Dólar17.75

No tan rápido: la fiscal de Guerrero se defenderá de remoción

La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, se rebela ante el anuncio de su remoción por parte de la gobernadora Evelyn Salgado: “Se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales”. Pedirá derecho de audiencia, mientras tanto, seguirá en el puesto como si nada.

3 / 14 / 24

La gobernadora anunció su remoción: la fiscal agotará recursos para permanecer en el cargo. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, se rebeló ante la gobernadora Evelyn Salgado, quien este jueves anunció que pedirá su remoción, tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan y la fuga del policía que le disparó.

“No debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”, expresó Valdovinos en una carta oficial de la Fiscalía.

“Informo que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui ‘N’, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado”, señaló Valdovinos.

La carta de la fiscal: que no se va.

En su mensaje en video, la gobernadora Salgado también dijo que aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, Ludwig Marcial Reinoso Núñez y Rolando Solano Rivera, pero en caso de la fiscal, el tono fue distinto, porque es una dependencia autónoma. “Hago de su conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo de fiscal general del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al poder legislativo estatal”.

Al respecto, la fiscal señaló que seguirá en el cargo, mientras se resuelve su permanencia en el Congreso estatal. “No omito señalar, que la Fiscalía General del Estado que encabezo, continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense”.

DÍAS AGITADOS

El 7 de marzo, luego de protestas en la Ciudad de México, los normalistas de Ayotzinapa regresaron a Chilpancingo, donde fueron agredidos a balazos por policías estatales. El estudiante Yanqui Kothan Gómez perdió la vida en los hechos. Primero se manejó como un intercambio de fuego, pero luego el propio presidente reconoció que los jóvenes no dispararon y que los responsables iban a ser llevados ante la justicia.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El 11 de marzo, mientras los policías estaban en tránsito tras ser detenidos, el elemento acusado de disparar, de nombre David N, se fugó, sin que hasta el momento haya podido ser localizado, lo cual provocó disturbios en la Fiscalía estatal, con petardos y vehículos incendiados.

Al otro día, en su conferencia mañanera, el presidente reconoció que hubo complicidad de autoridades en la fuga, sin especificar cuáles. “Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación”. Le preguntaron si podría haber complicidad de autoridades y admitió: “Sin duda. Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República, que ya atrajo el caso”.

Tanto la Fiscalía Estatal, como la Secretaría de Seguridad se culparon mutuamente de la fuga, mientras que la gobernadora dio la orden, que no fue cumplida, de entregar a los policías a las autoridades correspondientes.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 3 horas

Impunidad marca agresiones contra mexicanas en el exterior

Valeria Casillas viajó a Colombia para encontrarse con el estadounidense Jonathan Lynn Wright, a quien conoció en Tinder. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla: recibió una golpiza que continúa impune. Los datos oficiales señalan que hubo 763 casos como el de ella el año pasado, la cifra más alta reportada desde 2019.

Hace 4 horas