Dólar16.70

El ataque a Alessandra de la Vega, un mensaje ominoso 

Lo que le ocurrió a Alessandra Rojo de la Vega es un mensaje más que ominoso y debiera tener una respuesta contundente de las autoridades.  

5 / 13 / 24

Las implicaciones del ataque a Alessandra. Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Los criminales tocan a la puerta de las elecciones en la Ciudad de México. Así como lo han hecho en diversas regiones del país, ahora lo hicieron en la alcaldía Cuauhtémoc

Alessandra Rojo de la Vega fue atacada por un sujeto que disparó en al menos seis ocasiones contra su camioneta, cuando la aspirante salía de una reunión en la colonia Peralvillo. 

De inmediato se descartó la posibilidad de un intento de robo, por la mecánica misma del suceso y por la violencia empleada, además de que no existió aviso previo, sino que el atacante abrió fuego con la intención de causar daño. 

En todo caso es una situación de alto impacto, por las consecuencias que pudo tener y por los problemas que seguramente se generarán en el corto plazo. 

La propia aspirante de Va por la CDMX contextualizó el atentado al señalar que “me intentaron matar, tal vez callarme o bajarme de la elección”. 

Acierta en que los grupos criminales suelen buscar amedrentar y descartar. Su lógica no necesariamente sigue un patrón político específico, pero si se decanta por intereses concretos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De la Vega hizo un posicionamiento público acompañada de Santiago Taboada, lo que muestra la importancia que le están dando al asunto y a la seguridad con la que deben contar quienes buscan un cargo de elección popular.

En efecto, es irremediable el situar lo ocurrido en un ambiente político que se degrada y donde la violencia ya cobró la vida de cuando menos 34 candidatos o personas involucradas en la elección.

Apenas el viernes se presentó el Mapa de Riesgos, un estudio elaborado por el PRI, PAN y PRD en el que se señala que hay 5 mil 575 secciones electorales problemáticas en la Ciudad de México y de ellas mil 890 con un índice alto. El 55.39% del mapa electoral es susceptible de algún evento violento.

El diputado Rubén Moreira, el coordinador de la campaña de Xóchilt Gálvez, Santiago Creel, y el líder del PRD, Jesús Zambrano, urgieron a las autoridades y en particular al INE en la necesidad de tomar las medidas que sean necesarias para garantizar una contienda en paz y con los estándares democráticos. 

Aunado al mapa de riesgos, hay estudios como los que se realizan en Data Cívica o el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, de los que se desprende información de calidad para anticiparse ante una profundización de la irrupción del crimen organizado en la contienda electoral. 

Lo que le ocurrió a Rojo de la Vega es un mensaje más que ominoso y debiera tener una respuesta contundente de las autoridades.  

La alcaldía Cuauhtémoc es una de las más relevantes, porque en ella se asientan el Palacio Nacional, la Suprema Corte y el viejo Palacio del Ayuntamiento, tiene un amplio corredor turístico y comercial en el paseo de la Reforma, pero también amalgama una parte nada despreciable del comercio informal. 

Es, en esencia, un territorio estratégico de una alta complejidad política por todo lo que significa.  

En 2021 Morena perdió ante la coalición opositora, y por ello llegó a la alcaldía Sandra Cuevas, quien ahora busca un lugar en el Senado por MC.

Catalina Monreal, la candidata morenista, se solidarizó con Rojo de la Vega y condenó la violencia que sufrió su adversaria en la boleta. 

En efecto, para todos los participantes de la contienda debe ser vital que esta se desarrolle sin sobresaltos ni violencia. 

Por lo pronto, la Fiscalía de la Ciudad de México inició una carpeta por el delito de homicidio en grado de tentativa. Para el fiscal, Ulises Lara, es una suerte de papa caliente, ya que lo que está en juego es mucho, destacando la propia integridad de Rojo de la Vega, pero al mismo tiempo la seguridad ciudadana en un tema tan relevante como es el que respecta a la elección democrática de autoridades. 

LAS VÍSPERAS DEL 2024

El INE, la Universidad Iberoamericana y el laboratorio social Movilizatorio lanzaron una campaña de spots para combatir la desinformación

Es un proyecto interesante que tiene el objetivo de contrarrestar una de las prácticas más perniciosas en elecciones, pero al mismo tiempo dotar de herramientas para que la ciudadanía pueda darse cuenta de la calidad de las informaciones y de su verificación. 

De lo que se trata es de desmontar muchas de las leyendas urbanas que pululan en torno a las jornadas comiciales. 

@jandradej

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Julián Andrade



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 2 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 2 horas