Dólar16.70

AMLO ve un buen debate: Xóchitl se burla de Claudia por foto

AMLO se muestra satisfecho tras debate presidencial, pero se queja de acusaciones contra sus hijos y menciones al narcotráfico. Xóchitl se burla de Claudia por foto fake y Sheinbaum presume encuesta que la da como ganadora.

4 / 29 / 24

Saldos del debate: analistas se decantan por una o por otra y resaltan que hubo demasiados ataques. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debate de este domingo se “estuvo muy bien”, pero refutó al información de Xóchitl Gálvez en cuanto a que sus hijos están involucrados en negocios turbios de venta de balastro de baja calidad en el Tren Maya y la llamó poner una denuncia.

“Estamos bien, de buenas. No hubieron (hubo) groserías, algunas cosas menores, pero vamos muy bien. Nada más falta un debate, estamos a un mes de las elecciones más importantes en cuanto a los cargos que se van a elegir y todo está en santa paz”, dijo durante la conferencia de prensa.

Afirmó que hay exageraciones y muchas calumnias en este tiempo. Indica que “está enfrentando una campaña muy vulgar y calumniosa”.

AMLO, satisfecho tras debate.

“Mis hijos no son corruptos”, dijo, para luego descalificar las grabaciones que ha presentado Carlos Loret de Mola de amigos y primos. 

López Obrador reaccionó a los señalamientos que ha recibido desde hace varias semanas por supuestos vínculos con el narcotráfico, entre ellos los realizados por la periodista Anabel Hernández, quien recientemente dio a conocer un libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa.

Hizo un recuento de la “campaña” en su contra que surgió tras la publicación de artículos donde señalaban supuestos vínculos entre organizaciones criminales para el financiamiento de su campaña en 2006, con base a una investigación realizada por la DEA por medio de testigos anónimos y que no concluyó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las candidatas también tuvieron su postdebate en redes. Xóchitl Gálvez sacó un video en el que hace mención a la camiseta que hace culto a la Santa Muerte. También se burló de Claudia Sheinbaum porque, en primera instancia, puso en redes una foto de “¡ganamos!” con un fondo de la marea rosa opositor, que luego borró. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum presumió una encuesta de El Universal en la que se afirma que ganó el debate por 54.4% por 36.8% de Xóchitl Gálvez.

DECISIÓN DIVIDIDA ENTRE ANALISTAS

En los análisis realizados en algunos medios como El País, El Universal y Reforma, existe una aparente división sobre quién ganó el debate y por qué.

En Reforma 33 columnistas y analistas vieron a Xóchitl Gálvez como quien más mejoró, 14 se inclinaron por Jorge Álvarez Máynez, dos por Claudia Sheinbaum y tres opinaron que ninguno mejoró.

Sergio Sarmiento, por ejemplo, consideró que Xóchitl y Claudia intercambiaron demasiadas descalificaciones. El reiterado uso de expresiones como “la candidata de las mentiras” o “la candidata del PRIAN” o “la corrupta”, fue molesto.

“Si mis hijos están metidos en negocios ilícitos del Tren Maya ¿Por qué no denuncian?”.

Gálvez fue clara, directa y concreta. Sheinbaum se ciñó al libreto oficial. Máynez ensayó un mensaje tecnocrático. Ninguno fingió y hay que agradecérselos, dijo Enrique Krauze.

Y Jesús Silva Hérzog-Márquez vio una Xóchitl Gálvez que logró ser la protagonista de la noche. A diferencia de su participación anterior, fue ella misma y articuló convincentemente su denuncia de las consecuencias del nuevo régimen.

Para Denise Dresser la candidata Sheinbaum tuvo la mayor falla al no poder contestar las preguntas legítimas sobre corrupción en Morena y las fallas del gobierno de López Obrador. Se le vio nerviosa y a ratos paralizada.

En otro medio, Leo Zuckerman dijo que uno de los secretos del éxito de Xóchitl fue el manejo más eficaz de las llamadas “bolsas del tiempo”. Hacía ataques y comentarios breves, de tal suerte que se quedó con más tiempo que Claudia, quien agotó sus minutos y ya no pudo responder los golpes o incluso exponer algunas propuestas.

En El País, Gabriela Warketin dijo que la candidiata Gálvez lo hizo mejor, es la ganadora, pero una ganadora tímida. Se le notó mucho más suelta, combativa y con algunas frases mucho más dirigidas a temas específicos: medio ambiente, laborales, etc. Sheinbaum, por su parte, parecía tiesa, incómoda, trastabillante.

Viri Ríos dijo que Claudia ganó, pero Xóchitl merece una mención honorífica por haber mejorado con respecto al debate pasado. Le habló a su base, se vio más suelta y atacó mucho. Claudia se mantuvo en su papel de forma disciplinada, educada y sin desplantes.

Salvador Camarena consideró que el desempeño de Xóchitl Gálvez fue diametralmente distinto, para bien, al del primer encuentro. No cayó en provocaciones de Jorge Álvarez Máynez. Acuñó un nuevo mote para la candidata Claudia Sheinbaum, al insistir e incluso interrumpirla, diciendo que la morenista miente. En más de un par de ocasiones sacó de balance a la exjefa de gobierno e incluso la llevó a subirse al ring de las descalificaciones. Administró mejor sus tiempos.

Para Javier Risco la estridencia la ganó la candidata Xóchitl Gálvez al saltarse las normas, insistir con los sobrenombres a Sheinbaum y sacar algunos temas espinosos en su carrera política. 

Xóchitl hizo mención a una camiseta de la Santa Muerte.

Esto no significa que la haya acorralado, que le haya dado un golpe letal a su campaña o que haya evidenciado algo que se quede en la mente del votante. En actitud con respecto al debate anterior mejoró, la gente la esperaba así desde el primero. Le quedan 35 días y un debate para subir una montaña de dos dígitos de diferencia que parece imposible.

En El Universal la morenista Citlalli Hernández dijo que le pareció que el INE falló, “mejoró el formato, está claro que Claudia Sheinbaum va a ser la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez se la pasó golpeando sin dar propuestas”. Consideró que Movimiento Ciudadano sin duda está creciendo, y dijo estar segura de que va a ser el segundo lugar porque abre paso a otro momento democrático.

Al final del debate Claudia aseguró que ganó.

En tanto que el panista que Javier Lozano llamó “esquirol” a Movimiento Ciudadano, acusó a la senadora de no asistir a su trabajo como legisladora y sostuvo que Xóchitl Gálvez mejoró en este debate presidencial y planteó el fracaso de López Obrador.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 5 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas