Dólar16.70

¿Misión imposible? Sheinbaum, al rescate de Nahle

¿Alerta roja en Veracruz? Las acusaciones por presunta corrupción le quitan cuatro puntos en las encuestas de Nahle, con tendencia a seguir bajando. Claudia Sheinbaum le dedica tres días en su gira por Veracruz.

4 / 25 / 24

Con tendencia a la baja. Sheinbaum sale a impulsar la campaña de Nahle. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Los últimos tres días Claudia Sheinbaum metió refuerzo a la campaña de Rocío Nahle en Veracruz, de capa caída en las últimas semanas por el escándalo de supuestas propiedades que le atribuyen a ella y su esposo. 

Esas acusaciones de presunta corrupción que la exsecretaria de Energía no ha podido sacudirse de encima incluso ya han significado una caída de varios puntos en las encuestas, mientras que su rival, el opositor José Yunes Zorrila, ha aprovechado ese resbalón para ganar preferencias.

En un mes, tiempo que coincide con las acusaciones, Nahle ha caído cuatro puntos en las encuestas, mientras que Yunes ha subido tres, por lo que la distancia entre ambos es de un dígito, a poco más de un mes de las elecciones del 2 de junio. La zacatecana marcha con 51% de las preferencias por 42% del veracruzano, según el compilado de encuestas de polls.mx.

En caída la campaña de Nahle. (polls.mx)

La candidata presidencial de la coalición de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, se encontró el martes 23 de abril por primera vez con Rocío Nahle como candidata, luego de que no se presentara a su arranque de campaña en el Puerto.

En este encuentro de ayer destacaron las palabras y la defensa de Sheinbaum a favor de Nahle. Recordó que conoce a la zacatecana desde 1999 y destacó un momento para decir que Nahle se ha involucrado con el estado que busca gobernar desde entonces.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Rocío es lo mejor que le puede pasar a Veracruz, y además, desde hace mucho tiempo nos conocemos, así que vamos a hacer un gran equipo, vamos a trabajar juntas Veracruz, eso es lo que los tiene muy desesperados a la oposición”, dijo.

Sheinbaum recordó que en aquel 1999 hubo un movimiento para evitar que la propuesta de expresidente Ernesto Zedillo de privatizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro prosperara.  

“Y se hizo un movimiento muy grande y se evitó la privatización de CFE y de Luz y Fuerza, ¿y quién creen que coordinaba ese movimiento en Veracruz?, Rocío Nahle”, dijo.

Asimismo, Sheinbaum insistió que Nahle perteneció “al mejor gabinete que haya habido en la historia”.

“Durante todo este periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que ha tenido nuestro país, por mucho, ¿dónde estaba Rocío? Pues de secretaria de Energía, en el mejor gabinete que haya habido en la historia, construyendo nada menos y nada más que una refinería, trabajando en la defensa de la nación, de la patria, recuperando a Pemex, a CFE. Por eso, Rocío es lo mejor que le podría pasar a Veracruz”, aseguró.

Y este jueves hasta son jarocho les tocó a ambas en Tuxpan, Veracruz, como parte de la gira de Sheinbaum antes del debate presidencial del domingo próximo. El video fue subido a sus redes por la aspirante a convertirse en la primera presidenta de México. 

Mientras que en Álamo, Nahle tomó el micrófono para referirse a las acusaciones en su contra: “Ellos están acusados de mil cosas y ellos, en su proyección, pues piensan que uno está igual, pero no. Vamos a seguir trabajando en nuestra línea”. 

Hasta son jarocho les tocó.

VOLVERÁN A DENUNCIAR A NAHLE 

Arturo Castagné Couturier, el empresario que demandó a Nahle la semana pasada, adelantó que presentará una nueva denuncia ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz porque una de las camionetas que viaja en su caravana tiene reporte de robo.

Fue el 18 de abril cuando Castagné Couturier presentó la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones ya que el patrimonio de Nahle y el de su esposo “se incrementaron de forma desproporcionada y resulta incongruente con los ingresos que percibió como Secretaria de Estado”.

Afuera de la Fiscalía General de la República, Castagné dijo ante reporteros: “Quiero agradecer a los ciudadanos que apoyaron con 12 mil 300 firmas. Es una denuncia penal por enriquecimiento ilícito, hechos de corrupción, entregué todos los elementos que lo prueban y solicito que se esclarezca esto”. 

Castagné argumentó que el salario de Nahle no cuadra para los siete bienes que posee junto con su esposo, por cerca de 100 millones de pesos. En los próximos días, aseguró, dará a conocer otra propiedad ligada a Nahle en Estados Unidos.

LAS OTRAS DENUNCIAS DE CASTAGNÉ A NAHLE

Durante marzo Arturo Castagné Couturier inició con una serie de publicaciones en su cuenta de X Twitter en las que prometió brindar la información necesaria sobre las propiedades de Nahle, incluyendo las escrituras de terrenos y propiedades en un fraccionamiento de lujo en Boca del Río, Veracruz.

La primera de ellas fue la de un terreno ubicado en el lote 15 manzana 8 del Fraccionamiento “El Dorado” en Boca del Río comprado el 25 de noviembre del 2021.

El terreno cuenta con un valor de 8.5 millones y habría sido comprado por José Luis Peña con registro en la escritura pública #47366, tomo 1052.

La siguiente publicación en las redes sociales del empresario fue para revelar que tiene un valor aproximado de 50 millones de pesos. Inicialmente se habría comprado y firmado la escritura del terreno en agosto de 2020 a nombre de una sobrina de Nahle, hija de la hermana de su esposo, en la Notaría Pública número 53. 

Asimismo, Castagné Couturier destacó que la licencia de construcción del inmueble miente, debido a que se expresa que se construirían 359 metros cuadrados, cuando en realidad mide más de 1,500 metros cuadrados de construcción habitables, “sin incluir los muelles para yates”, debido a que el acceso es mediante este medio de transporte marítimo.

Asimismo, dio a conocer que Nahle tenía un terreno que no se encuentra en su declaración patrimonial.

¿QUÉ OTROS ESCÁNDALOS HA TENIDO NAHLE?

Además de las denuncias por sus propiedades, otro episodio de polémica en el que Nahle se ha visto envuelta fueron cuando el candidato a senador de la oposición, Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo que en respuesta por haberla llamado “zacatecana”, fue denunciado por violencia de género. Yunes Márquez exhibió en sus redes el acta de nacimiento de Nahle para acreditar sus dichos, en donde viene que la exsecretaria de Energía nació en Río Grande, Zacatecas, el 14 de abril de 1964. 

Sin embargo, Nahle no fue quien lo denunció, sino las ciudadanas Ana Elena Taboada y Laura Guadalupe Hernández, quienes denunciaron al candidato por los delitos de actos anticipados de campaña (lo cual ya fue determinado como improcedente por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz), así como por el delito de violencia política en razón de género puesto que Yunes Márquez “ha generalizado odio, desprecio y discriminación por el lugar de nacimiento de una mujer que ha decidido participar en la vida pública y política de Veracruz”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas