivo de garantizar la prosperidad compartida y combatir la pobreza rural.

En este sentido, la cúpula del campo presentó una serie de propuestas que Sheinbaum se comprometió a abordar en caso de ser elegida presidenta, incluyendo la regulación de los jornaleros agrícolas, el acceso al crédito y la gestión del agua para la agricultura.

CIUDAD DE MÉXICO, 29ABRIL2024. – Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se reunió con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

ENCONTRONAZO DURANTE DEBATE POR EXTORSIÓN A PRODUCTORES

Durante el debate de anoche y luego de que Gálvez acusara de que existe un apoyo de Morena hacia el crimen organizado (llamando en varias ocasiones “narco candidata”), Sheinbaum defendió que el único “narcogobierno” ha sido el del ex presidente, Felipe Calderón del PAN. 

“Ahora sí, a partir de diciembre 2018, cambió el modelo económico de nuestro país, el viejo modelo, el neoliberalismo, el que representa a la candidata del PRIAN significó privatizaciones con corrupción, deudas, privadas convertidas en públicas, como el Fobaproa o el rescate carretero, pensiones de hambre, bajos salarios, aumento de impuestos”, dijo la morenista durante una de sus intervenciones. 

Cabe destacar que esta mañana, el presidente López Obrador vio con buenos ojos los resultados del debate del domingo: 

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas, no hubo groserías, algunas cosas ahí menores, pero muy bien”. 

“Vamos muy bien y ya falta nada más un debate, estamos a un mes de las elecciones más importantes en cuanto a los cargos que se van a elegir y todo está en santa paz”. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas