Dólar18.49

Tercer debate: todo listo para la última cita antes de la elección

Las candidatas y candidato arriban a Tlatelolco para el debate de esta noche, entre porras y pinceladas de ataques que se podrían ver.

5 / 19 / 24

Luces, cámara… Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Cámaras y micrófonos se encuentran listas para el tercer y último debate presidencial entre Claudia Sheinbaum (Sigamos Haciendo Historia), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano). La sede es el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, alrededor del cual ya se observan porras y un dispositivo de seguridad. 

Xóchitl fue la primera en llegar.

Xóchitl Gálvez fue la primera en llegar. De buen humor y con una sonrisa contestó sobre cómo le fue en la marea rosa horas antes: “¡Chido! cansada, contenta”. Aseguró que se siente fuerte. “Una gran marcha, una gran respuesta ciudadana, más de 80 ciudades en todo México salieron a la calle a defender la democracia. El Zócalo nos quedó chiquito”, dijo ante el micrófono. 

Sheinbaum en su camino a la cita.

La morenista Sheinbaum compartió un video de su camino al debate, sentada en el asiento trasero de su auto con su esposo Jesús Tarriba. “Hola, buenas tardes, cómo están, nos dirigimos al tercer debate presidencial en el Centro Cultural Tlatelolco. En este tercer debate, como en los otros dos, vamos a ganar”, señaló, alzando el puño. 

Al llegar dijo estar: “Tranquila, confiada, tenemos el respaldo de millones de mexicanos”.

Afuera de Tlatelolco. Foto: Osvaldo Anaya.

Mientras que Álvarez Máynez compartió en redes un video en el que señala que el voto útil “es votar por lo que crees”. Esto en referencia a la petición que le hicieron de declinar por Gálvez, misma que rechazó. Previamente le contestó al expresidente Vicente Fox: “Con ustedes, nunca”. 

Máynez dio su definición del “voto útil”.

La consejera electoral Carla Humphrey hizo un recorrido en video por las instalaciones del foro. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Señaló los tres podios: Máynez a la izquierda, Gálvez al centro y Sheinbaum a la derecha (vista de frente).

Recorrido de la mano de la consejera Carla Humphrey. Video: INE.

Humphrey dijo que por primera vez habrá tres moderadores, en orden de cómo estarán sentados, justo enfrente de las candidatas y candidato: Javier Solórzano, Elena Arcila y Luisa Cantú.

Previamente, en entrevista para EMEEQUIS, la consejera explicó cómo serán las preguntas cruzadas. 

“Hay preguntas que van a hacer las candidaturas, que ya nos las entregaron el jueves. Las entregamos a la moderación, la moderación va a seleccionar tres preguntas. Estas tres preguntas serán leídas por las personas moderadoras, una por cada uno de los temas, que son tres: democracia, pluralismo y división de poderes. 

“Seleccionarán una por cada candidatura, leerán tal cual está redactada la pregunta, y dirán de quién es la pregunta, por ejemplo, esta es del candidato Máynez para las candidatas o de la candidata Sheinbaum o Gálvez. Las irán contestando, primero, las candidaturas que no hicieron la pregunta, después quien la hizo y tendrán un minuto de réplica”.

LOS TEMAS DEL DEBATE 

  1. Política social
  2. Inseguridad y crimen organizado
  3. Migración y política exterior
  4. Democracia, pluralismo y división de poderes (segmento con preguntas cruzadas)

El INE detalló que los temas estarán divididos en cuatro segmentos, de los cuales, tres estarán separados en dos bloques.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 5 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 5 horas