Dólar16.67

Fentanilo y migración predominan en el encuentro México-EU

“Respecto al fentanilo, no tengo duda del compromiso de México para enfrentar este ingente problema”, dice Antony Blinken. Alicia Bárcena se pronunció contra la ampliación del muro que Biden dijo que no podía contrarrestar.

Por Emequis
10 / 06 / 23

EMEEQUIS.– En una reunión bilateral entre autoridades mexicanas y estadounidenses esta tarde, la canciller de México, Alicia Bárcena, reafirmó su compromiso con la lucha contra el fentanilo, en especial contra los precursores de esta sustancia: “El tráfico, en consumo, desde una perspectiva de salud pública”. 

“Hacerlo de una forma solidaria, humanista y desde luego estamos actuando al respecto con medidas de todo tipo”. 

Destacó que durante la reunión se discutió que México forme parte de un grupo que “pueda dedicarse a una coalición internacional para el seguimiento y la trazabilidad de precursores químicos”, no sólo de fentanilo, sino de otras drogas. 

“México no producimos drogas mixtas, pero laboratorios clandestinos, claro, y es lo que estamos persiguiendo a través de la criminalidad internacional”, dijo desde el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. 

Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de EU, señaló que “respecto al fentanilo, no tengo duda del compromiso de México para enfrentar este ingente problema”. Añadió que la alianza entre ambos países tiene que ver con desmantelar laboratorios y precursores: “Que las empresas sepan quiénes son sus clientes, porque algunas empresas hacen negocios lícitos, pero luego las sustancias se desvían”. 

Posterior a la reunión hubo un encuentro con la prensa. 

Explicó que ambos países están aumentando el intercambio de información: “Vemos el trabajo que México está haciendo para fortalecer sus puertos; gran parte del fentanilo que ingresa lo hace a través de puertos lícitos; México expandió la vigilancia a 69 productos químicos que se pueden desviar”.
También destacó que para el gobierno estadounidense, las fuerzas armadas son “instituciones confiables en México”. Bárcena mencionó que también se habló del tráfico de armas y que hay “el compromiso que tiene Estados Unidos en apoyarnos en el tráfico de armas”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Según datos de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en México se han desmantelado 2 mil laboratorios de drogas sintéticas durante este sexenio. 

Destacó además el decomiso de más de 44 mil armas,  184 toneladas de cocaína, 7.6 de fentanilo y la detención de 78 mil delincuentes. 

EL EJÉRCITO COMO VIGILANTE DE CRUCES FRONTERIZOS 

Durante la conferencia, Bárcena mencionó que el Ejército mexicano está teniendo un papel fundamental en el control de cruces fronterizos:
 “Creo que hay que reconocer que en el caso de México, la Secretaría de la Defensa está jugando un papel muy importante, sobre todo en la frontera”. 

Resaltó que México tiene 60 cruces fronterizos entre México y Estados Unidos: “Tener un control de esos cruces es fundamental y ahí la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional juegan un papel extremadamente importante”. 

Señaló que como naciones, el fenómeno migratorio ha alcanzado niveles históricos: “Por ejemplo, para ponerles un caso, ayer se registraron 9 mil 964 encuentros de personas migrantes en la frontera norte de México”. 

“México está en contra de que haya muros”, dijo Bárcena, al ser cuestionada sobre el reforzamiento contra el que no pudo hacer nada el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de una parte de la barrera en la frontera con Texas.

En el diálogo también participaron Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Merrick Garland, encargado de la seguridad nacional de Estados Unidos, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el presidente Joe Biden. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas