Dólar17.94

No apagues el ventilador: tercera ola de calor arrasa en el país

Los estados del norte y noroeste de México tendrán temperaturas extremas de 45 grados o más. Ya se tiene registro de 26 defunciones por altas temperaturas. Especies animales también caen.

5 / 20 / 24

Capitalinos se cubren del sol por las altas temperaturas. Foto: Édgar Negrete Lira / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Las altas temperaturas en el país seguirán luego de que este lunes el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua anunciaran sobre la entrada de una nueva ola de calor. 

Esta tercera onda, explicó la Conagua, se debe a una circulación anticiclónica que está encima del país, por lo que en 27 entidades la temperatura rebasará los 40 grados Celsius. 

Los estados del norte y noroeste de México, como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, tendrán temperaturas extremas de 45 grados o más.

Mientras que en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán tendrán temperaturas máximas de hasta 40 grados.

Una ola de calor se caracteriza por una serie de días consecutivos de temperaturas extremadamente altas que rebasan el promedio habitual, por lo que la población y el medio ambiente pueden verse sumamente afectados.

De acuerdo con el último informe semanal de vigilancia epidemiológica por temperaturas extremas emitido por la Secretaría de Salud con corte al 11 de mayo, se tiene registro de 26 defunciones por altas temperaturas.  

En los estados que se han presentado las defunciones son: Veracruz (10), Tabasco (4), San Luis Potosí (4), Tamaulipas (3), Oaxaca (2), Chiapas (1), Nuevo León (1) y Sonora (1).

Por otra parte, la Secretaría de Salud mantiene un reporte de casos asociados a altas temperaturas los cuales incluyen deshidratación, quemaduras y golpes de calor, que en esta temporada suman ya 670 casos.

Sector Salud reporta estragos.

En el caso del medio ambiente y de otras especies, durante esta temporada también se ha registrado el deceso de animales en varias entidades del país.

Algunos de los más notorios son: 

– Monos saraguatos que se desmayaron y murieron por un golpe de calor en Tecolutilla, Tabasco

– Aves deshidratadas por los incendios forestales originados por las altas temperaturas y falta de lluvias en la Huasteca Potosina 

Tucanes, una especie en peligro de extinción, cayendo muertos en la Sierra Nororiental de Puebla.

En la sierra de Puebla tucanes caen fulminados por el calor. Foto: El Sol de Puebla.

Al respecto, durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que instruirá a la Secretaría de Gobernación así como la de Medio Ambiente para atender a estas especies y más.

“Sí me enteré de esto, es que está muy fuerte el calor, nunca había sentido tanto como ahora, en algunos estados, por ejemplo Tabasco está muy caluroso, también Yucatán, Veracruz, Oaxaca, ahora afortunadamente está lloviendo, aquí en la ciudad y ahora que vamos para el norte igual. Entonces, sí tenemos que atender a los animales y sí lo vamos a hacer”, dijo.

¿QUÉ HACER ANTE UNA OLA DE CALOR?

Algunas de las recomendaciones principales es evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (11:00 a 15:00 horas), usar protector solar y evitar la deshidratación consumiendo mucha agua así como frutas y verduras ricas en agua. 

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, 17ABRIL2024.- Ciudadanos se protegen de las altas temperaturas registradas en la capital de Oaxaca. FOTO. CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM

En caso de sentir síntomas de un golpe de calor los cuales pueden ser: mareos, desorientación, fatiga, dolor de cabeza, contracciones musculares, fiebre, enrojecimiento en la piel, pulso acelerado, náuseas, vómito y convulsiones, se recomienda acudir de inmediato al médico, rehidratarse, colocar paños húmedos en el cuerpo y ubicarse en un lugar fresco y a la sombra.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 6 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 7 horas