La gobernadora anunció su remoción: la fiscal agotará recursos para permanecer en el cargo. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, se rebeló ante la gobernadora Evelyn Salgado, quien este jueves anunció que pedirá su remoción, tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan y la fuga del policía que le disparó.
“No debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”, expresó Valdovinos en una carta oficial de la Fiscalía.
“Informo que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui ‘N’, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado”, señaló Valdovinos.
En su mensaje en video, la gobernadora Salgado también dijo que aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, Ludwig Marcial Reinoso Núñez y Rolando Solano Rivera, pero en caso de la fiscal, el tono fue distinto, porque es una dependencia autónoma. “Hago de su conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo de fiscal general del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al poder legislativo estatal”.
Al respecto, la fiscal señaló que seguirá en el cargo, mientras se resuelve su permanencia en el Congreso estatal. “No omito señalar, que la Fiscalía General del Estado que encabezo, continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense”.
DÍAS AGITADOS
El 7 de marzo, luego de protestas en la Ciudad de México, los normalistas de Ayotzinapa regresaron a Chilpancingo, donde fueron agredidos a balazos por policías estatales. El estudiante Yanqui Kothan Gómez perdió la vida en los hechos. Primero se manejó como un intercambio de fuego, pero luego el propio presidente reconoció que los jóvenes no dispararon y que los responsables iban a ser llevados ante la justicia.
El 11 de marzo, mientras los policías estaban en tránsito tras ser detenidos, el elemento acusado de disparar, de nombre David N, se fugó, sin que hasta el momento haya podido ser localizado, lo cual provocó disturbios en la Fiscalía estatal, con petardos y vehículos incendiados.
Al otro día, en su conferencia mañanera, el presidente reconoció que hubo complicidad de autoridades en la fuga, sin especificar cuáles. “Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación”. Le preguntaron si podría haber complicidad de autoridades y admitió: “Sin duda. Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República, que ya atrajo el caso”.
Tanto la Fiscalía Estatal, como la Secretaría de Seguridad se culparon mutuamente de la fuga, mientras que la gobernadora dio la orden, que no fue cumplida, de entregar a los policías a las autoridades correspondientes.
@emeequis