Dólar16.97

¿Quién miente sobre el policía fugado que disparó a Yanqui Rothan?

Evelyn Guerrero asegura que ordenó poner a los elementos estatales a disposición de la Fiscalía de inmediato, la Fiscalía niega haberlos tenido detenidos en algún momento y la SSP alega que los llevó a declarar, pero hubo una dilación y el MP se negó a recibirlos.

3 / 12 / 24

La gobernadora dio instrucciones que no se cumplieron, la Fiscalía señala que nunca lo tuvo detenido, y la Secretaría de Seguridad culpa a la Fiscalía sobre el policía fugado. ¿Quién miente? Imagen de los disturbios en Fiscalía. Foto: Dassaev Téllez Adame / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En la fuga del policía implicado en asesinato del normalista Yanqui Rothan Gómez Peralta el 7 de marzo pasado alguien miente. ¿La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero o la Secretaría de Seguridad Pública?

El 11 de marzo, la gobernadora Evelyn Salgado publicó un tuit en X en el que aseguró que ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública poner a los policías vinculados al crimen de inmediato a disposición del Ministerio Público, el cual niega haberlos tenido en custodia. ¿Desobedeció el alto mando de seguridad sus órdenes?

LO QUE AFIRMA LA SSP DE GUERRERO

En un comunicado emitido este día, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero estableció que el 8 de marzo a las 7:30 horas los elementos estatales involucrados rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE.

“Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”, agrega el documento.

La Secretaría de Seguridad culpa a la Fiscalía.

Sin embargo, posteriormente acusó que hubo “dilaciones que obedecieron a la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición, asimismo durante todo el evento el enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y agregó que en el ámbito de la competencia de la Secretaría de Seguridad Pública dos de los elementos “se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos, mientras que uno está en proceso su localización por no tener situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”.

La Fiscalía dice que nunca lo tuvo en calidad de detenido.

LA VERSIÓN DE LA FISCALÍA

Otro comunicado, pero de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, aseguró que en relación a la carpeta de investigación que se inició por el delito de homicidio calificado del normalista Yanqui “N”, la institución hace las siguientes precisiones:

“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“En ese sentido, se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, se informó.

AMLO HACE PÚBLICA LA FUGA EN MAÑANERA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la mañanera que el policía estatal que presuntamente disparó y mató al estudiante de Ayotzinapa Yanqui Rothan Gómez escapó con posible complicidad de autoridades,

“Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación”. Le preguntaron si podría haber complicidad de autoridades y admitió: “Sin duda. Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República, que ya atrajo el caso”.

Dijo que se tiene plenamente identificado y pidió ayuda para ubicarlo. “Vamos a hacer la investigación a fondo, se va a intensificar la búsqueda. Pido a toda la gente de Guerrero que nos ayuden, porque necesitamos detenerlo”.

¿Quién miente entonces? El presidente afirmó que el policía estaba en tránsito de ser entregado a la FGR por parte de la Fiscalía Estatal, pero ésta niega haberlos tenido detenidos, y la SSP asegura que intentó entregarlos, pero la Fiscalía nunca accedió a recibirlos.

@jose_guaderrama

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



El susto en Chiapas

Por @CartonCamacho

Hace 9 horas

El expediente Rosa Icela: carrera a prueba de resbalones en la 4T

Rosa Icela Rodríguez ha navegado bajo el manto protector de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus resbalones, que no son pocos.

Hace 10 horas