Dólar16.80

Tropiezos rumbo al debate: así llegan las candidatas y el candidato

A trompicones pero llegan al segundo debate. Las candidatas y candidato han tenido algunos días en que se levantaron con el pie izquierdo.

4 / 28 / 24

Sheinbaum y los encapuchados, Xóchitl y las personas de 60 años sin patrimonio, Máynez y los gritos en la UAM. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– A unas horas de que inicie el segundo debate presidencial de este 2024, los tres candidatos han dejado una estela de tropiezos y controversias; una dosis de desgaste acumulado para el encuentro de este domingo. 

Para Claudia Sheinbaum, el tren de su campaña tuvo que hacer una parada para dar aclaraciones, luego de que Xóchitl Gálvez acusara a su familia de tener paraísos fiscales, registrados en los Panama Papers. 

La aspirante oficial tuvo que reconocer que, en efecto, tías suyas poseen cuentas implicadas en ese escándalo, pero desestimó que fuera una cantidad significativa. Al respecto, dijo: 


“Fue una cuenta que tuvo mi abuelita hace muchos años, que alguien la convenció de sacar su dinero y era muy poco, realmente”, dijo para poder explicar la situación: “Cuando muere mi abuelita, por la herencia le toca principalmente a mi tía, entonces, no tiene ni siquiera esta cosa de que había un abogado del narcotráfico”. 

Reafirmó que no había “nada ilegal” que tenga que ver con “grandes sumas de dinero”. Incluso pasó de hablar de una tía a hablar de varias. 

Según información de la revista Proceso, la abuelita de Sheinbaum era la principal accionista de la empresa JAEM. Al morir la familiar de la candidata, la herencia pasó a Annie Pardo, madre de Sheinbaum, y a Esther Pardo y a Sally Jacqueline Pardo, las “tías” referidas por la morenista. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al respecto, Rocío Nahle revivió el tema de Panama Papers pero en su caso para atacar a su rival por la gubernatura de Veracruz, José Zorrilla: “Todo lo que dicen de mí, donde está mi declaración íntegra y transparente, son ellos, ellos están en Panama Papers, acusados de lavado de dinero”. Su declaración durante del debate de Veracruz ayer causó polémica en redes sociales, pues usuarios consideraron que perjudicó a Sheinbaum. 

Xóchitl Gálvez aprovechó el episodio para colocar un posteo irónico en X:

LOS ENCAPUCHADOS Y LATINUS

En otro escándalo, el domingo 21 de abril, la candidata fue detenida en un retén por hombres encapuchados en Motozintla, Chiapas, que le hicieron escuchar sus demandas. Tanto Sheinbaum como el presidente sugirieron que la escena había sido montada, ya que el único medio presente fue Latinus. El medio negó la acusación y aclaró que sus reporteros viajan aparte, ya que el equipo de Sheinbaum no les permite ir con los otros periodistas. 

En otra ocasión, en Tila, Chiapas, durante un evento proselitista el 23 de abril, la candidata preguntó a los habitantes si les faltaba algo en materia de salud: 

“Les voy a preguntar algo para que le contesten a la señora Sheinbaum, porque ella cree que el sistema de salud está como en Dinamarca. ¿Tienen medicinas? ¿Hay doctores? ¿Los tratan bien en hospitales y les hacen cirugías?”.

En Chiapas le fue mal a Sheinbaum.

A todo le contestaron “¡Noooo!”, por lo que prometió brindar atención médica para enfermedades como la diabetes y la presión arterial. 

Otro tropezón tuvo que ver, una vez más, con un asunto de espionaje, cuando la candidata del frente denunció este viernes 26 de abril que, afuera de su casa de campaña, había dos sujetos que estaban espiando. Fueron descubiertos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. El vehículo de los presuntos espías fue inmovilizado por arañas. Al respecto, Gálvez comentó: 

“Me han espiado todo el tiempo, siempre, tienen mis llamadas intervenidas, me siguen, pero hoy sí se pasaron de tarugos, les pusieron una araña (…) totalmente, me estaban espiando porque en nuestras cámaras estábamos viendo que estaban tomando fotos a las personas que salían y entraban”. 

XÓCHITL CASI FIRMA DONDE NO

El camino tampoco ha sido sencillo para Xóchitl Gálvez, que llega al segundo debate con varios resbalones, como el embrollo relacionado con el clasismo que ocurrió el 11 de abril, cuando, en una conferencia de prensa, Xóchitl dijo que “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien wey”. 

La declaración que ofendió a muchas personas de 60 años o más.

Esto como crítica a que su contrincante, Claudia Sheinbaum, vive en una casa rentada. Posteriormente intentó hacer control de daños asegurando que sólo se refería a la morenista. 

También ocurrió que el 22 de abril, en Morelia, Michoacán, el presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que ya había pactado con al menos cinco gobernadores panistas para que Xóchilt Gálvez ganara las elecciones en sus respectivas entidades. 

“Mis gobernadores van a seguir trabajando y dando resultados, es su mejor carta de presentación, pero como líderes políticos que son en sus estados, lo que les hemos encargado es que le pidan a todos nuestros candidatos voto lineal por Acción Nacional”, dijo el panista.

Al otro día, Claudia Sheinbaum agradeció por darle un argumento para denunciar al frente ante el INE por apoyo ilegal de funcionarios: 

“Siempre Marko Cortés nos transparenta sus acuerdos en lo oscurito. Es increíble. O sea, acuerdo Coahuila ‘reloaded’. Es ilegal pedir el apoyo a los gobernadores. Es un delito electoral. Lo que acaba de decir Marko Cortés es un delito electoral y le voy a decir a los compañeros que son representantes ante el INE que pongan una queja”, argumentó Sheinbam. 

Otro momento que se hizo viral y que afectó a la candidata frentista fue cuando estuvo a punto de firmar en la casilla de Álvarez Máynez en el “Pacto por la Primera Infancia” en el papalote museo del niño en Ciudad de México que hicieron los candidatos a la Presidencia de la República. 

MÁYNEZ, MÁS ALLÁ DE LA CANCIÓN PEGAJOSA 

Jorge Álvarez Máynez enfrentó abucheos en la UAM Xochimilco este 25 de abril. Le gritaron que no serían parte de su marketing. El candidato se enganchó en una discusión contra el grupo que le chifló. Y aunque recibió porras de una parte del alumnado, lo que trascendió fueron las expresiones negativas. 

Luego del primer debate, se observó cómo Máynez desaprovechó su oportunidad para darse a conocer, más allá de su pegajosa canción de campaña. En las encuestas no ha logrado salir del territorio del lejano tercer lugar. 

En la UAM Máynez tuvo roces con alumnos.

La página Polls, que promedia las encuestas, le da apenas 10% de la intención del voto, frente al 31% de Gálvez y el 58% de Sheinbaum. 

Aunque la bomba que más ha afectado al candidato es la acusación de acoso sexual, el 28 de marzo. La politóloga Ana Castelán Valenzuela, candidata del frente a regidora propietaria de Cajeme, afirmó que “Quienes alguna vez estuvimos cerca de Álvarez Máynez, y algunos otros del equipo de MC Sonora, ya saben quiénes, hemos sufrido acoso sexual. Incluso algunas me lo comentaron, pero ¿por qué seguir ahí?”.

Ante la acusación, Máynez dijo que “si me denuncia formalmente, me prueba que lo hice o resultó culpable, renuncio a la candidatura y renunció a hacer política el resto de mi vida; yo no hice eso”. 

PREPARATIVOS DEL DEBATE

El segundo debate presidencial se realizará en los Estudios Churubusco en punto de las 20:00 horas, este domingo. 

Los temas abordados serán crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. 

Preparativos para el segundo debate en los Estudios Churubusco.

Tras varias críticas de los candidatos por el tropezado formato del primer debate, el segundo se realizará en formato B: preguntas de los ciudadanos, videograbadas. Según el INE, será una “herramienta versátil” para transmitir los mensajes de la población. 

Los periodistas elegidos para este encuentro son Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. El debate será transmitido en el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Canal 11 y Grupo Multimedios, así como en distintos canales en redes sociales. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas