Dólar16.80

"Cuando encontremos los cuerpos se los llevaremos al presidente": Ceci Flores

Ceci Flores confía en su experiencia como buscadora y asegura que sí hay restos humanos en el crematorio hallado en Tláhuac. Fiscalía señala que esta tarde darán a conocer las pruebas a las muestras.

5 / 01 / 24

Ceci Flores insiste en que hay restos humanos en crematorio de Tláhuac. Fiscalía dará resultados más tarde. Fotos: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El hallazgo de un posible crematorio clandestino en las faldas del volcán Xaltepec, a la altura de la alcaldía Tláhuac, por parte de la madre buscadora Ceci Flores, ha generado una serie de declaraciones encontradas entre autoridades, colectivos de búsqueda y la activista.

CECI RESPONDE A AMLO Y COLECTIVOS

Luego de que se diera a conocer la noticia del hallazgo de posibles restos humanos, de una fosa y un crematorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habría que tener cuidado con las mentiras, además de señalar que Flores es de Sonora.

“Ya vamos a tener la información. Hay que tener mucho cuidado. Hay un dicho allá por mi tierra, por mi agua (Tabasco), según el cual, para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”, dijo el presidente.

CIUDAD DE MÉXICO, 01MAYO2024.- El lugar de la búsqueda. FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

Añadió que a alguien no le gusta el pejelagarto, en alusión a Xóchitl Gálvez, quien en marzo, durante una gira por Tabasco, exclamó que le parecía insípido.

Por su parte colectivos de búsqueda de la Ciudad de México discreparon con la madre buscadora. Reclamaron “la falta de empatía y comunicación” pues no les avisaron para acudir a las labores de búsqueda.

“Ella tiene que avisar a las familias de cualquier estado donde ella se pare que va a hacer presencia y que por derecho nos corresponde coadyuvar en esa búsqueda”, dijo Jaqueline Palmeros, del Colectivo Una luz en el camino de la Ciudad de México, quien también señaló que puede haber la posibilidad de que haya restos humanos en la zona porque hay antecedentes.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así le respondió Ceci Flores a AMLO, quien en la mañana dijo: “Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”. Video: Marcela Nochebuena.

Ante esto, Ceci Flores respondió al presidente, acompañada de Bryan Lebaron y personas buscadoras, que lo invitaba a acudir con un pico y una pala para que verifique las evidencias. 

“Cuando encontremos los cuerpos se los vamos a llevar al presidente para que vea que no es mentira, ni politiquería, ni comer pescado.

“Llegamos aquí por un llamado anónimo, tuvimos dos jornadas de búsqueda, escarbamos un poco en la zona y encontramos tres personas, pero nos dijeron que podremos encontrar un cementerio más allá”, dijo la madre buscadora.

Palmeros no descartó la posibilidad de hallar restos humanos.

Además, Flores respondió a los colectivos y dijo que “si no le tiene miedo al presidente, menos a los colectivos” y respondió a las buscadoras que le señalaron que si usa esta actividad como botín político y si no hay hallazgos positivos presentarán una denuncia en su contra que le dijeron que con el dolor no se juega, respondió que no está buscando protagonismo. 

“Se molestan porque vengo a decir que hay fosas clandestinas y un crematorio, yo para qué voy a gastar mi dinero para venir hasta acá y arriesgar mi vida buscando”, respondió Ceci Flores.

LA CRONOLOGÍA

En los últimos días, Ceci Flores del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora publicó en sus redes sociales que tras recibir un llamado anónimo, pudo localizar restos humanos, identificaciones, ropa de mujer y niña, así como libretas escolares, entre otras cosas, los cuales fueron localizados en un crematorio ilegal en las inmediaciones de Tláhuac e Iztapalapa en la CIudad de México.

Ceci Flores dijo que no es política y demostrará sus dichos con hechos. Video: Alelhí Salgado.

“Encontramos este horno crematorio, al parecer han estado cremando cuerpos aquí, vamos a dar parte a las autoridades, y también localizamos fosas clandestinas en los dos días que llevamos aquí. Nuestra primera búsqueda en la Ciudad de México con resultados positivos, invitamos a todas las familias a unirnos”, dijo tras señalar que quería llorar por la situación del país.

La buscadora compartió fotografías de una credencial de elector y cuadernos y señaló que desde el pasado lunes 29 de abril arribó a la Ciudad de México para realizar la búsqueda que, adelantó, continuará en otros 14 puntos de los que fue alertada por el posible hallazgo de más restos.

Aunque Flores agregó que en un primer momento no tuvo el respaldo que esperaba por parte de los colectivos de búsqueda ni de los elementos de la Guardia Nacional que solicitó, para este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía capitalina y la Comisión Nacional de Búsqueda se presentaron en el lugar.

FISCALÍA ADELANTA QUE TENDRÁN RESULTADOS HOY

Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina informó pasado el mediodía de este miércoles que será por la tarde cuando se notifique si el hallazgo corresponde a restos humanos.

Además, la zona se encuentra bajo resguardo de 50 elementos de las dependencias antes mencionadas.

Ulises Lara dijo que por la tarde habrá resultados. Foto: Especial.

“Brindaremos a la brevedad los resultados de los dictámenes periciales una vez que se confirme la naturaleza de los hallazgos”, dijo Ulises Lara en un comunicado conjunto con Pablo Vazquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quien también aseguró que las labores de búsqueda serán exhaustivas en conjunto con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Además, recordaron que en el caso de la persona cuya identificación compartió Ceci Flores en sus redes sociales fue localizada con vida y ella refirió que había perdido su credencial de elector luego de que el año pasado le robaran su celular. Otro menor de edad cuya credencial también fue encontrada se reportó vivo.  

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas