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Costosa campaña al Senado: Harfuch y Ernestina, en los primeros lugares

Los reportes de gastos de candidatos al Senado entregados al INE, ubican a García Harfuch con 17.3 millones de pesos hasta el 29 de abril; le sigue Mariela Gutiérrez Escalante, la exalcaldesa de Tecámac que besó la mano a AMLO. Ernestina Godoy, Ricardo Sheffield, Alejandra Barrales, Karina Barron, Enrique Vargas del Villa y Eugenio Hernández Flores, entre los once más gastalones

5 / 10 / 24

EMEEQUIS.- El secretario de Seguridad durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, es el candidato al Senado con la campaña más costosa en el país, de acuerdo con los reportes de gastos entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) por las coaliciones y partidos postulantes. El tercer lugar lo ocupa su compañera de fórmula, la exfiscal capitalina Ernestina Godoy.

Entre los primeros once también se encuentran Ricardo Sheffield, igualmente de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT); Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano; Karina Barrón y Enrique Vargas del Villar, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), y Eugenio Hernández Flores, del Partido Verde Ecologista de México.

¿AUSTERIDAD?

Tres contendientes de la coalición Sigamos Haciendo Historia encabezan los gastos de campaña para la Cámara Alta. El primero, Omar Hamid García Harfuch, que busca el escaño por la Ciudad de México, con 17 millones 308 mil 301.55 pesos, erogados hasta el 29 de abril, de acuerdo con los reportes del INE, consultados por EMEEQUIS.

Del total, 10 millones 135 mil 535.56 pesos los destinó en “propaganda”; 5 millones 28 mil 175.98 pesos, en operación de campaña, 1 millón 61 mil 913.06 pesos; en propaganda en vía pública y sólo 363 mil 926.03 pesos los reporta como publicaciones y anuncios en redes sociales y páginas de internet.

El segundo sitio lo ocupa Mariela Gutiérrez Escalante, con 14 millones 896 mil 801.69 pesos. Se trata de quien como alcaldesa de Tecámac le besó la mano al presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento de los programas Bienestar en el Estado de México, el 29 de septiembre de 2023.

Con 14 millones 685 mil 489.48 pesos sigue Ernestina Godoy Ramos, la compañera de fórmula de Harfuch en la CDMX.

Los lugares cuatro a siete también los ocupan aspirantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia: Waldo Fernández González, de Nuevo León, con 9 millones 495 mil 187.63 pesos; Lizeth Sánchez García, de Puebla, con 9 millones 328 mil 705.59 pesos; el exprocurador Federal del Consumidor Francisco Ricardo Sheffield Padilla, de Guanajuato, con 9 millones 123 mil 948.36 pesos, y Claudia Tello Espinosa, de Veracruz, con 9 millones 112 mil 737.24 pesos. 

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En Movimiento Ciudadano, la campaña más onerosa es la de María Alejandra Barrales Magdaleno, quien busca llegar al Senado por la Ciudad de México. La expresidenta del PRD y candidata en 2018 a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México reporta 9 millones 61 mil 888.29 pesos: 1 millón 21 mil 697.84 pesos en redes sociales y promoción en páginas de internet, 1 millón 215 mil 372.8 pesos en utilitarios y 6 millones 274 mil 697.78 en propaganda, entre otros. Ella tiene la octava campaña más costosa entre todos los aspirantes de coaliciones y partidos postulados en las 32 entidades federativas.

De la opositora coalición Fuerza y Corazón por México provienen los dos políticos que completan el top diez: la diputada federal Karina Marlen Barrón Perales, de Nuevo León, y el legislador local Enrique Vargas Del Villar, del Estado de México, con gastos por 8 millones 889 mil 670.06 pesos y 8 millones 130 mil 453.51 pesos, respectivamente.

De los abanderados del tucán que buscan senadurías, quien, según lo que ha reportado, ha hecho la campaña con más costo, es el exgobernador de Tamaulipas Eugenio Javier Hernández Flores, con 8 millones 57 mil 665.27 pesos. Con ello, se ubica en el lugar once nacional. 

De la cantidad que notificó al INE, afirma haber gastado 6 millones 88 mil 765.93 pesos en utilitarios; 1 millón 498 mil 997.68 pesos en “propaganda”; únicamente 46 mil 223.1 pesos producción de los mensajes para radio y televisión, y 423 mil 678.56 pesos en acciones operativas durante su etapa proselitista. 

PUNTEROS EN GASTOS 

Después de los once primeros a nivel país, estos son los candidatos que más han gastado en sus actividades de proselitismo, divididos por las coaliciones y partidos que los postulan: 

Juntos Haremos Historia

La campaña de María del Rocío Corona Nakamura, exdiputada federal, antes miembro del Partido Revolucionario Institucional y actualmente del Partido Verde Ecologista de México, ha tenido un costo de 7 millones 738 mil 905.82 pesos. Ella busca la representación de Jalisco en la Cámara y tiene como antecedente haber sido seis veces diputada al Congreso de su estado y dos a nivel federal.

Le sigue Ignacio Mier Velazco, con 6 millones 555 mil 31.16 pesos, en Puebla, y Virginia Marie Magaña Fonseca, con 5 millones 451 mil 871.18 pesos, en Guanajuato.

Fuerza y Corazón por México

Después de sus candidatos que se encuentran entre los primeros once nacionales, las campañas más caras de la alianza PRI-PAN-PRD las encabezan Paloma Sánchez Ramos, de Sinaloa, con 7 millones 124 mil 766.34 pesos; Francisco Javier Ramírez Acuña, de Jalisco, con 6 millones 580 mil 217.61 pesos; el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, con 6 millones 976 mil 842.36 pesos, y Cynthia Iliana López Castro, de la Ciudad de México, con 5 millones 472 mil 978.35 pesos.

Movimiento Ciudadano

Tras Alejandra Barrales, en el partido naranja le sigue en más gastos de campaña Luis Donaldo Colosio Riojas, de Nuevo León, con 7 millones 261 mil 345.41 pesos. En costos, los dos principales son propaganda en vía pública, con 4 millones 29 mil 383.29 pesos, y “propaganda”, de manera general, con 2 millones 231 mil 352.51 pesos. El emecista afirma sólo haber dispuesto de 531 mil 935.62 en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet y 66 mil 722.9 en utilitarios, que consiste en artículos promocionales con imágenes, signos, emblemas o expresiones para promoverlo.  

Siguen Dante Alfonso Delgado Morales, hijo del presidente nacional del instituto político, Dante Delgado Rannauro, postulado en Veracruz, con 6 millones 567 mil 766.52; Martha Patricia Herrera González, por Nuevo León, con 6 millones 434 mil 427.06 pesos, y Fernando Alberto García Cuevas, que busca la posición por el Estado de México, con 6 millones 140 mil 252.22 pesos. Él también va por la vía plurinominal, por la que registra otro gasto de 1 millón 628.08 pesos.

El bloque verde

De manera interna, después de la campaña de Eugenio Hernández en Tamaulipas, la más onerosa es la de Maki Esther Ortiz Domínguez, en la misma entidad, seguida de la de Mónica Juliana Vega Aguirre, en Baja California.

La primera ha erogado 7 millones 629 mil 11.28 pesos, y el 84.69 por ciento corresponde a propaganda utilitaria. Su compañera le sigue con 7 millones 16 mil 78.44 pesos, y el 98 por ciento lo registró como propaganda utilitaria; además, afirma, sólo ha dispuesto de 53 mil 531 pesos en exhibición en vía pública; 16 mil 640.31 pesos, en producción de mensajes para radio y televisión, y 38 mil 283.62 pesos en gastos operativos de campaña.  

Del informe, que se basa en lo reportado por las candidaturas, por lo que el INE responsabiliza a los postulados y a sus partidos ante cualquier falsedad y omisión, se desprende que continúa Luis Armando Melgar Bravo, quien contiende en Chiapas, con 5 millones 647 mil 609.81 pesos. Con base en los reportes, en dos principales conceptos centra sus gastos de campaña: propaganda utilitaria (3 millones 548 mil 384.38 pesos) y en vía pública (1 millón 345 mil 740.14).

Tras él se ubican Yarely Melo Rodríguez, de Hidalgo, con 5 millones 505 mil 262.17, y Paola Guadalupe Dixon Chaira, de Sonora, con 5 millones 162 mil 847.64 pesos, el 98 por ciento en propaganda utilitaria. Esa misma cantidad la reporta su compañera de fórmula, Lizbeth Gutiérrez Obeso.

PAN

En Acción Nacional, de las candidaturas en las que no va coaligado, la campaña del exgobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez es la más alta. Notificó al INE gastos por 5 millones 162 mil 245.01 pesos. La mayor cantidad, 4 millones 127 mil 365.5, es por propaganda en vía pública; 451 mil 286.92 pesos en propaganda utilitaria; 75 mil 626.5 pesos en internet y, entre otros, 44 mil 123.5 pesos en producción de mensajes para radio y televisión.

Entre todos estos aspirantes se encuentra el proselitismo más costoso, basado en lo que han reportado al Instituto Nacional Electoral. Con ellos, también está la candidatura de José Manuel Cruz Castellanos, de Morena en Chiapas, con 5 millones 366 mil 648.46 pesos.

@axelchl

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SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



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