Dólar16.76

Batalla por el Zócalo: CNTE rodea asta bandera y vocero de Xóchitl pide que se vayan

“Espero que la Coordinadora respete el domingo nuestra marcha y se vuelvan a instalar después”, dice Max Cortázar, vicecoordinador del equipo de Xóchitl Gálvez, ante el plantón indefinido de la CNTE en el Zócalo, donde el domingo se concentrará la “marea rosa”. 

5 / 16 / 24

Imagen del Zócalo alrededor del mediodía, en la que se ve que la CNTE rodea el asta bandera. Foto: Captura de pantalla de Webcams de México.

EMEEQUIS.– Max Cortázar, vicecoordinador de Fuerza y Corazón por México, consideró que es “demasiada coincidencia” que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, haya decidido instalarse en plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, donde este domingo habrá una concentración masiva de la “marea rosa” en favor de Xóchitl Gálvez. 

Declaraciones de Max Cortázar afuera del INE.

“Es un llamado que hacemos al gobierno federal, al presidente. Por supuesto que es demasiada coincidencia que ayer se haya instalado la Coordinadora en el Zócalo. Yo espero que lleguen acuerdo con el presidente, y si no es así, espero que la Coordinadora respete el domingo nuestra marcha y se vuelvan a instalar, si gustan, después”, dijo afuera de las instalaciones del INE, donde hay sesión. 

¿Y LA BANDERA?

En una  imagen en tiempo real de Webcams de México, se observa que, al mediodía, los integrantes de la CNTE que ocupan el Zócalo en demanda a una mejora salarial superior al 10% ofrecido por el presidente, ocupan algunas zonas de la periferia de la plancha.

No sólo eso: rodean el asta bandera, esto luego de que el presidente asegurara hoy en la mañanera que el lábaro patrio se izaría el domingo 19 de mayo cuando la “marea rosa”, antes apartidista, tendrá como oradores principales a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada. 

“Vamos a mantener las rejas, pero sí vamos a colocar la bandera nacional el próximo domingo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la carta enviada por Xóchitl Gálvez ayer, en la que le dice que él lábaro patrio no es patrimonio personal de nadie.

Esto con relación a que Claudia Sheinbaum, en su arranque de campaña del 1 de marzo, contó con la bandera nacional. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Me permito recordarle que el Zócalo es una plaza pública y nuestra Bandera Nacional es el símbolo más importante de la unidad nacional. La Bandera no es patrimonio de una persona o de un movimiento político”, refiere en la carta, que también fue entregada en la Oficina de la Presidencia de la República durante la tarde de este miércoles.

NO HAY RIESGO DE CONFRONTACIÓN: CNTE

Mientras tanto, Pedro Hernández, vocero de la CNTE, dijo en Palacio Nacional que si hay acuerdos con el presidente, con el que estaban por reunirse, levantarán el plantón hoy mismo. Negó que haya riesgo de confrontación con la “marea rosa”: “Tenemos una posición sobre la derecha muy clara, pero tampoco vamos a confrontarnos”. 

Líderes de la CNTE se reunieron con el presidente. Video: Reforma.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas