Dólar18.53

Último debate: acusaciones sobre crimen organizado, represión y relaciones exteriores fallidas 

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum continuaron con sus ataques mutuos, la primera basada en el presente y la segunda en el pasado. Jorge Álvarez Máynez acusó a las dos de no tener ideología.

5 / 19 / 24

Un debate parecido a los anteriores. Foto: INE / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El último debate presidencial se caracterizó por un intercambio de ataques entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, alrededor del huachicol fiscal, crimen organizado, represión y chapulineo en embajadas, así como de la relación con Estados Unidos, la seguridad y la migración. 

Sheinbaum abrió el debate destacando que la sede del debate era Tlatelolco, donde un presidente emanado del PRI “mandó a matar estudiantes”; Gálvez concentró su ataque en evidenciar la presunta corrupción de funcionarios de Morena, resaltando los supuestos nexos del presidente de Morena, Mario Delgado, con grupos de huachicol para financiar candidaturas. Máynez se concentró en la defensa de la reforma de los asuntos exteriores del país y el desarrollo social nacional. 

Xóchitl Gálvez destacó las cifras violentas del gobierno de Morena, en una defensa encarnizada sobre lo que se puede mejorar en un gobierno de coalición plural; Sheinbaum marcó su defensa hablando sobre sus propuestas de mejora en programas sociales, pero también acusando a “el PRIAN” de ser un grupo de partidos represivos y corruptos. 

Gálvez, al salir del debate, dijo que “la señora de las mentiras, ¿cómo se atreve a decir que se han reducido los homicidios, que ha sido un ocultadero de cifras? (…) se le olvidó decir que el abuelo de García Harfuch, Marcelino García Barragán, es el que ordenó la Matanza de Tlatelolco”. Sobre el presunto huachicol fiscal de Delgado, dijo que hay: “150 millones de barriles han dejado de pagar impuestos”. 

Sheinbaum dijo al salir del debate: “Somos los que tenemos proyecto, tenemos convicciones (…) lo único que tienen es ataques y ataques, y llenos de calumnias, y lo dicen las encuestas, vamos a ganar”. 

Máynez acusó a sus competidoras de “no tener ideología (…) imagínate que un partido que se dice de izquierda se posicione a favor de la prisión (preventiva)”. Señaló que las candidatas no hablaron de los derechos sexuales y reproductivos “con claridad”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Xóchitl mostró su fuente para llamar “narcocandidata” a Sheinbaum.

XÓCHITL GÁLVEZ ACUSA A SHEINBAUM DE RECIBIR DINERO DEL NARCO 

Gálvez acusó a Sheinbaum de recibir dinero del narco con base en el libro de Anabel Hernández, La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa: “Su secretario y la señora Sheinbaum recibieron sobornos, recibieron droga”. 

Dijo que Mario Delgado participó en un comercio de huachicol, y que eso fue usado para financiar las campañas de Morena: “Les voy a contar la historia de por qué le llamé a Morena narcopartido; en 2019, el presidente de Morena, Mario Delgado, se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado”. 

Señaló que el fraude consistió en “meter gasolina a Estados Unidos a México sin pagar impuestos: para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa (…) esto negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos”. 

“Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de Estados Unidos”, agregó. También acusó que durante el gobierno se han vuelto ricos los familiares de Manuel Bartlett y Rocío Nahle. 

En su primera intervención, Xóchitl Gálvez fue por delante con el lema de su coalición: la vida, la libertad y la familia, mostrando una foto de la marcha rosa: “No tengo ninguna duda, la esperanza ya cambió de manos, la esperanza ya es nuestra”.

Dijo que este gobierno oficialista abandonó a los pobres, pobres extremos, los indígenas. Por lo que prometió crear 20 mil estancias infantiles: “Me comprometo acabar con la pobreza extrema”. 

Gálvez mencionó que Morena fracasó en la ayuda social: “Ellos extorsionan a la gente, porque dicen a la gente que vamos a quitar los programas sociales; que diga que los programas están en la constitución (…) mientras tú estabas bailando ballet, yo estaba trabajando”. 

Xóchitl Gálvez dijo que Morena quiere ir por el dinero del INFONAVIT y reafirmó que Sheinbaum se robó un predio.  

“De las cosas más imperdonables es lo que le han hecho al sistema de salud (…) hay desabasto de medicinas (…) los científicos hablaron del pésimo manejo de la pandemia (…) hay 50 millones de personas sin salud”, apuntó. 

Sheinbaum habló de la reunión de Norma Piña con Alito Moreno.

XÓCHITL GÁLVEZ: ACUSA A SHEINBAUM DE IR CONTRA LAS FEMINISTAS Y DE LA INSEGURIDAD 

También acusó a Sheinbaum de gasear a las feministas: “Por lo menos en su equipo dicen que las odia”. 

Sobre la seguridad, dijo que en el país hubo 186 mil personas asesinadas durante el gobierno de AMLO: “Se acabaron los abrazos a los delincuentes (…) la Guardia Nacional tendrá un mando civil”. También destacó el crecimiento de feminicidios en la CDMX del 25%. 

Gálvez se burló de que Morena le dio embajadas a viejos priístas “corruptos”; señaló a Morena por abandonar a las madres buscadoras y dejar 2 mil fosas clandestinas. Además acusó al gobierno de dejar morir a 40 personas en una estación migratoria “por ineptos”. 

LA VIRGEN Y SHEINBAUM 

Gálvez también acusó a Sheinbaum de derribar una iglesia en Tlalpan y de usar a la Virgen de Guadalupe, además de no creer en Dios: “¿Le contaste a su santidad cómo usaste a la virgen?, no tienes derecho a utilizar la religión”.


Asimismo, señaló que Arturo Zaldívar presionó a figuras del Poder Judicial para beneficiar al presidente: “Morena y sus aliados quieren controlar el INE (…) quieren adueñarse del Poder Judicial”. 

SHEINBAUM ACUSA A XÓCHITL DE REPRESORA 

Sheinbaum recordó la masacre de Tlatelolco y que “un presidente priísta ordenó el asesinato” de jóvenes. Señaló a Gálvez y dijo que se encontraban al lado de ese mismo PRI. 

Defendió que Morena ha recuperado los derechos “que el PRIAN convirtió en mercancías”. Señaló que aumentó el salario mínimo y disminuyó la pobreza: “Porque la economía está hoy mejor que nunca”.

“La única persona que ha gaseado a policías con sanitizador es ella”, acusó, mostrando una foto de Gálvez echando sanitizador a uniformados. 

También recordó que a los 15 años ya estaba en movimientos sociales. Destacó que en su gobierno creó proyectos educativos como la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, así como 17 preparatorias. 

Una de las intervenciones de Máynez.

Sheinbaum dijo que no se dejaría “caer en provocaciones” ante los embates de Gálvez y exhortó a respetar la investidura presidencial. 

Recordó que con AMLO se duplicó el salario mínimo: “Y que el salario siempre aumente por encima de la inflación”. Agregó que 1.4 millones de personas con discapacidad reciben apoyos. 

Sheinbaum recordó que García Luna está preso por sus acciones durante el gobierno de Calderón, mientras que con “AMLO bajaron los homicidios”. 

Afirmó que bajaron los secuestros el 73.3% y que las fuentes del libro de Anabel Hernández no son mejores comparadas con las de La reina del sur de Arturo Pérez-Reverte. 

“El PRIAN tiene más gobernadores en prisión o prófugos, que en funciones”, expresó. 

Sheinbaum a la salida. Video: @jordana_glez.

De manera frontal, defendió la prisión preventiva, ya que sino “60 mil delincuentes saldrán de la cárcel”. 

Sobre la división de poderes, dijo: “El Poder Judicial, su labor es la justicia (…) sin embargo, muchos ministros se han extralimitado en sus funciones (…) la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amagando a los ministros (…) para reunirse en lo oscurito con Alito Moreno, eso no es división de poderes”. 

Sheinbaum cerró su participación en el debate anunciando que el 29 mayo su cierre será en Zócalo de la Ciudad de México: “Este 2 de junio (…) ya los conocen, ya saben que son especialistas en fraudes electorales”.

Xóchitl salió optimista. Video: @jordana_glez.

MÁYNEZ REPRUEBA GENOCIDIO DE ISRAEL EN PALESTINA 

El candidato de MC reprobó la invasión de Rusia a Ucrania, el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y lo que llamó “el genocidio” cometido por el gobierno de Benjamín Netanyahu contra ciudadanos palestinos. 

También Máynez pidió el voto útil y señaló al “PRIAN por ir en tercer lugar”. Prometió que con MC van a continuar los programas sociales de llegar a la Presidencia. 

Recordó que México es uno de los países más desiguales del mundo, por lo que pidió una jornada laboral digna: “En México van a ganar las empresas y los trabajadores”. 

Máynez recordó que los partidos de Gálvez votaron en contra de los programas sociales; también reclamó que Gálvez nunca se deslindó de los expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa. 

@Ciudadelblues 

Telegram



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 2 horas

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 8 horas