Dólar16.80

Detecta la NASA otras llamaradas solares: se prevén más auroras boreales

La NASA detecta otras dos llamaradas solares en viernes y sábado que podrían originar más auroras boreales, que anoche se vieron en partes del mundo donde no se veían, incluso en México.

5 / 11 / 24

Este sábado y domingo se prevén más auroras boreales. En la imagen, las dos recientes llamaradas solares detectadas por la NASA este viernes y sábado.

EMEEQUIS.– Este sábado la NASA detectó otras dos llamaradas solares, la primera anoche a las 7:22 y la segunda este sábado a las 5:44 de la mañana tiempo de México, por lo que las tormentas geomagnéticas y auroras boreales podrían continuar esta noche y hasta el domingo 12 de mayo. 

La tormenta geomagnética escala G5 de anoche no ocurría desde octubre de 2023 y provocó que se formaran auroras boreales que tiñeron los cielos de vibrantes colores en lugares donde normalmente no se ven, como algunas partes Reino Unido, Suiza; ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles y Nueva York, e incluso algunos estados del norte de México como Sonora, Baja California y Chihuahua. 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anticipó más Eyecciones de Masa Coronal del sol (CME por sus siglas en inglés) este sábado y domingo, por lo que podrían surgir más tormentas geomagnéticas que dan como resultado las auroras boreales o luces del norte en el cielo. 

Las CME expulsan material solar y cuando golpean la tierra se producen tormentas geomagnéticas. La oficina de Predicción Espacial de la NOAA señala que este sábado y domingo podrían ser visibles más auroras boreales en la mayor parte del norte de Estados Unidos e incluso partes del sur como Los Ángeles. 

Según la Organización Meteorológica Mundial, la aurora boreal es un fenómeno luminoso en capas superiores de la atmósfera que produce formas coloridas de arcos, bandas o cortinas, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.

Así se vieron en Baja California Sur. Fotos: Secretaría de Turismo de BCS.

¿QUÉ SON LAS AURORAS BOREALES?

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, las auroras boreales son fenómenos que generalmente ocurren cerca de los polos magnéticos de la Tierra, donde las líneas del campo magnético de nuestro planeta son casi verticales, lo que facilita el ingreso de las partículas de origen solar, por esto se les llama “auroras polares”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aquellas que ocurren en los alrededores del polo norte se les llama “auroras boreales” y a las que ocurren cerca del polo sur se les conoce como “auroras australes”.

Se hizo viral esta imagen de Suiza donde la aurora boreal se reflejó en la nieve.

Aunque se producen imágenes memorables, las tormentas solares también pueden ocasionar daños a las comunicaciones por GPS y al sistema eléctrico. La última vez que se produjeron con esta intensidad, en octubre de 2023, se reportaron apagones en Suecia y destrucción de transformadores de luz en Sudáfrica. 

En México se han reportado apagones los últimos días, aunque en este caso el gobierno explicó que su origen es la alta demanda de energía eléctrica a raíz de la ola de calor. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 1 hora

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas