Dólar16.70

Debate Veracruz: Yunes achaca a Nahle sobrecosto de Dos Bocas y mansiones

El candidato de Fuerza y Corazón por México, José Yunes Zorrilla, se refirió a Rocío Nahle como “la candidata de Zacatecas” y le achacó las mansiones. La morenista se defendió acusándolo de ligas con Javier Duarte.

4 / 27 / 24

Nahle enfrentó cuestionamientos en el primer debate por la gubernatura de Veracruz. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– En el primer debate por la gubernatura de Veracruz, la morenista Rocío Nahle recibió constantes cuestionamientos por mansiones que se le atribuyen, el sobrecosto de la Refinería Dos Bocas y su lugar de nacimiento, pues es oriunda de Río Grande, Zacatecas, pero pudo competir por adecuaciones en la ley. 

En repetidas ocasiones, el candidato de Fuerza y Corazón por México, José Yunes Zorrilla, se refirió a ella como “la candidata de Zacatecas”, e hizo comentarios en el sentido de que no conoce la entidad y confunde las regiones de la entidad actualmente gobernada por el morenista Cuitláhuac García. 

Nahle acusó una campaña de odio: “Aquí vine a trabajar, a formar un hogar, a generar empleo. A Veracruz me debo, tengo 38 años aquí, la veracruzana decide dónde ser veracruzana. Aquí estoy y voy a ser gobernadora”, contestó. 

En relación al sobrecosto de Dos Bocas, que originalmente se planteaba que iba a costar 8 mil millones de dólares, pero actualmente está por arriba de 17 mil millones de dólares, de acuerdo con Pemex, Rocío Nahle aseguró: “La refinería tuvo su costo tal como lo dijimos, 8 mil millones de dólares. Las obras alternas: gasoductos, acueductos, terminales de reparto, fueron de 4 mil millones de dólares”. 

Yunes cuestionó a Nahle por las manciones que le atribuyen.

Yunes Zorrilla trajo a colación las mansiones que el empresario Arturo Castagné le adjudica a Rocío Nahle. “Doble moral en Veracruz, no sé en Zacatecas, es declarar ingresos por 100 mil pesos y tener bienes inmuebles por 100 millones de pesos. Quizás de ahí viene la ‘R’ de Rocío: ‘R’ de robo”. 

A lo que Nahle contestó con base en su declaración patrimonial: “Habla de casas. Yo tengo una declaración patrimonial y soy una mujer con compromisos que salgo siempre a dar la cara, en mi vida profesional y en mi trabajo. Con el debido respeto, la señora Ibarra, entre otras cosas, es su operadora, ella tiene 12 casas, nada más en Coatepec, Xalapa y Boca del Río”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Nahle respondió a los ataques de Yunes ligándolo con Duarte.

Yunes mencionó que el próximo año Veracruz manejará un presupuesto de 170 mil millones de pesos, por lo que preguntó al ciudadano veracruzano si le confiaría esos recursos a Nahle. “Tenemos entre nosotros a quien lleva el récord de más demandas en una campaña por enriquecimiento ilícito: 37, ni Trump”. 

Nahle se defendió haciendo mención de supuestos vínculos de Yunes con el exgobernador actualmente preso, Javier Duarte. “¿De veras quiere saber de casas? que salga Duarte a decir que le pagó su casa en el Pedregal”. 

Nahle mencionó los Panama Papers ¿Y Sheinbaum?

Nahle también sacó a colación los Panama Papers, al acusar a Yunes y aliados de lavado de dinero y asegurar que tienen más de 300 empresas y utilizan a segundos y terceros. Cabe apuntar que Claudia Sheinbaum también fue acusada por Xóchitl Gálvez de estar en la lista de Panama Papers, lo cual negó en el primer debate presidencial y días después tuvo que reconocer que sus tías sí tienen cuentas en paraísos fiscales.

Hipólito Deschamps, de Movimiento Ciudadano, se mantuvo como crítico de Nahle y Yunes y al final cerró así su participación: “Ellos dos ya han gobernado. Pepe con Duarte y Nahle con Cuitláhuac. Y ya sabemos qué es lo que va a pasar si no los quitamos del poder. No va a haber inversiones, vas a ganar menos o perder tu empleo, tu negocio no va a tener ayuda, los duartistas van a regresar al poder y Nahle se va a comprar 10 casas más. Soy el único candidato que vino a plantear cómo ayudarte a ti directamente”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas