Dólar16.70

AMLO señala como “refrito” informe de la DEA y defiende los abrazos

López Obrador pone video del agente de la DEA retirado Mike Vigil para asegurar que el informe de la agencia es “un refrito”. Defiende su política de “abrazos, no balazos”, aunque “eso lleva su tiempo”.

5 / 13 / 24

AMLO coincide con Mike Vigil salvo en que los abrazos no funcionan. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.–  El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un refrito” la Evaluación Nacional de las Drogas 2024 realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos que fue publicada a finales de la semana pasada.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente señaló que el informe no tiene ninguna novedad e invitó a escuchar una entrevista que Mike Vigil dio a Juan Pablo Pérez Díaz en Radio Fórmula.

“¿Por qué no vemos la entrevista? Este señor fue agente de la DEA. Yo digo que todavía está en activo, aunque retirado (…) Él contesta eso, que desde hace años lo saben (la DEA, sobre la infiltración del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa) que no es novedad, que es un refrito”, dijo.

AMLO no coincide con informe de la DEA.

LA ENTREVISTA A MIKE VIGIL

En la entrevista realizada al ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas, éste señala que desde hace más de cinco años que los dos cárteles penetraron los 50 estados de Estados Unidos.

“Cuando ‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado en 2017 a los Estados Unidos, ya el Cártel de Sinaloa estaba operando en seis de los siete continentes y el Jalisco Nueva Generación más o menos le llegaba al nivel, más o menos, al Cártel de Sinaloa. Sólo que se me hace muy raro que estén reportando esto ahora, cuando en realidad sucedió hace más de cinco años en el pasado.

“Sí (esta es la crisis de estupefacientes más grande en Estados Unidos), principalmente por el fentanilo, los cárteles están mezclando el fentanilo que es más potente que la heroína y la morfina y en los últimos dos años han muerto más de 107 mil personas por esta causa, de sobredosis de drogas. Nosotros (Estados Unidos) tenemos un gran problema de consumo muy grande y necesitamos atacar ese problema de consumo al mismo tiempo que se atacan a los cárteles”, dijo Vigil.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A su vez, el exagente aseguró que los problemas entre la DEA y López Obrador, que recientemente desencadenaron en el retraso de visas para 13 agentes de la agencia estadounidense, iniciaron desde la detención de Salvador Cienfuegos en territorio estadounidense y su liberación posterior a petición del gobierno mexicano.

“Con eso comenzó a limitar el señor presidente López Obrador no nada más a la DEA, sino al FBI y a otras agencias que también trabajan en México”, afirmó.

De igual forma, Vigil refutó la afirmación de la DEA en la que se indica que Ismael “El Mayo” Zambada ya no lideraría por completo el Cártel de Sinaloa debido a problemas de salud que tiene el capo. 

“Ismael ‘El Mayo’ Zambada todavía es el líder del Cártel de Sinaloa. Sí tiene problemas de salud. Es diabético. Él nunca sale de la sierra madre, ahí cerca de Sinaloa, simplemente porque él es muy cuidadoso, mucho más que ‘El Chapo’ Guzmán; pero todavía es el líder del Cártel de Sinaloa”, explicó. 

Además el ex agente de la DEA refirió que los problemas que tienen “Los Chapitos” con el Cártel de Sinaloa es por la fragmentación que tendría la organización en caso de que muera “El Mayo” Zambada, así como las diferencias que tienen con “El Guano”, hermano del “Chapo”.

“Es como cualquier familia con sus problemas”, calificó.

Vigil recordó también las investigaciones de medios internacionales como Pro Pública quienes en meses anteriores cuestionaban un posible financiamiento por parte de los cárteles mexicanos del narcotráfico a las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo he sido crítico del señor presidente, pero yo lo defendí simplemente porque no había ninguna evidencia de que él recibió dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña y yo trato con evidencia, yo no trato con rumores”, dijo pero reiteró su posición con respecto a que la estrategia de “abrazos no balazos” no ha funcionado.

Vigil dijo que los abrazos no han funcionado.

LA COINCIDENCIA DE AMLO

El presidente transmitió la entrevista íntegra con Mike Vigil y planteó para empezar las fechas del surgimiento del Cártel de Sinaloa y el CJNG. 

“Nada más no coincido con algo, que dice de que no funciona lo de ‘abrazos, no balazos’. Que espere un poco porque eso lleva su tiempo y demás es natural que no esté de acuerdo porque hay quienes sostienen y yo los respeto que hay que usar la fuerza, que es con medidas coercitivas como se va resolver el problema, y yo pienso que no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y que la paz es fruto de la justicia”, respondió.

De igual forma, López Obrador coincidió en que debe haber un combate al narcotráfico pero Estados Unidos debe “poner de su parte” atendiendo la pandemia de fentanilo.

“Ayudamos y cooperamos con el gobierno de Estados Unidos por razones humanitarias, y además como buenos vecinos, ayudamos en todo lo relacionado en el combate al narcotráfico, pero la prioridad, nuestro deber es garantizar la paz y la tranquilidad en México”, explicó.

¿QUÉ DECÍA EL INFORME DE LA DEA?

En su reporte sobre Evaluación Nacional de las Drogas 2024, la DEA afirmó que se ha recrudecido la participación de altos mandos de la política y el Ejército en la corrupción y protección a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En el caso del Cártel de Sinaloa, la DEA lo identifica como la principal amenaza para los Estados Unidos y ejemplifica que la operación es libre en buena parte del territorio mexicano ya que la organización “cuenta con una red de contactos corruptos entre las fuerzas del orden, el Ejército y la política”, como Genaro García Luna, quien permitió el tráfico de drogas en sexenios anteriores.

Por otra parte, la segunda amenaza detectada por la DEA es el CJNG, un cártel que ha realizado ataques de alto perfil y violencia extrema.

A diferencia del Cártel de Sinaloa, el CJNG tiene poco control de territorio en la zona de la frontera con Estados Unidos por lo que “paga piso” para usar puntos de entrada, túneles y otras rutas de contrabando a otras organizaciones.

El CJNG es descrito en el informe como un “modelo de franquicia” que actúa en más de 40 países de Sudamérica, Asia, Europa y África.  

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas