AMLO retrocedió de su hipótesis de montaje pero insistió en ligar a Latinus con encapuchados. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los grupos encapuchados que mantienen retenes en Motozintla, Chiapas, son verdaderos, luego de que éstos le enviaran un mensaje diciéndole que “diga las cosas tal y como son” allá en la sierra, pero los ligó de nuevo a Carlos Loret de Mola y Latinus.
El mandatario dijo que ellos están en su derecho, pero que el gobierno no está para celebrarlo. “Están también vinculados o puestos de acuerdo con Latinus, porque Latinus entrevista a grupos organizados, no estoy inventando nada. Hace poco entrevistó al líder de un grupo organizado de la delincuencia en Chilpancingo”.
Para qué están encapuchados, cuestionó el mandatario y agregó que no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Aseguró que la Secretaría de Gobernación ha buscado a los grupos inconformes para llegar a acuerdos y que no haya actos ilícitos y cuidar a la población feliz.
“No nos dejaremos intimidar por nadie, yo no me dejo presionar por nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie”, expresó.
Hay paz y hay orden en la frontera sur de Chiapas, aseguró el Ejecutivo, y dijo tener cientos de anécdotas sobre esa zona.
“El crimen se porta bien cuando voy de gira, aseguró tras ser cuestionado por un periodista, lo hago sin guardaespaldas ni carros blindados”, aseguró.
Y dijo que afortunadamente las agresiones entre los grupos delincuenciales lo hacen sin afectar a los ciudadanos, se les respeta a los ciudadanos.
DECIR LA VERDAD, PIDEN ENCAPUCHADOS A AMLO
Desde el miércoles por la noche comenzó a circular el video donde los hombres encapuchados dicen que desde febrero del 2023 mantienen retenes en la carretera que va de Frontera Comalapa a Motozintla.
Además, aclararon haber interceptado a la candidata a la presidencia de la República por el Morena, Claudia Sheinbaum, para pedirle que cuando gane “se acuerde de la Sierra” y enfatizaron que no fue “un montaje”.
“Esto es real. Esto que están viendo ustedes con encapuchados es real”, aclaró un hombre, y pidió al presidente López Obrador “que diga las cosas tal y como son” en la Sierra.
El encapuchado aclaró que no pertenece “a ningún grupo delictivo”. “Somos gente del pueblo, de la ciudad, que estamos protegiendo a la ciudad nada más”.
Agregó que a Sheinbaum le pidieron que de ganar la presidencia de la República evitar que Motozintla “sea un desastre más”, tal como ocurre en Frontera Comalapa, municipio vecino que está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado Maíz. “Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, denunciaron.
“Más que nada estamos encapuchados por las represalias que haya en contra de nosotros. ¿Por qué?, porque los contrarios de allá arriba no quieren vernos acá y más que nada, por la seguridad de nosotros, la seguridad integral y de nuestra familia.
“No somos y no pertenecemos a ningún grupo delictivo. Somos gente del pueblo, de la ciudad, que estamos protegiendo a la ciudad”, agregó.
@emeequis