Dólar16.70

Mapa de riesgo: los puntos rojos de la elección

El Tribunal Electoral ordenó en 2022 que el INE realizara un Mapa de Riesgos para las elecciones del 2024, pero no lo hizo. En su lugar, fueron los partidos que apoyan a Xóchitl Gálvez los que realizaron la labor, y lo que encontraron es que en 30% de las secciones electorales hay peligros diversos

5 / 10 / 24

EMEEQUIS.- El trabajo que el INE no hizo y que significa un incumplimiento de una sentencia del TEPJF emitida desde 2022, ya lo realizaron los partidos que respaldan a Xóchilt Gálvez. 

Aprovechando su despliegue territorial, elaboraron un Mapa de Riesgos que advierte que en el 30% de las secciones electorales hay peligros diversos, algunos de ellos graves (20%) y otros moderados (8.9%) que tienen que ser atendidos.

El propósito del estudio que presentaron Santiago Creel Miranda, coordinador de la campaña, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, el presidente del PRD, Jesús Zambrano y Noemí Luna, secretaria general del PAN, es que las autoridades actúen de forma preventiva y activa para las votaciones se realicen en paz y libertad. 

Es un esfuerzo colegiado digno de mención, porque implicó un trabajo a detalle a lo largo de todo el país; sus resultados son inéditos y muestran que lo que se requería era voluntad. 

Debió realizarlo el INE, pero nada indicaba que eso fuera a ocurrir, y era urgente un mapeo sobre los desafíos concretos que está experimentado todo el proceso electoral. 

En ese sentido, Creel Miranda señaló que es la elección más violenta de la historia, en la que, de acuerdo con Laboratorio Electoral, han ocurrido 63 asesinatos de aspirantes o relacionados con las contiendas.

De ahí que el Mapa de Riesgos tenga el objetivo de advertir al Estado Mexicano dónde está la violencia que incide en la política y dónde acciona el crimen organizado con el propósito de inmiscuirse en la disputa por el poder. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El documento se lo enviaron a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a los responsables de las Guardia Nacional, a las secretarías de Defensa, Marina Armada, Seguridad Ciudadana y Gobernación. 

También se le hicieron llegar a la magistrada Mónica Soto, la presidenta del TEPJF, al fiscal general, Alejandro Gertz, y al área responsable de atender los delitos electorales. 

Por lo que se advierte del estudio, es un compendio elaborado con pulcritud que proviene del análisis de hechos de violencia recientes, de múltiples evidencias, pero también de un ejercicio de memoria puntual sobre lo ocurrido en 2018 y 2021. 

Moreira Valdez, quien además es el coordinador territorial de la campaña, recordó lo que ocurrió con militantes del PRI, que fueron secuestrados en el contexto de la elección para gubernatura de Sinaloa hace tres años, y mostró que el panorama actual no es nada promisorio ya que hay problemas graves detectados en mil 443 secciones, lo que representa el 37.86% de esa entidad

Un caso dramático es el de Quintana Roo, que presenta riesgos en prácticamente todas las secciones, con un 93%. Guerrero y Tabasco están en una situación similar, con rangos de 83.57% y 85.79%. 

Es un escenario complejo del que no escapa ni la Ciudad de México, ya que se han detectado problemas en 5 mil 575 secciones, es decir, el 55.39%. Un caso especial es el de Iztapalapa, donde hace apenas unos días, policías irrumpieron en la casa de Karen Quiroga, candidata de Va x la CDMX, sin motivo ni orden judicial alguna. 

En contraparte, hay estados sin novedad alguna, como Baja California Sur, Coahuila, Durango, Querétaro y Yucatán. 

En términos crudos, son 70 mil 751 secciones electorales en las que se detectaron riesgos, el 29.12% de la geografía electoral del país. Es información de calidad que también tienen en las corporaciones de seguridad e inclusive en el INE, ya que sus capacitadores y funcionarios realizan trabajo en tierra. 

Ahora la clave es que el INE utilice el Mapa de Riesgos de la manera adecuada, solicitando el auxilio de las fuerzas de seguridad donde se requiera y vigilando de modo especial las zonas más problemáticas.

Es, como señalaron los dirigentes de la oposición una alerta temprana, un aviso para que se actúe en consecuencia. “Hay tiempo”, dijo el perredista Zambrano. Ojalá. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

En el INE rechazaron la propuesta del PAN de retirar de la moderación del último debate presidencial a la periodista Luisa Cantú. Acertaron, ya que es una profesional.  

Los argumentos sobre sus supuestas filias no aplican, porque lo que la ha distinguido, a lo largo de su carrera es un desempeño que no tiene reproches.

Por lo demás, no hay nadie químicamente puro y qué bueno, ya que la uniformidad sería muy aburrida y ajena a la pluralidad que vive el país. 

@jandradej

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 1 hora

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 1 hora