Dólar16.80

Las rejas se quedan, pero sí habrá bandera el domingo: AMLO

Tras la carta de Xóchitl, AMLO aseguró que se izará la bandera el domingo, pero las vallas se van a mantener, no por la “marea rosa”, sino porque “hay mucho provocador, mucho extremista”. 

5 / 16 / 24

AMLO aseguró que la bandera se mantendrá. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.–  “Vamos a mantener las rejas, pero sí vamos a colocar la bandera nacional el próximo domingo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la carta enviada por Xóchitl Gálvez en la que le dice que él lábaro patrio no es patrimonio personal de nadie.

Ante la polémica surgida porque en el evento de arranque de campaña de Claudia Sheinbaum sí se izó la bandera nacional, mientras que en las marchas de la Marea Rosa no se hace, el presidente aseguró “que no hay intención, no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos”.

Eso sí, pidió que se respete la bandera, y añadió que las vallas se van a mantener, pero enfatizó que no es por los manifestantes del domingo, sino porque “hay mucho provocador, mucho extremista, chocan la extrema derecha y la extrema izquierda, bueno, la derecha y la extrema izquierda. En la derecha algunos son muy hipócritas y otros son muy cínicos”.

Antes dijo que vio un mensaje de la Coparmex en el que se llama a todos los mexicanos a ejercer su voto, y coincidió en que el pueblo de México tiene que salir masivamente.

La banderas se queda.

LA SOLICITUD DE XÓCHITL GÁLVEZ

La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar los símbolos patrios y no retirar la bandera del Zócalo de la Ciudad de México durante la marcha de la Marea Rosa. 

En una carta publicada en sus redes sociales, argumentó que, en concentraciones cívicas anteriores, “se ha dado la orden de no colocar la Bandera Nacional de la Plaza de la Constitución”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esto en referencia a previas concentraciones de la “marea rosa”, que antes era apartidista, pero que recientemente se volcó en favor de la candidata de Fuerza y Corazón por México. 

Al respecto, en su arranque de campaña del 1 de marzo, Claudia Sheinbaum, la candidata morenista, llenó el Zócalo de simpatizantes, con la bandera en su lugar acostumbrado, como se puede observar en registros fotográficos y de video. 

A días de realizarse una nueva concentración, Xóchitl Gálvez hizo pública a través de sus redes sociales una misiva dirigida al mandatario, en la que pidió que no se retire la bandera durante la movilización opositora que se realizará el próximo domingo 19 de mayo. 

“Me permito recordarle que el Zócalo es una plaza pública y nuestra Bandera Nacional es el símbolo más importante de la unidad nacional. La Bandera no es patrimonio de una persona o de un movimiento político”, refiere en la carta, que también fue entregada en la Oficina de la Presidencia de la República durante la tarde de este miércoles.

En la carta, Gálvez le señaló al presidente que al igual que quienes marcharon a su lado en los tiempos del desafuero, en la concentración cívica de este fin semana, mexicanos y mexicanas ejercerán su derecho a la libre manifestación de ideas y preferencias políticas.

“La Bandera Nacional y sus colores nos pertenecen a todas y todos los mexicanos”, escribió en la carta. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 1 hora

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 5 horas