Este sábado y domingo se prevén más auroras boreales. En la imagen, las dos recientes llamaradas solares detectadas por la NASA este viernes y sábado.
EMEEQUIS.– Este sábado la NASA detectó otras dos llamaradas solares, la primera anoche a las 7:22 y la segunda este sábado a las 5:44 de la mañana tiempo de México, por lo que las tormentas geomagnéticas y auroras boreales podrían continuar esta noche y hasta el domingo 12 de mayo.
La tormenta geomagnética escala G5 de anoche no ocurría desde octubre de 2023 y provocó que se formaran auroras boreales que tiñeron los cielos de vibrantes colores en lugares donde normalmente no se ven, como algunas partes Reino Unido, Suiza; ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles y Nueva York, e incluso algunos estados del norte de México como Sonora, Baja California y Chihuahua.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anticipó más Eyecciones de Masa Coronal del sol (CME por sus siglas en inglés) este sábado y domingo, por lo que podrían surgir más tormentas geomagnéticas que dan como resultado las auroras boreales o luces del norte en el cielo.
Las CME expulsan material solar y cuando golpean la tierra se producen tormentas geomagnéticas. La oficina de Predicción Espacial de la NOAA señala que este sábado y domingo podrían ser visibles más auroras boreales en la mayor parte del norte de Estados Unidos e incluso partes del sur como Los Ángeles.
Según la Organización Meteorológica Mundial, la aurora boreal es un fenómeno luminoso en capas superiores de la atmósfera que produce formas coloridas de arcos, bandas o cortinas, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.
¿QUÉ SON LAS AURORAS BOREALES?
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, las auroras boreales son fenómenos que generalmente ocurren cerca de los polos magnéticos de la Tierra, donde las líneas del campo magnético de nuestro planeta son casi verticales, lo que facilita el ingreso de las partículas de origen solar, por esto se les llama “auroras polares”.
Aquellas que ocurren en los alrededores del polo norte se les llama “auroras boreales” y a las que ocurren cerca del polo sur se les conoce como “auroras australes”.
Aunque se producen imágenes memorables, las tormentas solares también pueden ocasionar daños a las comunicaciones por GPS y al sistema eléctrico. La última vez que se produjeron con esta intensidad, en octubre de 2023, se reportaron apagones en Suecia y destrucción de transformadores de luz en Sudáfrica.
En México se han reportado apagones los últimos días, aunque en este caso el gobierno explicó que su origen es la alta demanda de energía eléctrica a raíz de la ola de calor.
@emeequis