Dólar16.70

Entra Badabun a campañas con videos a favor de PVEM y MC

La productora de videos virales Badabun difunde piezas de contenido favorable para contendientes de Movimiento Ciudadano y PVEM, aunque no está transparentada la relación comercial de la empresa conocida como Creación y Difusión de Contenido Web S.A. de C.V. y los institutos políticos

4 / 26 / 24

EMEEQUIS.– “Vemos la emoción que le da a la gente conocer en persona” a la candidata, “estrechar su mano”; el político “logrará que tú y tu familia recuperen todo lo que perdieron”, gracias al aspirante “hoy somos más libres”. 

Las expresiones anteriores son parte de contenidos generados por Badabun, productora de videos virales que, en medio de un proceso electoral, difunde piezas de contenido favorable para contendientes por partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Aunque tienden a exaltar a los personajes y, en algunos casos, hacer un llamado directo al voto para ellos, no está transparentada la posible relación comercial entre la compañía, cuya razón social es Creación y Difusión de Contenido Web S.A. de C.V., y los institutos políticos.

Inmersos entre el contenido viral tradicional de la empresa que se hiciera popular en redes sociales con segmentos como “Atrapando infieles”, que consistía en la revisión de celulares a parejas a cambio de dinero, están los videos con carga promocional política. Uno de estos, titulado “¿Qué debería cambiar en Zacatecas?”, comienza así: “Zacatecas hoy es el lugar más peligroso de México (…) pero les tengo una increíble noticia y necesito que todos en Zacatecas se enteren”. En primer plano aparece Carlos Puente, candidato a diputado federal del Partido Verde, quien pregunta a una ciudadana entrevistada que si cree que si se quita la capacidad de fuerza “a los malos, al crimen organizado”, bajaría la violencia. Ella responde que “muchísimo”.

La presentadora continúa: “Por favor, ayúdame a compartir este video porque es urgente que sepan lo que pasará en unos meses. El candidato del Partido Verde Carlos Puente es igual que (Nayib) Bukele (presidente de El Salvador) y compondrá el problema de seguridad en Zacatecas en menos de un año”. Lo dice, aunque no es facultad legislativa, cargo al que aspira, el combate directo a las organizaciones criminales en la entidad. El promocional añade: “Mientras que todos los políticos en Zacatecas se esconden, Carlos Puente es el único que sale a las calles. México necesita más políticos valientes que enfrenten los problemas reales del estado y que no se escondan”.

De personajes del Partido Verde hay más grabaciones. “La mujer de Guerrero que logró lo que ningún hombre pudo” empieza con una alusión al paso del huracán Otis: “miles de familias lo perdieron todo”, y testimonios de familias afectadas, que externan “no quedó nada en nuestros hogares, ningún alimento”, para abrir paso al mensaje que enlaza a una aspirante a cargo de elección: “y una mujer logrará que tú y tu familia recuperen todo lo que perdieron”.

Es una mención a Maluisa Vargas Mejía, candidata a Senadora, que aparece en una entrevista en la que dice que intentó entrar a Guerrero, tras el desastre natural, pero que no fue posible, “al siguiente día lo logramos, pudimos pasar a Acapulco, estuvimos trabajando desde preparar alimentos e íbamos a las comunidades donde ni siquiera se lo imaginaban que podíamos llegar. Nadie se imaginaba que Maluisa Vargas Mejía llegaba con sus cacerolas de arroz con frijoles y decía amigas, amigos, no están solos, aquí estamos, y créeme, te lo digo con el corazón, lloré mucho”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Ella va a liderar el plan C de AMLO para reconstruir cada rincón de Guerrero”, señala el clip al cierre. La afirmación sobre el triunfo de los aspirantes que muestra, es una característica discursiva de los videos de Badabun, que sólo en Facebook tiene un alcance de 68.8 millones de seguidores, más 17.7 en Instagram y 16.3 en Tik Tok.  

En el mismo tenor, en Hidalgo también promueve a Yareli Melo Rodríguez, candidata del PVEM al Senado. “Hoy somos un poquito más libres gracias a ella”, afirma la presentadora, quien menciona que la expriista ha sido integrante del movimiento feminista, por ello la alusión a conquistas de las mujeres que se le deben. “Yareli quiere ser senadora y todas debemos apoyarla para que nosotras tengamos más oportunidades”.

“Conoce a la madre que crió (sic) a la mejor mujer de Oaxaca” es otro título que promueve a Laura Estrada Mauro, candidata al Senado por esa entidad. A través de la voz de la madre de la aspirante, el clip resalta: “Yo no quería eso para ella, pero no, ella dice, yo estoy muy entregada ahí, y tengo compañeros que me piden que yo les ayude, que los siga apoyando”. A su vez, la narradora del clip, califica a la contendiente como “una mujer tan bondadosa”. Al cierre, la invitación al voto, de nuevo desde la voz de la familiar, pero a solicitud del entrevistador, quien también menciona que la gente “quiere mucho” a la abanderada: “para este 2 de junio espero que toda la gente de Oaxaca vote por el Partido Verde que está representado por Laura Estrada Mauro, mi hija”. “¡Eso!”, le festeja su interlocutor de Badabun.

Ante este llamado, una leyenda en la parte baja del video dice: “la opinión vertida por los comentaristas no necesariamente refleja la de esta empresa”, aunque el requerimiento de que la madre invitara a votar por su hija vino desde el youtuber Krystian Vázquez.

“AMLO ya se va, pero quiere dejar protegida a toda la gente de Quintana Roo”, es el mensaje de inicio de otro promocional, para Ana Patricia Peralta, candidata a alcaldesa de Cancún por el PVEM. La idea la refuerzan con un fragmento de voz de López Obrador: “Los que vienen a sustituirnos, pueden ser hasta mejores que el que les está hablando”.

Las cuentas de la plataforma incluyen contenidos con la misma estructura en los que hacen menciones a diferentes contendientes, entre ellos Ruth González Silva, candidata al Senado por San Luis Potosí, quien, resaltan, “lleva más de diez años apoyando a toda la gente del estado”, además de describirla como “una increíble mujer que cambiará la vida de toda” la población de la entidad”.

“Sabemos que vamos a apoyar por su puesto a los ganadores, a los que sí trabajan”, dice después un youtuber en campo, junto a la aspirante.

También Chuy Valdez, quien también pretende llegar a la Cámara Alta, por Sinaloa, es otro de los personajes del PVEM que sale en los clips de contenido político.

No sólo candidatos del Verde aparecen en éstos, en el marco de la contienda por la gubernatura de Puebla, exaltan que Alejandro Armenta, morenista, tiene el 90 por ciento de aprobación en todo el estado. “La gente está feliz porque él continuará con el segundo piso de la transformación”.    

LOS DISCURSOS NEGATIVOS

Así como lo ha hecho de manera favorable, Badabun también ha difundido contenido adverso hacia otros políticos. Un ejemplo es uno de los tres videos anclados en su cuenta de Tik tok que dice: “la candidata del PRI Xóchilt Gálvez está desesperada, y es urgente que todos compartamos este mensaje de (Gerardo Fernández) Noroña”. 

En éste incluye un fragmento del petista en una exposición cameral, en el que afirma que la aspirante presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) dijo que iba a quitar los programas sociales, pero después, remarca, aseguró que los iba a mantener, con insert de videos de Gálvez para mostrar contradicciones.

“No nos podemos dejar engañar, si entre todos nos unimos podemos lograr que el PRI pierda el registro (…) No te dejes engañar por más mentiras de la señora Xóchitl del PRI”, añade la presentadora.

Al cierre, incluye otro video de Fernández Noroña en el que el miembro del Partido del Trabajo acusa el uso ilegal del logotipo del INE en propaganda de Gálvez. La referencia es a los promocionales generados con inteligencia artificial que Xóchilt compartió en sus redes sociales, los cuales señalan: “Gane quien gane, los programas sociales se quedarán. Son tuyos”.

ANCLADOS

Otro clip anclado se titula: “El video que el PRI no quiere que veas”, que inicia con una toma de Xóchilt Gálvez en el que se escucha de fondo “ahí va la corrupta”. Después, la presentadora recita: “El PRI está muerto de miedo. Si todos los mexicanos nos unimos, pueden perder el registro, y finalmente todos estos huevones se tendrán que poner a trabajar. Te pido que por favor me ayudes a compartir este video para que todos los mexicanos se enteren que juntos podemos acabar con un partido que nos arruinó por cien años”. Continúa con una invitación: “este 2024 sólo vota por Claudia o por Máynez”.

Segundos después muestra más su inclinación: “de esta forma si votamos por Claudia, o votamos por apoyar el trabajo de Mariana (Rodríguez), Samuel (García), Colosio y Máynez (emecistas), juntos nos deshacemos del PRI”, al tiempo que aparece el candidato naranja a la presidencia diciendo que trabajará incansablemente por cambiar este país. Luego: “comparte este video masivamente para que todos los mexicanos nos unamos”.

EMEEQUIS había revelado que la imagen de Mariana Rodríguez ya era promocionada por la Badabun, la plataforma de la que es cliente el gobierno de Nuevo León que preside su esposo Samuel García. Entre los videos generados sobre ella están “Visitamos los esquites favoritos de Mariana Rodríguez” o “Así será la nueva policía de Mariana Rodríguez”.     

La tercera short history anclada en el Tik Tok de Badabun abre con una pregunta a Máynez, que aparece en primer cuadro y de fondo el logotipo de Movimiento Ciudadano: ¿Por qué crees que tú debes ser el próximo presidente de México?

Después, una voz en off que dice: “este video hará enojar al 30 por ciento de los mexicanos”, para luego incluir la respuesta del emecista en el que acusa a los gobiernos del pasado. Después, la voz en off dice: “pero el otro 70 por ciento se pondrá muy feliz, el 70 por ciento de México quiere a un hombre que resuelva”, siempre acompañada de imágenes de Máynez en diferentes intervenciones, “que enfrente a los delincuentes y no que los proteja”. Entre los referentes que destaca en seguridad está la política de Nayib Bukele, en El Salvador, y a la policía de Nuevo León, gobernada por Samuel García.

La alusión al mandatario salvadoreño está en más clips. Uno denominado “Su peor pesadilla es que los jóvenes salgamos a votar”, plantea: “Si todos los jóvenes nos unimos, podemos lograr lo mismo que los jóvenes de El Salvador lograron con Bukele, tener al mejor presidente de nuestra historia. No podemos dejar que nuestros papás y abuelitos decidan nuestro futuro. Esto fue lo que pasó en Estados Unidos hace unos años con Trump, y se puede volver a repetir ahora en México. Comparte este video para que todos los jóvenes estén enterados”. Después, aparece Máynez en un foro con universitarios en el que promueve su proyecto político: “Yo sé que para la mayoría de los jóvenes todos somos lo mismo todos los políticos y no les faltará razón (…) pero lo que sí pueden hacer es creer en ustedes mismos”, para cerrar con la frase, en otro escenario, de “haremos de México, el mejor México de la historia”, de nuevo en voz del candidato en un mitin.    

Incluso, en historias no relacionadas con promoción directa también se menciona con recurrencia al candidato de MC a la presidencia, entre éstos, al incluirlo como uno de los “Famosos que han visitado las licuachelas de Tepito”, entre personalidades como Santa Fe Klan y Bellakath, en visitas al barrio.

Otra, “la canción que nadie puede dejar de cantar”, que alude al single “presidente Máynez”, interpretado por Yuawi López, el cual, destaca “ha generado un revuelo internacional (…) que ha llegado hasta Corea y la pieza se ha convertido en numerosos desafíos de bailes virales”.

Así, la empresa que se popularizó por “exponer infieles” se ha convertido en generadora de contenido político que tiende a resaltar a personajes en contienda y, a la vez, con la misma estrategia narrativa viral a desvirtuar a oponentes.

@axelchl

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Álvarez Máynez evalúa cómo seguir campaña luego de tragedia

“Voy a tratar de seguir haciendo la mejor campaña que pueda en las circunstancias en las que estamos”, dice Álvarez Máynez luego de la tragedia de San Pedro Garza García. Su coordinadora Laura Ballesteros continuará en recuperación tres meses.

Hace 3 horas

“Usted sólo piensa en su imagen”. Xóchitl responde a AMLO por caso Emiliano

“La muerte de Emiliano en Tabasco es una irresponsabilidad de su gobierno. Su gobierno dejó crecer la delincuencia”, le contesta Xóchitl Gálvez al presidente López Obrador, quien la criticó en la mañanera.

Hace 5 horas