Dólar16.80

Gertz entra al ring: FGR inicia investigación contra María Amparo Casar

Luego de que un juez le diera protección a María Amparo Casar, la FGR interviene y anuncia que la está investigando por la pensión que recibió de Pemex.

5 / 13 / 24

FGR anuncia investigación contra María Amparo Casar. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República (FGR) informó mediante un comunicado que abrió una investigación penal en contra de la académica y titular de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, así como a sus dos hijos por la pensión que recibieron durante 20 años por parte de Pemex.

En el escrito, la FGR notificó que la denuncia fue presentada el pasado 5 de abril por parte de Pemex y el Ministerio Público se encuentra realizando ya las diligencias necesarias.

CIUDAD DE MEXICO. 27AGOSTO2019.- María Amparo Casar. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

“Con fecha 5 de abril de 2024, PEMEX presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de diversos servidores públicos de dicha empresa y de tres particulares: María “N”, Fernanda “N” y Carlos “N”, en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos “N”, y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto”, detalló.

Asimismo, la Fiscalía detalló que el pasado 12 de abril citó a los funcionarios de PEMEX que presentaron la denuncia para que se pudieran precisar determinados detalles y de ese modo, abrir la carpeta de investigación.

“De conformidad con la normatividad, se procedió a formular el plan de investigación, solicitando información que es indispensable en el caso, la cual se está recabando”, notificó.

ANTECEDENTES

El pasado 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informaron que ya habían presentado una denuncia en contra de María Amparo Casar por recibir una pensión por la muerte de su esposo, la cual señalaron que se trató de un suicidio y por tanto se invalidaba el pago del seguro de vida y la pensión vitalicia del cual fue beneficiaria como cónyuge. 

Además, López Obrador acusó que la activista acudió con el entonces procurador, Bernardo Bátiz, para solicitarle un peritaje favorable para poder cobrar la pensión. Por su parte Bátiz, ha señalado en diversas entrevistas que no recuerda la reunión donde supuestamente se realizó tal petición.

A su vez, María Amparo Casar ha reiterado que la pensión que ha cobrado es legal e inició un juicio de amparo, el cual fue concedido por el juez sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, Ricardo Guzmán Wolffer, para que Pemex le remunere los pagos pendientes por este concepto.

Sin embargo, el presidente señaló durante su conferencia matutina que impugnará la orden.

AMLO se mostró contrariado en la mañanera.

“¿Cómo creen que nos vamos a quedar así? No es nada personal, tiene que haber un fundamento legal, va a lo jurídico, nunca hemos incumplido con orden judicial, pero lo vamos a litigar, va a venir el director de Pemex a informar más porque hay desinformación y manipulación.

“Ahora resulta que la señora (María Amparo Casar) es la presidenta de la sociedad civil para combatir la corrupción, cómo vamos a dejar esto así, a mí me faltan cuatro meses y medio, ¿vamos a dejar esta estructura de manipulación intacta? No, hagamos algo, no puede quedar inmaculada”, dijo.

En un video publicado en el canal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Casar señaló que “ejercer un derecho nunca puede ser corrupción” y dijo que el presidente López Obrador ha tomado una tragedia familiar ocurrida hace 20 años “para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas