Dólar16.80

La CDMX no es lugar para los animales: maltratos en el sexenio Sheinbaum-Batres 

Según cifras oficiales, de 2019 a 2024, periodo en que han estado al mando Sheinbaum y Batres, se han registrado 16 mil 791 carpetas de investigación por maltrato animal en CDMX, tres veces más que el sexenio anterior.

5 / 01 / 24

Activistas en contra del maltrato animal se manifestaron afuera del Senado de la República luego de que , como parte de una ceremonia para pedir lluvia, se sacrificara a una gallina.  Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

Por Maricarmen Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Teposteco Rodríguez 

EMEEQUIS.– Un cuchillo realizó un brusco corte sobre el cuello de una gallina en las instalaciones del Senado de la República. Fue el senador Adolfo Gómez, de Morena, quien patrocinó el acto para celebrar el Día de la Lluvia. Posteriormente lo justificó como “usos y costumbres”, en medio de una ola de críticas sobre los límites entre las prácticas culturales y el bienestar animal. 

La Ciudad de México presenció este hecho. Como parte de este debate sobre el bienestar animal, en enero la Plaza de Toros México reabrió sus puertas para continuar con las corridas de toros de lidia frente a la aclamación de los amantes de la fiesta taurina. 

Estos son dos ejemplos al amparo del ojo público. El problema del maltrato animal en la capital es crónico y se extiende por todas las alcaldías, sin importar el partido político. EMEEQUIS se dio a la tarea de recopilar datos sobre esta problemática en la CDMX, ante un panorama político que enfoca cada vez más sus luces hacia los derechos de los animales. 

CIUDAD DE MÉXICO, 24ABRIL2024.- Durante un evento del senador morenista Adolfo Gómez, se realizó el sacrificio de una gallina viva bajo el argumento de usos y costumbres. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA/CUARTOSCURO.COM


Anteriormente, el equipo de investigación de esta casa editorial reveló los alarmantes números de maltrato animal que se concentraban en la alcaldía Iztapalapa. En el reportaje IZTAPALAPA: PARAÍSO DEL MALTRATO ANIMAL a cargo de los periodistas Maricarmen Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Teposteco, se mostró que la alcaldía concentra el 19% de las denuncias por maltrato animal en la capital de los últimos tres años. 

Ante esta problemática, la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, quien gobernó esa demarcación en tres periodos, sólo mencionó que convertiría a la CDMX en una capital animalista. A finales de marzo, en un evento en la Alameda Sur, dijo que los “animales que son nuestra invaluable compañía, fieles y leales, merecen que se les garantice su bienestar”. Para ello, propuso 20 acciones de bienestar animal para la CDMX.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En este contexto, EMEEQUIS se dio a la tarea de presentar la grave situación que vive la CDMX en cuanto a maltrato animal. Mostrando cómo, durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo y de Martí Batres, han ido en aumento las alarmantes cifras de violencia contra seres sintientes. 

LAS CIFRAS DE MALTRATO ANIMAL EN EL ÚLTIMO SEXENIO 

Es importante mencionar que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) está encargada de velar por el bienestar del medio ambiente y garantizar un desarrollo urbano sostenible. En este contexto, la PAOT está a cargo de recibir denuncias de maltrato animal en la Ciudad de México y llevar a cabo acciones para abordar estos casos y promover el respeto hacia los derechos de los animales. 

Según cifras presentadas por la propia Procuraduría, de 2019 a 2024 se han registrado 16 mil 791 carpetas de investigación por maltrato animal. En algunos casos, la cantidad de animales maltratados es más de uno, por lo que es incierta la cantidad de víctimas. 

En las 16 alcaldías se registraron los siguientes números durante los casi 6 años de la actual administración morenista: 

🔴 En 2019 se presentaron 1,872 casos. 

🔴 En 2020 se presentaron 488 (este fue el año donde ocurrió el llamado a confinamiento por la pandemia de COVID-19). 

🔴 En 2021 se presentaron 5,540 casos. 

🔴 En 2022 bajaron los casos hasta 3,679. 

🔴 En 2023 volvieron a subir hasta 4,035. 

🔴 Finalmente, en lo que va de 2024, se han registrado 1,177 casos. 

En el sexenio pasado se registraron números mucho más bajos. Coincide con el hecho de que se dio más visibilidad sobre el maltrato animal a nivel social y mediático. 

🔴 En 2013 se registraron 456 casos. 

🔴 En 2014 se registraron 445 casos. 

🔴 En 2015 se registraron 643 casos. 

🔴 En 2016 se registraron 908 casos.

🔴 En 2017 el número aumentó hasta 1,287 casos. 

🔴 Finalmente, en 2018, la cantidad se disparó hasta 1,696 casos. 

Esto da un total de 5,435 casos de 2013 a 2018, en comparación con las 16 mil 791 carpetas abiertas durante el sexenio de Batres y Sheinbaum. 

EL PROBLEMA DE LAS ALCALDÍAS 

A nivel Ciudad de México, existen alcaldías que siempre han representado focos rojos para el maltrato animal. Retomando a Iztapalapa, esta ha registrado los siguientes números durante el último sexenio.

Transparencia arroja 3 mil 104 carpetas de investigación de 2019 a 2024, las cuales se dividen de la siguiente manera: 

🔴 En 2019 se registraron 320 carpetas. 

🔴 En 2020 se registraron 86 carpetas. 

🔴 En 2021 se registraron 1062 carpetas. 

🔴 En 2022 se registraron 669 carpetas. 

🔴 En 2023 se registraron 739 carpetas (mostrando un aumento de más de 100 casos entre esos dos años. 

🔴 En lo que va de 2024, se han registrado 228 casos dentro de esa demarcación. 

Otra de las alcaldías “estrella” en cuanto a maltrato animal en los últimos años es Gustavo A. Madero, encabezada por Enrique Rodrigo Rojas Serafín y antes por Francisco Chíguil Figuero, de Morena. Dicha demarcación acumuló un total de 2017 denuncias por maltrato animal en el mismo periodo, dividida de la siguiente manera: 

🔴 En 2019 se registraron 238 carpetas. 

🔴 En 2020 sólo se registraron 52 carpetas.

🔴 En 2021 se registraron 643 carpetas. 

🔴 En 2022 se registraron 451 carpetas. 

🔴 En 2023 se registraron 492 carpetas. 

🔴 Y en lo que va de 2024, se han registrado 141 carpetas. 

El tercer lugar en maltrato animal en el último sexenio de la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada primero por Néstor Núñez López (Morena) y luego por la polémica Sandra Cuevas (antes parte del frente y ahora dentro de las filas de Movimiento Ciudadano). Actualmente la alcaldía es dirigida por Raúl Ortega Rodríguez. Esta demarcación acumuló 1239 denuncias en el último sexenio. Estas se pueden dividir de la siguiente manera: 

🔴 En 2019 se registraron 161 carpetas de investigación. 

🔴 En 2020 se registraron 44 carpetas de investigación. 

🔴 En 2021 se registraron 414 carpetas de investigación. 

🔴 En 2022 se registraron 231 carpetas de investigación. 

🔴 En 2023 se registraron 287 carpetas de investigación. 

🔴 Y hasta la fecha en 2024 se han registrado 102 carpetas de investigación. 

A nivel general, de 2002 a la fecha, los tres años con mayor cantidad de casos con maltrato animal en la CDMX han sido los siguientes: 

👉 5,540 en 2021. 

👉 4,035 en 2023. 

👉 3,679 en 2022. 

Es decir, que los últimos tres años han sido los más difíciles para el bienestar animal en la capital de los que se tenga registro. 

LAS HISTORIAS DETRÁS DEL MALTRATO 

Uno de los casos de maltrato animal está registrado en la carpeta PAOT-2022-6196-SPA-4646. El documento se abrió debido a que se denunció “el maltrato del que son objeto dos ejemplares caninos que se encuentran amarrados sin agua, alimento y refugio aunado a que uno de ellos por el estrés que presenta se mutila, sito en Av. Taxqueña número 1938-H, colonia San Francisco Culhuacán, demarcación territorial Coyoacán.” Este ocurrió en 2022. 

CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2024.- Activistas de Anima Naturalis se manifestaron en contra de las corridas de toros. Mostraron en un centenar de carteles los nombres de los toros que han sido asesinados en la actual temporada. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La carpeta describe que la PAOT “constató que en el inmueble (…) habitaban 3 ejemplares caninos, de los cuales, 2 se encontraban atados y no contaban con un sitio adecuado para su resguardo del clima”. 

El texto narra que se realizaron dos visitas más de reconocimiento en donde se constató que la persona que maltrataba a estos animales no mejoró las condiciones de los animales: “las diligencias no fueron atendidas; no obstante, en el tercer reconocimiento de hechos, no se percibieron ladridos del interior del inmueble”. 

“Mediante vía telefónica, la persona denunciante informó que los caninos dejaron de habitar el inmueble”. La carpeta no menciona si se verificó el paradero actual de animales, y por ende, si se encuentran bien. 

Otra de las historias corresponde a la carpeta PAOT-2022-1298-SPA-1011. Esta se abrió para atender la denuncia por “el maltrato del que son objeto varios caballos los cuales no reciben alimento por lo que comen sus heces, asimismo por falta de cuidados murió una yegua en el Hipódromo de las Américas, sito en Avenida Industria Militar, colonia Lomas de Sotelo, demarcación territorial Miguel Hidalgo.” Este ocurrió en 2022. 

Se constató que en el inmueble ubicado en el Hipódromo de las Américas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se encontraban 11 ejemplares de equinos de las “razas Pura Sangre inglés y Cuarto de Milla, los cuales se encontraban alojados en caballerizas individuales, las cuales carecían de material para cama, así como la falta de pastura o alimento disponible, asimismo, se encontró que dichos ejemplares contaban con sobre crecimiento de los cascos, desviaciones y claudicaciones, algunos presentaron una condición corporal ligeramente delgada, así como un ejemplar con una marcada estereotipia de desplazamiento por estrés crónico y diversos caballos con presencia de búsqueda constante de alimento”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 16MARZO2024.- Animalistas marcharon para exigir penas más severas a quien maltrate o asesine a animales. Partieron del Monumento a la Revolución hacia Avenida Juárez. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Por ello, la PAOT reubicó a dos de los caballos al criadero “de donde provenían. Asimismo, se observó que los 9 ejemplares fueron reubicados a caballerizas en donde cuentan con ventanas con el fin de disminuir el estrés, así mismo, se observó que en todos los alojamiento se cuenta con suficiente material para cama, heno y agua disponible”. 

Un caso más aparece en la carpeta PAOT-2019-1238-SPA-735, donde se narra que “El maltrato del que son objeto dos ejemplares caninos, los cuales son golpeados constantemente, no se les proporciona agua , ni alimento aunado a que se encuentran permanentemente amarrados con una cadena sin ninguna protección contra la intemperie, ubicados en Cerrada Fuenguinos S/N, colonia Tlacuitlapa Segundo Reacomodo, demarcación territorial Álvaro Obregón.”.

En dicha investigación “Se constató la existencia de dos ejemplares caninos, un macho color negro y una hembra color blanco con negro, ambos con características de la raza Pitbull, al interior del inmueble ubicado en Cerrada Fueguinos, lote 21, colonia 2do Reacomodo de Tlacuitlapa, Alcaldía Álvaro Obregón, ambos con una condición corporal baja; sin embargo, el macho se observó aletargado, presentaba evidentes desnutrición, lesiones por mordedura de moscas e inanición.”

A través de una orden de cateo, personal de la PAOT entró al domicilio, tomando bajo resguardo a ambos perros para que fueran “reubicados definitivamente en hogares o albergues donde recibieron las atenciones propias”. 

Los casos siguen a lo largo del larguísimo registro de denuncias que puede consultarse a través de los expedientes, disponibles en el siguiente enlace: https://paot.org.mx/contenidos_graficas/delegaciones/detalle.php?tema=13&anio=0&id_elemento=1&ct.id_elemento=13&distribucion=3&tema=13 

El equipo de EMEEQUIS buscó contactar a las autoridades de la PAOT para obtener más información sobre las investigaciones de maltrato animal en la ciudad, sin obtener respuesta. En los primeros meses de 2024, continúa esta tendencia, mientras las campañas políticas avanzan con agendas medioambientales como el agua y el cambio climático, y ocasionalmente el problema de la violencia hacia los animales. 

@MarRome259

@Ciudadelblues 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas