Dólar16.70

“Sufro alergia por el pueblo…”: los errores de María Dolores del Río en Hermosillo

En uno de sus mítines, la candidata de Morena al gobierno municipal de la capital de Sonora, tuvo un desliz el estilo de Claudia Sheinbaum cuando dijo: “que siga la corrupción”; el fantasma del tandeo la persigue mientras no logra subir en las encuestas

4 / 26 / 24

EMEEQUIS.– “Cada vez que dicen presidenta me dan tiempo de tomar agua y de que la voz no se me vaya…a cerrar la garganta, yo como muchos hermosillenses sufro alergia por el pueblo, digo por el polvo”, dijo María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, Sonora, desliz que causó risas entre los asistentes a su mitin y preguntas de si no la habrá traicionado el subconsciente.

“¡Ay, por el pueblo dijo!”, mientras la candidata en un intento por borrar su lapsus preguntaba en el micrófono que quién más de los presentes era alérgico al polvo.

Pero la realidad, nos dicen, es que en su equipo y en sus aliados de Morena se respira tensión. Ello porque tienen datos -según encuestas internas- de que que Toño Astizarán, de la alianza PAN, PRI y PRD mantiene una ventaja cómoda, lo que la ha llevado a cometer errores, e incluso a mentir abiertamente sobre ciertos temas.

A eso se suman las acusaciones de la militancia por lo que consideran una imposición y favoritismo por parte de las cúpulas morenistas y del gobernador Alfonso Durazo, dejando de lado a los fundadores del partido guinda.

EL TANDEO DE AGUA LA PERSIGUE

Pese a la insistencia de María Dolores de Río por negar que durante su administración municipal con el PAN recurrió al tandeo de agua, llamándolo de una manera más eufemística: “compartimos el agua”, los críticos dicen que lo que hizo fue en realidad limitar el acceso al agua a unos para poder darles estableciendo horarios, ante la incapacidad para resolver el problema.

Y que incluso, como recientemente hizo en una entrevista radiofónica, se atribuye el mérito de ser la única administración municipal de llevar a cabo obras para resolver el problema, cuando fue Ernesto Gándara quien construyó el acueducto a la presa El Molinito para resolver el problema del tandeo heredado por María Dolores del Río; este tipo de imprecisiones, errores y datos falsos en su campaña ha generado descontento en parte de su equipo cercano que critica un mal manejo de la estrategia, según nos cuentan fuentes cercanas a la aspirante.  Bruno Soto, uno de sus principales operadores, se dice podría ser sustituido por alguien más cercano al gobernador en aras de buscar unidad y mejores resultados. 





El descontento en su equipo más cercano se ha extendido en las brigadas que realizan operaciones en las colonias de Hermosillo, según nos hace llegar información un coordinador de zona. En sus palabras, los brigadistas que apoyan a María Dolores están abandonando la misión porque los pagos no llegan, o llegan retrasados  o con menor monto al prometido.  Por tal motivo, áreas de la ciudad importantes para el voto como el poblado Miguel Alemán (en la costa de Hermosillo) y la zona norte están desatendidas por los grupos de operación política de tierra, lo que le podría representar una baja importante en porcentaje de movilización el día de las votaciones. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En días recientes se vio obligada a retirar un anuncio publicitario por

órdenes del INE debido a que presentaba irregularidades y violaciones a la legislación electoral, además de acusar a su anterior partido de sus propios errores y presumir, sin pruebas de por medio, contar con amplio apoyo social.

¿COALICIÓN O CANDIDATURA COMÚN?

El PAN denunció a Morena y a su candidata por la difusión del spot para televisión denominado MD HERMOSILLO SOPT V2, pues a su consideración el contenido identifica a María Dolores del Río Sánchez como candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Sonora”, lo cual podría confundir al electorado.

La Comisión determinó que es procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas, toda vez que el promocional señala que la denunciada contiende bajo una candidatura de coalición, lo cual es impreciso, ya que los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Sonora y Encuentro Solidario Sonora, participan en una candidatura común, es decir, la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Sonora”, no existe.

En este sentido, se le ordenó al partido denunciado sustituir el promocional por uno genérico o de reserva y a las concesionarias detener su transmisión.

Lo anterior, nos comentan, denota los problemas que tuvo la candidata María Dolores del Rio para formalizar su alianza, ya que el momento de grabar el spot no tenía claro incluso bajo qué figura competiría.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 1 hora

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 1 hora