Dólar16.80

Roberto Figueroa se caracterizaba por criticar a Cuauhtémoc Blanco

Van 38 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de López Obrador, cifra similar al periodo de Peña Nieto. La tarde de este viernes, encontraron el cuerpo de Roberto Figueroa, crítico del gobierno de Morelos.

4 / 27 / 24

Hubo protesta en el Palacio de Gobierno de Morelos tras el asesinato del periodista Roberto Figueroa. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro.com..

EMEEQUIS.– Luego de ser secuestrado y que sus captores pidieran rescate, fue encontrado el cuerpo del periodista Roberto Figueroa en Coajomulco, municipio de Huitzilac, Morelos. Así lo informaron medios locales y la organización Artículo 19. Esta última dio una cronología de su desaparición: 

“De acuerdo con medios locales, el comunicador fue visto por última vez alrededor de las 7:00 horas del viernes 26 de abril, luego de que llevó a sus hijas a la escuela. De regreso a su hogar, hombres armados lo interceptaron”. 

El comunicador habría sido privado de su libertad. Sus familiares recibieron una llamada para pedir rescate. El rescate fue pagado, sin embargo, cerca de las 18:20 de este viernes, encontraron su cuerpo junto con el de otra persona al lado de la carretera federal México-Cuernavaca. 

“Periodistas de Morelos informaron a ARTICLE 19 que Roberto cubría principalmente nota política, y que era crítico de las autoridades y partidos que gobiernan la entidad”.

Artículo 19 documentó que sus últimas notas tenían que ver con el proceso electoral y las candidaturas estatales: “ARTICLE 19 se une a las voces de periodistas para exigir una investigación diligente y expedita por parte de @Fiscalia_Mor y @FGRMexico, sin descartar su labor periodística como línea de investigación, siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión”.

La organización dijo que es urgente que el gobierno federal y local se coordinen para darle protección a los familiares de Figueroa, así como a sus compañeros de trabajo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ROBERTO, UN CRÍTICO DE LA REALIDAD MORELENSE 

Como jefe del canal de YouTube Thirty Social Media, Roberto Figueroa se dedicaba a informar sobre cómo la realidad política dejaba su marca en la vida de los morelenses. Su perfil de Twitter lo anunciaba como “Biólogo, nunca ecologista, comunicación política, marketing y socialmedia.” 

A medio camino entre el influencer y el reportero, se dedicaba a la crítica ácida. Se puede ver en su perfil de X un video en el que sale a las calles de su estado con un pizarrón en el estómago, pidiendo a los ciudadanos que marquen por cuál de las candidatas a la gubernatura votarían. 

CUERNAVACA, MORELOS, 27ABRIL2024.- Periodistas, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de Morelos protestaron en el Memorial de las Víctimas, en la entrada al Palacio de Gobierno, por el asesinato de Roberto Carlos Figueroa. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

“Los morelenses opinan, pero algunos se pasan de lanza. Este cuate ya nos quería peinar! Ni qué fueramos políticos. En #Morelos los ciudadanos se la saben de todas… todas aunque luego se aprende…”.

En otro video, con fondo de viñeta de cómic que siempre acompañaba sus video columnas,  criticó la gestión del gobernador Cuauhtémoc Blanco: “Y se marchó, sí, como dice la canción, y a su barco le llamó corrupción (…), influyentismo, proteccionismo, todo lo que usted quiera decirle a Cuauhtémoc Blanco, anda de vacaciones: 60 días con permiso otorgado, ¿por quién cree?, nada más y nada menos por los diputados que tanto decían que no se fuera, que Cuauhtémoc Blanco era el peor gobernador que ha tenido Morelos”. 

En otro video, describió la contienda entre las tres candidatas a la gubernatura, Jessica Ortega (MC), Lucy Meza (PRI) y Margarita Saravia (Morena). “Después de un año y medio de campañas anticipadas y proselitismo ilegal, arrancaron por fin las campañas a la gubernatura del estado de Morelos”. 

El periodista formaba parte del programa Acá en el Show. Hincha de los pumas, gustaba de la cerveza, el mezcal, el tequila, el whisky y el Bacardi, según admitía jocosamente. Su Instagram estaba lleno de sus clips de crítica a la política morelense, a veces fotos de su vida cotidiana (como una imagen de hongos creciendo cerca de su casa) y también algunas flores, atardeceres y animales, como una jirafa mirando a la cámara. Sonreía y se tomaba fotos con otros periodistas, en ese microentorno peligroso y violento en Morelos. 

https://www.instagram.com/p/JyDm5mko9m

https://www.instagram.com/huictin

CIFRAS DE TERROR PARA PERIODISTAS 

Reporteros Sin Frontera ha contabilizado 37 periodistas asesinados y cinco desaparecidos en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sin contar la muerte de Roberto Figueroa. Según números de esta organización, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se asesinaron 38 periodistas. Con el deceso de Roberto Figueroa, AMLO empataría con la cifra del sexenio pasado. 

Desde 1995, 156 han sido asesinados en el país a raíz de sus investigaciones relacionadas con temas como la delincuencia organizada, la corrupción y el narcotráfico. 

Artículo 19 señala que en 2023 fueron asesinados 13 periodistas, siendo el año más mortífero para ejercer este oficio desde el año 2000. 

PROTESTAS EN MORELOS

Este sábado periodistas de Morelos se reunieron en el Palacio de Gobierno de Morelo, en Cuernavaca, para exigir justicia por el asesinato de Roberto Figueroa, creador de contenido de portales digitales, quien fue hallado sin vida en el poblado de Coajomulco, Huitzilac.

Exigieron reunión urgente con el fiscal Uriel Carmona, además de que el próximo martes solicitarán una audiencia con el encargado de la gubernatura, Samuel Sotelo, para pedir una sesión extraordinaria de la Mesa para la Construcción de la Paz. Sotelo entró temporalmente en lugar de Cuauhtémoc Blanco, quien solicitó una licencia de 60 días para competir por una diputación. 

“Ni el gobierno del estado ni la Fiscalía General de Justicia hacen nada para detener los crímenes que se multiplican y que han convertido a la entidad en una de las más violentas del país”, se quejaron los periodistas en improvisada conferencia de prensa.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas