Dólar17.01

Sueltan 1,600 millones a operador de Adán y mecenas de Armenta en Puebla

Fernando Padilla Farfán, operador político del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha ganado cerca de 1,600 millones en contratos con SCT, así como de gobiernos estatales morenistas, tales como la propia gestión de López Hernández en Tabasco; el gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas, y el de Mara Lezama en Quintana Roo

10 / 13 / 23

EMEEQUIS.– Fernando Padilla Farfán, operador político y financiero del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha ganado cerca de 1,600 millones en contratos públicos, y ahora aparece como impulsor y financista de las aspiraciones del senador Alejandro Armenta Mier a la nominación morenista para la gubernatura de Puebla.

Adán Augusto López con Fernando Padilla Farfán.

Aunque tiene participación en decenas de empresas, Padilla Farfán captó dicha cantidad a través de tres de sus firmas Línea Médica del Sur, Consorcio Inmobiliario y Constructor Aspen (Aspen Construcciones) y FMedical, uno de sus negocios de proveeduría de servicios clínicos.

De acuerdo con consultas efectuadas por EMEEQUIS en registros públicos, dichas firmas han obtenido contratos de entidades federales como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de gobiernos estatales morenistas, tales como la propia gestión de Adán Augusto López Hernández en Tabasco;  el gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas, cuñado del exaspirante presidencial morenista; y el de Mara Lezama en Quintana Roo.

Pero también ha facturado a gobiernos opositores, como el del emecista Enrique Alfaro en Jalisco, y de los panistas Mauricio Kuri en Querétaro y Maru Campos en Chihuahua.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Encumbrado como un influyente personaje del obradorismo debido a su cuantiosa captación de recursos en contratos públicos y por su proximidad al exsecretario de Gobernación, Padilla Farfán opera ahora en favor de la nominación del senador con licencia Alejandro Armenta a la gubernatura de Puebla, incluso por encima de la reglamentación electoral.

Hace algunas semanas fue descubierta propaganda impresa que promociona al expresidente del Senado, saliendo en camionetas de tres toneladas de una bodega en la capital poblana, propiedad de Padilla Farfán, de acuerdo con el registro predial, obtenido por este medio de comunicación.

MILLONES DEL EDÉN DE ADÁN AUGUSTO

Originario de San Martín Texmelucan, Puebla, el empresario Fernando Padilla Farfán ha obtenido numerosos contratos de obra y de servicios clínicos en la era obradorista. 

Nada menos, en 2020 la administración estatal de Adán Augusto López Hernández le asignó, en plena pandemia de Covid-19, dos contratos en sólo dos meses que suman 100 millones de pesos a Línea Médica del Sur, por los servicios de una Unidad de Hospitalización Temprana (UHT) COVID . 

Una de ellas ―cuyo domo terminaría colapsando― se ubicó en el recinto ferial “Parque Tabasco”, por 60 millones; y la segunda junto al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, por 40 millones de pesos.

Otro de los principales clientes de Padilla Farfán ha sido el gobierno del cuñado de Adán Augusto en Chiapas, Rutilio Escandón, quien ha prodigado contratos a Aspen Construcciones por 672 millones de pesos.

Aspen Construcciones efectuó la “modernización” de la carretera La Angostura – San Francisco Pujiltic, por 233 millones de pesos. Después, la empresa cobró 244 por una ampliación de la misma; 2.4 por la delimitación del derecho de vía; y 5.9 millones de pesos por la colocación de “defensa metálica en cadenamientos”. 

La administración del cuñado de Adán Augusto en Chiapas también otorgó un contrato de 149.5 millones a Construcciones Aspen, por un acceso vial al Hospital del IMSS en Tuxtla Gutiérrez; y otro de 37.2 millones de pesos.

 

En 2021, Aspen Construcciones obtuvo de la SICT un contrato con valor de 48.5 millones de pesos por la construcción del puente Río Pedregal en el kilómetro 3+250 de la carretera Chontalpa que cruza la autopista Las Choapas – Ocozocoautla, en los límites de Tabasco y Veracruz.

El gobierno de Mara Lezama en Quintana Roo también prodigó contratos a la constructora del operador de Adán Augusto López.  El más cuantioso a través de FMedical, por el “Servicio Integral Itinerante para la detección, atención y diagnóstico” de salud, por 417.6 millones de pesos.

La empresa de Padilla Frafán recibió dos contratos más en Quintana Roo el servicio de unidades móviles para la atención integral y la detección temprana de enfermedades no transmisibles, uno por 56.2 millones y otro por 68.5 millones de pesos.

La también obradorista Armida Castro, alcaldesa verde ecologista de Los Cabos, Baja California, también destinó dinero a FMedical, con un contrato de 63.5 millones de pesos por tres unidades móviles de atención médica.

El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Baja California, también otorgó un contrato de 190 millones de pesos a Línea Médica del Sur, por la renta de dos unidades móviles con equipamiento para dar servicios dentales, densitometría, mastografía, optométricos, y de ultrasonido.

Fernando Padilla también ha colocado contratos en gobiernos opositores. Del gobierno del emecista Enrique Alfaro, en Jalisco, FMedical consiguió 59 millones con dos asignaciones por el “servicio integral de toma y lectura de mastografía, ultrasonido complementario, (y) mantenimiento preventivo, correctivo, y control de calidad” de mastógrafos del  Servicio de Salud Jalisco.

Al gobierno de la panista María Eugenia Campos en Chihuahua, Línea Médica del Sur le facturó 132 millones de pesos también por unidades médicas móviles; 

Y del gobierno del también panista Mauricio Kuri en Querétaro, Aspen Construcciones consiguió un contrato de 18.8 millones de pesos por mejoras en el Boulevard Manuel Gómez Morín en Cadereyta. 

LA APUESTA POR PUEBLA CON ARMENTA

Siendo aún secretario de Gobernación, el 29 de diciembre de 2022, Adán Augusto López Hernández llevó a presentar a Fernando Padilla Farfán con el gobernador morenista de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, el mismísimo Palacio de Gobierno de la capital angelina. Se trató de un evento público muy difundido en esa entidad.

Desde entonces, Padilla Farfán opera para Adán Augusto en Puebla el lanzamiento del senador con licencia Alejandro Armenta Mier, quien llegara a la presidencia de la Cámara alta por acuerdos entre López Hernández y el zacatecano Ricardo Monreal.

Ahora, Padilla Farfán es operador financiero y electoral. Semanas atrás fue descubierta propaganda impresa que promociona al expresidente del Senado, saliendo en camionetas de tres toneladas de una bodega en la capital poblana., donde además están las oficinas del empresario: Avenida Juárez 2025, en la capital de Puebla.

Existen fotografías del ingreso y salida de lonas, así como de cajas con artículos utilitarios. EMEEQUIS corroboró que el inmueble es propiedad de Padilla Farfán, misma que tiene una clave catastral con el folio 005013200020007. 

Las lonas con el rostro del legislador son idénticas a las que aparecieron en Puebla para promover a Armenta Mier previo al proceso de selección del candidato con el que Regeneración Nacional disputará la gubernatura. 

Pero la actividad del operador de Adán Augusto continúa, a pesar de que el Artículo 41 Constitucional establece que “en ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

Atendió 46 veces al director de Odebrecht, compró un Porsche y ahora erige Dos Bocas

El edificio de Pemex es testigo de las visitas que Luis de Meneses Weyll realizó al equipo de Emilio Lozoya: 152 citas dan cuenta de cómo se fraguó, sobre todo en la oficina de Leonardo Cornejo, la Operación Odebrecht.

7 / 29 / 20

Se acabaron los apapachos: Adán y Claudia, a remar sin gobernadores

Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum se repartían el cariño de gobernadores, quienes les tendían alfombra roja cuando pisaban su territorio cada fin de semana, mientras Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal veían a lo lejos. A partir de este lunes, la cosa cambia.

6 / 13 / 23