Dólar16.80

Marko Cortés regala argumento a Claudia Sheinbaum previo al debate

La candidata morenista asegura que el apoyo de gobernadores panistas a Xóchitl Gálvez presumido por Marko Cortés viola la ley electoral, por lo que su equipo prepara una queja ante el INE. Esto previo al debate del domingo.

4 / 23 / 24

Claudia Sheinbaum asegura que el apoyo de gobernadores panistas a Xóchitl Gálvez presumido por Marko Cortés viola la ley electoral. Foto:

EMEEQUIS.– Desde Tampico, Tamaulipas, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, anunció que se  le solicitará sus compañeros representantes del INE que levanten una denuncia en contra de Marko Cortés, coordinador nacional del PAN, por pedir el apoyo de gobernadores panistas para las Xóchitl Gálvez. 

Esto previo al segundo debate presidencial del próximo domingo.

Señaló al líder panista por siempre dar a conocer sus “acuerdos en lo oscurito” e insistió en que la participación de gobernadores para asegurar el triunfo de  cualquiera de las candidatas es un delito electoral: 

“Siempre Marko Cortés nos transparenta sus acuerdos en lo oscurito. Es increíble. O sea, acuerdo Coahuila ‘reloaded’. Es ilegal pedir el apoyo a los gobernadores. Es un delito electoral. Lo que acaba de decir Marko Cortés es un delito electoral y le voy a decir a los compañeros que son representantes ante el INE que pongan una queja”.

Se refería al acuerdo de Coahuila anteriormente ventilado por el dirigente del PAN en el que se repartían candidaturas y hasta notarías. 

Sus representantes acudirán ante el INE.

La candidata morenista comparó a Marko Cortés con el presidente López Obrador y  subrayó que por mucho menos, el instituto ha reprendido al presidente nacional:  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“La participación de los gobernadores es ilegal. ¿No sancionan al presidente cada vez que dice alguna cosa menor relacionada con la elección?”. 

TAMPICO, TAMAULIPAS, 23ABRIL2024.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, fue recibida por simpatizantes en el aeropuerto. FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM


Sheinbaum también cuestionó la postura del INE, mencionando que no ha mostrado alguna reprimenda hacia lo dicho por Marko Cortés y aseguró que “la mejor prueba de que quieren que los gobernadores panistas participen en la elección es la propia declaración de Marko Cortés”. 

Agregó que ella no realizará la misma solicitud con sus compañeros gobernadores, porque se trata de un acto ilegal y que únicamente se apoyará de sus compañeros de campaña:  “En todo el país es Morena, Morena con su coalición del Verde y del PT, y algunos casos partidos locales pues somos quiénes tenemos la responsabilidad de sacar adelante la elección con el trabajo territorial, propaganda que se haga, pero la participación de los gobernadores es ilegal”. 

La candidata también expresó su alegría por los resultados de la encuesta de El Universal: ‘Arrasa, así lo titula El Universal, no lo digo yo, así es como lo dicen’. Según el medio, la candidata de Morena tiene una preferencia del 69% en Hidalgo, estado natal de Xóchitl Gálvez, mientras que la candidata opositora acumula el 24% de los votos potenciales, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Maynez, solo cuenta con un 4%.

SIN DENUNCIA POR LO DE MOTOZINTLA, CHIAPAS

Sheinbaum también insistió en que no ha presentado ni presentará una denuncia  ante los encapuchados que la detuvieron en Motozintla, Chiapas. “No me corresponde a mí investigar quiénes eran los que estaban a la salida de Motozintla en Chiapas, obviamente le corresponde a las autoridades. Nosotros no hemos presentado ninguna denuncia ni la vamos a presentar”. 

La morenista respaldó la postura del presidente López Obrador e insistió en que  fue “extraño” que el único medio presente durante los hechos fuera Latinus, pero que le corresponde a las autoridades indagar y no a ella.

Aunado, agregó que la guerra sucia contra ella y sus compañeros de coalición, se ha “arreciado”: “Sí está arreciando la guerra sucia (…) pero no les está funcionando, eso es lo novedoso en el país, que la gente ha despertado, que no se traga estas mentiras, calumnias que se hacen, y sobre todos nosotros siempre aclarar cuando se presenta esto”.

Dice que sus contrincantes arrecian la guerra sucia.

PREPARADA PARA EL SEGUNDO DEBATE

La candidata también anunció que este viernes y sábado no llevará a cabo eventos públicos, ya que estará dedicada a prepararse para el segundo debate presidencial. Afirmó que ya tiene “algunas cosas preparadas” para el próximo domingo 28 de abril. 

¿QUÉ  DIJO MARKO CORTÉS?

El pasado 22 de abril, en Morelia Michoacán, Marko Cortés, mencionó que había pactado con al menos cinco gobernadores para garantizar que Gálvez ganará las elecciones en sus respectivas entidades: 

“Mis gobernadores van a seguir trabajando y dando resultados, es su mejor carta de presentación, pero como líderes políticos que son en sus estados, lo que les hemos encargado es que le pidan a todos nuestros candidatos voto lineal por Acción Nacional”. 

Cortez aseguró que lo que pidió fue que los gobernadores se mantengan trabajando como hasta ahora, creando un buen gobierno porque todos son servidores públicos “super bien evaluados” y agregó: “Lo que hemos acordado, respetando perfectamente la ley, en los cinco estados gobernados por Acción Nacional, va a ganar Xóchitl Gálvez como presidenta de la República”.

El panista también señaló “le vamos a pedir a todos nuestros candidatos que en todos los eventos, que en todos los toca puertas, que en todos sus recorridos, en todos los mítines y entrevistas, se pida el voto parejo. El voto para Xóchitl Gálvez, el voto para nuestros senadores y diputados”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



La gente se siente segura en la Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe

Mauricio Tabe presume una ventaja de 15 puntos sobre Miguel Torruco en las encuestas para la Miguel Hidalgo. “Mucha gente quiere que las cosas cambien en la ciudad y en el país. Están hasta el gorro de Morena”.

Hace 1 hora

Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas