Dólar16.79

Alerta DEA que recrudece corrupción de políticos y el Ejército ante narcos

En su reporte sobre Evaluación Nacional del las Drogas 2024, la DEA afirma que en México se ha recrudecido la participación de altos mandos de la política y el Ejército en la corrupción y protección a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

5 / 10 / 24

EMEEQUIS.- Miembros de altos mandos en la política y el Ejército mexicano han sido corrompidos por grupos del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes hoy son los responsables de la “peor crisis de drogas” en Estados Unidos de acuerdo con la Evaluación Nacional de las Drogas 2024 realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA) de dicho país.

Según con lo publicado en el informe este jueves por la Agencia Antidrogas, señala que ambos cárteles se benefician de la corrupción existente en México.

En el caso del Cártel de Sinaloa, la DEA ejemplifica que la operación es libre en buena parte del territorio mexicano ya que la organización “cuenta con una red de contactos corruptos entre las fuerzas del orden, el Ejército y la política”, como Genaro García Luna quien permitió el tráfico de drogas en sexenios anteriores.

Sin embargo, la situación se ha recrudecido y otro ejemplo es el Puerto de Mazatlán, en Sinaloa, donde dicho cártel tiene absoluto control así como los contactos logísticos y gubernamentales corruptos necesarios para operar en las dos costas mexicanas

Además de las costas y el territorio mexicano, el informe advierte que los cárteles han conseguido que haya redes mundiales de cadenas de suministro de drogas sintéticas en las que China predomina.

“Los cárteles utilizan organizaciones chinas para trasladar sus beneficios de EU a México. Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales. También utilizan las criptomonedas, que ofrecen la ventaja de que se pueden usar “para transferir valor a través de fronteras internacionales sin depender de los bancos”, los cuales no dejan un rastro pues aunque queda una cadena de bloques, ésta está encriptada.

Junto a China, Tailandia, Australia, Centro y Sudamérica así como África, el Cártel de Sinaloa se ha convertido en la amenaza principal al tener una cobertura en más de 57 países.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Habitantes del municipio de Coahuayana realizaron un bloqueo carretero intermitente en el puente que limita Michoacán con Colima para manifestarse por la falta de seguridad. (Cuartoscuro)

En el caso de Estados Unidos, la DEA destaca que una parte importante del Cártel de Sinaloa opera en la frontera con California, ya que así pueden obtener un acceso prioritario al puerto de San Ysidro, así como Otay Mesa.

“También organiza envíos de metanfetamina y fentanilo para su cruce en las zonas de Mexicali y Tijuana (Baja California). Según informes de la DEA, Los Chapitos prefieren utilizar el puente de Ysleta-Zaragoza para pasar de Juárez (Chihuahua) a El Paso (Texas)”, detalla el informe.

Los estados en los que tiene mayor presencia el Cártel de Sinaloa son Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Illinois, Maine, Nueva York, Nuevo México, Texas.

Imagen: DEA

CJNG, UN FRANQUICIATARIO

Por otra parte, la segunda amenaza detectada por la DEA es el CJNG, un cártel que ha realizado ataques de alto perfil y violencia extrema.

A diferencia del Cártel de Sinaloa, el CJNG tiene poco control de territorio en la zona de la frontera con Estados Unidos por lo que “paga piso” para usar puntos de entrada, túneles y otras rutas de contrabando a otras organizaciones.

El CJNG es descrito en el informe como un “modelo de franquicia” que actúa en más de 40 países de Sudamérica, Asia, Europa y África.  

En Estados Unidos, el CJNG se extiende en las siguientes regiones: Seattle, Santa Rosa, Modesto, Orange Country, San Diego, Los Ángeles, Denver, Chicago, Farview Heigts, New York, Imperial, Kansas City, Texas, Houston, Laredo, Lexington, Roanoke, Memphis, Atlanta, Gulfport y Orlando.

La DEA explica que el sistema de franquicias permite el rápido crecimiento económico y territorial del cártel. 

“El modelo de franquicia permite a cada grupo semiindependiente personalizar sus operaciones de acuerdo con las condiciones de áreas específicas (por ejemplo, dirigir laboratorios clandestinos de metanfetamina) o para satisfacer las demandas de un mercado, siempre que cumplan con los requisitos de nombre, marca y estructura organizacional, y seguir la dirección general dictada por los líderes del CJNG”, detalla el informe.

De esta forma, el CJNG logra recaudar un porcentaje de las ganancias totales.

Asimismo, el informe recuerda casos como el atentado a Omar García Harfuch, quien siendo secretario de Seguridad Ciudadana capitalino sufrió un atentado atribuido al cártel, al que también implica en el “soborno de jueces”.

LAS CONSECUENCIAS

La crisis por drogas, señala la DEA,  se debe a la evolución de las drogas que se trafican pues en vez de las creadas a partir de plantas como la heroína y la cocaína, las drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo, son más fáciles de producir y más redituables. 

La Agencia Antidrogas destaca que el fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables del 70% de las muertes relacionadas con drogas, mientras que las metanfetaminas y otros estimulantes sintéticos son responsables del 30% restante.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



La gente se siente segura en la Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe

Mauricio Tabe presume una ventaja de 15 puntos sobre Miguel Torruco en las encuestas para la Miguel Hidalgo. “Mucha gente quiere que las cosas cambien en la ciudad y en el país. Están hasta el gorro de Morena”.

Hace 3 horas

Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 6 horas