Dólar18.58

 “Antes que partido, tengo patria”. Marea rosa, entre discursos y empujones

Al grito de ¡México es primero! Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo de los participantes de la marea rosa. Aunque estaban separados por vallas, hubo fricciones con miembros de la CNTE. “Creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos”, dijo Santiago Taboada.

5 / 19 / 24

No sin roces con la CNTE, la marea rosa brindó su apoyo a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada. Fotos: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

Por Maricarmen Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Teposteco 

EMEEQUIS.– La plancha del Zócalo amaneció con más vallas de las previstas, además de aquellas que protegieron a Palacio Nacional, también se colocaron estructuras metálicas que pretendían separar a los  maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) de los manifestantes de la Marea Rosa.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación aseguró que las vallas no habían sido puestas por el gobierno mexicano, sino que fueron colocadas y contratadas por una empresa logística a cargo de los organizadores de la marcha. 

Sin embargo, las medidas tomadas de manera previa no lograron evitar la confrontación entre los integrantes de la CNTE y los manifestantes y hasta con los soldados. 

Poco antes de las 9:00, los cadetes encargados de izar la bandera se presentaron en la plancha capitalina. Mientras intentaban realizar su labor, fueron agredidos por los integrantes de la CNTE que ya se encontraban relocalizados y afirmaron que la SEP les había solicitado mantener el plantón aún con la movilización de la Marea Rosa. 

Pedro Hernández, coordinador de la Sección 9 de la CNTE, aseguró, para Grupo Fórmula, que la orden provino de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y contaba como parte de los acuerdo de negociación con el presidente Lopez Obrador. Algunas de sus tiendas de campaña se acomodaron frente a Palacio Nacional, mientras que otras terminaron a un costado, permitiendo la entrada sólo por 5 de mayo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esta es la tercera manifestación convocada por el movimiento Marea Rosa, coincide con el último debate a la presidencia de la República y,  de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, asistieron cerca de 95 mil personas, aunque otros cálculos ponen la cifra en el doble o más. 

Mientras los convocados por la Marea Rosa ingresaban a la plancha del Zócalo, las confrontaciones físicas y verbales  iniciaron: “Tomaron media plaza”, “no pueden caer más bajo”, “qué barbaridad, no quieren a su país”, pronunciaban los asistentes, mientras los profesores mencionaban: “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, “maestra luchando, también está enseñando”. 

Guillermo fue agredido por integrantes de la coordinadora: “Me golpeó con un objeto,  me abrió y recibí cinco puntadas. Es increíble que nos quieran someter de esta manera”, menciona y afirma que acudió a la marcha porque quiere un México libre para sus hijos. 

Previo al arribo de los oradores invitados, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada. Los presentadores solicitaron a la multitud abrir paso y movilizarse de lado de Palacio Nacional. Entre los asistentes se encontraban dos monjas, quienes afirmaban haber asistido porque “Somos ciudadanas y nos afecta”, mientras se acercaban con cuidado más cerca de Palacio, con las manos sobre su cabeza, ayudaron a movilizar una de las banderas monumentales que se encontraban en la plancha. 

Pero además de las banderas nacionales también había banderas de los partidos participantes en la coalición, un globo que caricaturizaba al presidente y lo mostraba como un bebé llorando. Los carteles hechos de cartón en apoyo a la candidata de coalición y en contra del mandatario no se hicieron esperar: “Mis hijos pagarán las consecuencias del Tren Maya”, “mi voto vale”,  “ya se va”, “si no votas no estorbes”, se podía leer.  

En la espera de los oradores principales, el presentador recordó que las elecciones no se trataban de un “mero trámite” y afirmó que esas palabras solo podrían provenir de alguien que busca convertir a México en una dictadura. 

Los ataques hacia la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, tambien estuvieron presentes: “A ver si no nos quieren cancelar a la mascota de la Marea Rosa, la Pantera Rosa, a ver si no también le piden que cambie de color”.  

PRIMERO LA PATRIA: XÓCHITL

Cerca de las 11:00 subieron al templete Xóchitl Gálvez y Taboada, quienes se comprometieron a ganar las elecciones y mejorar el país.  Encabezando la marcha, Xóchitl Gálvez agradeció a los presentes “por defender la democracia, gracias por defender el voto libre, ustedes son lo mejor que tiene México, ustedes han inundado nuestras plazas y nuestras calles, han levantado la voz contra el autoritarismo y la mentira.

“Han pintado a México de rosa, han renovado nuestra esperanza, ¡gracias!, de todo corazón por su apoyo, ¡gracias!, estamos aquí los ciudadanos de la sociedad civil codo a codo con los simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD, estamos aquí defendiendo principios que nos unen por encima de cualquier división de partido o ideología”. 

Durante su presentación habló de hacer de lado la militancia política y defender a la nación: “Hoy nos haría bien recordar la frase del general Negrete cuando se unió al general Zaragoza para luchar por México en la gloriosa batalla de Puebla: ‘¡Antes que partido, tengo patria, antes que partido tengo patria!’ Y hoy les digo, mexicanas y mexicanos: ¡Antes que partido, tenemos República, antes que partido, tenemos democracia, y antes que partido tenemos México! ¡México es primero, México es primero, México es primero!”.

El discurso de Xóchitl Gálvez.

Dijo que estaba presente en la marcha para sumarse a la defensa de la República: “Estoy aquí como una candidata que recibió el mandato de más de un millón de ciudadanos para encabezar esta lucha; no por un cargo, sino por una lucha por el alma de México”. 

Para ella, los ciudadanos tocaron la puerta: “Y el PAN, el PRI y el PRD la abrieron con generosidad y altura de miras, así, apoyada por una coalición amplia, estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad”. 

Recordó que al recorrer el país, ha sentido el dolor y la desesperanza de la gente: “He escuchado y abrazado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles; a las mujeres que exigen igualdad sin encontrarla, a jóvenes que exigen oportunidades o que se merecen más; a las personas con discapacidad que reclaman sus justos derechos, a los maestros, a los médicos, a las enfermeras y las cuidadoras a quienes les debemos tanto y les hemos dado tan poco”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 19MAYO2024.- Hubo roces entre la CNTE, la marea rosa y militares.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

“A las madres buscadoras que claman en el desierto para encontrar a sus hijas y sus hijos desaparecidos; a los obreros, a los trabajadores, a los profesionistas”, a los emprendedores, a los campesinos, a los agricultores, ganaderos, pescadores, migrantes, desplazados “que por falta de oportunidades dejan todo y arriesgan la vida, a la comunidad LGBTIQ+ que demanda la atención y poner fin a la discriminación”. 

Agregó a las feministas “que luchan todos los días contra el patriarcado, a nuestros periodistas, activistas, artistas y científicos injustamente perseguidos y amenazados; a los pueblos indígenas y afrodescendientes que siguen esperando el reconocimiento pleno de sus derechos, a nuestros policías, a nuestros marinos y a nuestros soldados que no les han dado el debido respeto a su honor”. 

Agradeció la presencia de asistentes de la marea rosa y “Xochilovers (…) todos ustedes han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio, ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y corazón”. 

Los presentes comenzaron a gritar: “¡Narcopresidente, narcopresidente!”. 

Gálvez recordó que también se juegan nueve gubernaturas: “Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional, México siempre será libre”. 

“Vamos a ganar, no para recibir, sino para dar (…) vamos a ganar para escuchar, no para insultar, para respetar, no para humillar, para unir, no para dividir”. 

Dijo que ganará para izar la bandera para todas las y los mexicanos: “Para abrir la puerta de Palacio Nacional a todos los mexicanos”. 

TABOADA: NO PODEMOS SER ESPECTADORES

“Muchas gracias por estar aquí en este día histórico, donde la ciudadanía, donde los partidos, donde los que creemos en las luchas estamos aquí reunidos. Hoy, este zócalo es la última parada de este largo viaje, que nos llevará al triunfo en tan sólo 15 días; este zócalo respira esperanza y futuro como lo decía nuestra próxima presidenta, Xóchitl Gálvez: la esperanza cambió de manos, esta plaza lo ha visto todo”, dijo Taboada en el mitin. 

“Desde hace muchos años hemos defendido las causas de un México justo, de un México libre, de un México que perdió el miedo; creyeron que los pésimos resultados de sus gobiernos no tendrían consecuencias, creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 19MAYO2024.- Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada candidatos por la coalición va por México encabezaron mitin #defendamosLaRepublica en la plancha del Zócalo. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Señaló que las mujeres y los jóvenes no tomarían las calles: “Le dieron la espalda a los trabajadores, a los comerciantes, a los empresarios, a los médicos, a las enfermeras, a los académicos y a las madres buscadoras. Prefirieron abrazar a los delincuentes, que abrazar a las víctimas”. 

“Polarizaron profundamente la ciudad en una lucha clasista emprendida por ellos: nos insultaron por pensar diferente, por tener aspiraciones, hoy veo una ciudad sometida por la extorsión, que vive a diario la injusticia, donde se respira el miedo, una ciudad paralizada por la negligencia”. 

La intervención de Santiago Taboada.

Dijo que la ciudad pide urgentemente un cambio “con esperanza, no podemos quedarnos quietos, no podemos conformarnos, no podemos ser espectadores del daño tan grande que le están provocando a la ciudad y al país, aquí estamos quienes decidimos luchar por las libertades, por la democracia”. 

Apuntó que sin importar “nuestra historia, nuestras agendas, nuestras causas, tenemos un destino común: la firme convicción de construir un México unido, un México justo, un México con futuro, un México en paz”. 

Taboada dijo que representa a la generación del cambio en la CDMX: “He recorrido, he escuchado y he resuelto muchos de los problemas que hoy le duelen a la ciudad, por eso hoy asumo de compromiso de la agenda de la sociedad civil para que juntos logremos hacer de la Ciudad de México el mejor lugar para vivir”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 19MAYO2024.- Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada candidatos por la coalición va por México encabezaron mitin #defendamosLaRepublica en la plancha del Zócalo. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Añadió que desea una ciudad donde la sociedad sea más fuerte que “cualquier organización criminal”. Dijo que hay que llenar las urnas “para que ese gerente de Palacio por fin se vaya a descansar”. 

Se dirigió a los jóvenes: “Queremos demostrarles aquí en la CDMX que no solamente les vamos a ganar, sino que vamos a ser el mejor gobierno en la historia de la ciudad”. Alentó a los presentes para que la capital sea la que más votos aporte a Gálvez ese 2 de junio.

Nuevamente los presentadores volvieron a tomar el micrófono, agradecieron la presencia de los candidatos de coalición y recordaron que hoy es el útlimo debate a la presidencia entre candidatos. 

@marrome259 

@ciudaddelblues 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 3 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 3 horas