Dólar16.78

Crisis por producción de fentanilo en México, desde 2019: EU

Un informe del Congreso de Estados Unidos refiere que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtieron en los principales proveedores de fentanilo a ese país durante la contingencia por Covid, aunque desde 2019 se tiene ubicado a México como el principal productor.

4 / 01 / 24

Aunque hasta hace poco López Obrador reconoció que el fentanilo se produce en México, agencias estadounidenses ubican a nuestro país como el más grande introductor desde hace años. En la imagen, el decomiso de un millón 210 mil pastillas de fentanilo en Sinaloa, en febrero pasado. Foto: FGR / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció recientemente la producción de fentanilo en México, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS.

Sin embargo, informes de Estados Unidos (el Congreso, la DEA y el Departamento de Estado) situaban desde 2019 al territorio nacional como el principal elaborador de este opiáceo sintético, con precursores químicos traídos de Asia, como mencionó el mandatario.

La pandemia por Covid-19 potenció esta fabricación, revelan estos documentos; asimismo, aceleró el consumo de drogas en América del Norte.

El informe “Trends in Mexican Opioid Trafficking and Implications for U.S.-Mexico Security Cooperation” (Tendencias en el tráfico de opioides mexicanos e implicaciones para la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México) refiere que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtieron en los principales proveedores de fentanilo a la nación gobernada por Joe Biden durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, al hacerse del control de puertos marítimos y traer precursores químicos desde Asia; además, también ingresaban al país vecino el producto mediante trasiego aéreo.

En la entrevista difundida el 24 de marzo, López Obrador dijo: “(Los políticos estadounidenses que lo critican) no tienen toda la información, porque el fentanilo también se produce en Estados Unidos”. El titular del Ejecutivo aceptó que esta sustancia se produce tanto en EU como en Canadá y México: “Con precursores químicos que proceden de Asia”.

AQUI EL INFORME: https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF10400/8

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Antes, la mayor cantidad de esta droga y los precursores para su elaboración venían a EU desde China, pero por la pandemia el país asiático cerró rutas de tráfico y generó también escasez de sustancias y componentes químicos.

Elaborado en diciembre de 2022 para el Congressional Research Service (CRS, por sus siglas en inglés; órgano de investigación del Congreso de EU), el informe dice que con estas restricciones, CJNG y Cártel de Sinaloa encontraron nuevas formas de producir esta droga sintética, utilizando para su traslado drones y túneles, pero también, para su comercio, estructuras de lavado de dinero en las que emplearon criptomonedas. 

Con ello, desplazaron a la ciudad de Wuhan, donde no sólo surgió la pandemia, porque ahí fue registrado el primer caso del nuevo virus coronario, sino que también era denominada “la capital del fentanilo”, al ser el punto de origen de esta droga, otra “epidemia” por la que, por esas fechas, morían por sobredosis 30 mil estadounidenses al año.

Ambos cárteles, advertía, fabrican volúmenes al por mayor de fentanilo ilícito de baja pureza en México y controlan el tráfico transfronterizo hacia los Estados Unidos. Igualmente, transportan esta droga por barco de pasajeros, barco de carga, tren, avión comercial y otros modos de transporte.

No obstante, el problema de la producción e ingreso de fentanilo vía México fue referido desde un año antes. En otro informe, “Mexican Drug Trafficking and Cartel Operations amid Covid-19” (Operaciones de cárteles mexicanos del narcotráfico en medio del Covid-19), el CRS alertaba que por su capacidad para controlar el territorio y las rutas de tráfico a lo largo del suroeste de los Estados Unidos y para cooptar a funcionarios en varios niveles de gobierno. 

Los carteles de México siguen siendo la principal fuente de tráfico de heroína y fentanilo hacia los Estados Unidos y que, según el Servicio de Control de Drogas, el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación en particular “muestran señales de expansión en México” y han incrementado su papel en la producción y prensado de píldoras.

Incluso mencionaba que varias incautaciones de alto perfil en 2020 sugerían posibles errores de cálculo de los traficantes, aún no adaptados al entorno operativo durante la pandemia.

En ese análisis para el Congreso, se mencionó que “la cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México se vio severamente golpeada a fines de 2020 por la sorpresa del arresto (por parte de la DEA) y posterior liberación (por parte del gobierno de López Obrador) del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos”, por cargos de protección a cárteles de las drogas y lavado de dinero.

Las previsiones en torno al fentanilo y las operaciones de los grupos del crimen organizado en México continuaron por la misma tendencia ascendente: el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) citó al país como el tercero en el mundo con la mayor producción ilícita de opio, con 504 toneladas, sólo detrás de Afganistán (seis mil 200 t) y Myanmar (795 t).

Los traficantes continúan innovando y la gama de drogas disponibles en el mercado ha comenzado de nuevo a ampliarse. Tras varios años de estabilización, el número de nuevas sustancias psicoactivas disponibles en el mercado mundial aumentó. En 2021 se informó de la disponibilidad en el mercado mundial de 618 sustancias, de las cuales 87 se detectaron por primera vez, indicó también.

“La cifra acumulada de nuevas sustancias psicoactivas detectadas en los últimos 15 años llegó a mil 165 sustancias en 2021 y, según datos preliminares, a mil 184 sustancias en 2022.

“El consumo de nuevas sustancias psicoactivas sigue siendo inferior al de las drogas tradicionales, pero puede ser elevado en los mercados especializados constituidos por determinados grupos de población, si bien sólo se dispone de datos abundantes en los países de ingreso alto”, añadió.

En América del Norte, las muertes por sobredosis, impulsadas por el consumo de fentanilo, alcanzaron niveles sin precedentes durante la pandemia, cita el informe, que sitúa 100 mil muertes por opioides sólo en 2021, en su mayoría atribuidas a fentanilos fabricados ilegalmente.

Tras reconocer en una entrevista con el programa estadounidense 60 Minutes que en México se produce fentanilo, el presidente acotó en una conferencia matutina que es “muy poco”.

“En México, en algunos lugares, se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México”.

“Sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan a que se elabore el fentanilo igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la fiscalía de Estados Unidos y lo mismo en Canadá”, remarcó.

Sostuvo que “más que nunca” se están desmantelando laboratorios y criticó que Estados Unidos responsabilice a México sobre la producción de fentanilo, sin asumir responsabilidad ni reconocer que también es una nación productora.

DECOMISO RECIENTE

Apenas el 5 de febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), coordinados por la Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, ambas dependientes de la FGR, aseguraron alrededor de un millón 210 mil pastillas de fentanilo, 70 kilos de metanfetamina y cinco kilos de cocaína. 

¿Cómo se logró el decomiso? Según el reporte se recibió una llamada anónima, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, se trasladaron a las inmediaciones de la autopista de cuota caseta “El Pisal” de la Carretera Culiacán-Los Mochis, Sinaloa, donde le marcaron el alto a un automóvil conducido por Aczel “M”, quien transportaba cajas de madera con panales de abejas, donde venía escondida la droga.

CULIACÁN, SINALOA. 05FEBRERO2024.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), coordinados por la Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, ambas dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron alrededor de un millón 210 mil pastillas de fentanilo, 70 kilos de metanfetamina y cinco kilos de cocaína. la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, en atención a una denuncia anónima se trasladaron a las inmediaciones de la autopista de cuota caseta “El Pisal” de la Carretera Culiacán-Los Mochis, Sinaloa, donde le marcaron el alto a un automóvil conducido por Aczel “M”, quien transportaba cajas de madera con panales de abejas. FOTO: FGR/CUARTOSCURO.COM

El fentanilo encontrado en el interior de algunas de las cajas equivale aproximadamente a 125 kilos. Cuatro kilos corresponden a presentación en polvo y 121 kilos a alrededor de un millón 210 mil pastillas.

Para poner en dimensión los 125 kilos de fentanilo, se trata de una droga que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, por lo que incluso 2 miligramos, es decir, aproximadamente el tamaño de dos granos de sal, puede ser una dosis letal. 

@axelchl

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Xóchitl tacha de “malagradecida” a Claudia por desliz de la “ambición personal”

Xóchitl considera que el subconsciente traicionó a Sheinbaum al mencionar lo de la "ambición pesonal", a pesar de la aclaración de la morenista.

Hace 2 horas

Detecta la NASA otras llamaradas solares: se prevén más auroras boreales

La NASA detecta otras dos llamaradas solares en viernes y sábado que podrían originar más auroras boreales, que anoche se vieron en partes del mundo donde no se veían, incluso en México.

Hace 5 horas