Dólar16.80

Obispo Rangel fue torturado, dice José de Jesús González

El obispo Salvador Rangel fue torturado y sus captores actuaron como si trataran de “desaparecerlo del mapa”, menciona el obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.

5 / 06 / 24

La nueva teoría es que fue torturado. Aquí cuando Rangel salió del Hospital. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– “Lo trataron exactamente como si quisieran desaparecerlo del mapa”, mencionó José de Jesús González Hernández, obispo de Chilpancingo-Chilapa, refiriéndose a su compañero, el monseñor Salvador Rangel Mendoza, quien aún se encuentra en recuperación.

El religioso González Hernández mencionó que no descarta que lo ocurrido con Salvador Rangel esté relacionado con sus labores de negociación con integrantes del crimen organizado y su búsqueda de la paz en diferentes zonas de Guerrero, pero tampoco exonera de responsabilidad al crimen organizado.

“No sabemos, simplemente que desapareció y que estaba en un hospital. Él no se acuerda, no podemos conjeturar”.

El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza es conocido por reconocer públicamente que negociaba con integrantes de grupos delictivos rivales para poner un alto al fuego. 

Sin embargo, su nombre resonó con más fuerza cuando el pasado 27 de abril la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que el religioso había desaparecido. Posteriormente, el 29 de abril fue encontrado en un hospital general del estado. 

El obispo de Chilpancingo- Chilapa, José de Jesús González Hernández, en una entrevista para el medio “El Sur, periódico de Guerrero”, aclaró que su compañero fue víctima de tortura. Como evidencia, mencionó los moretones que aún presenta, así como la presencia de drogas en su sistema. Explicó que  las sustancias aún no han salido de su cuerpo, por lo cual, aún no ha podido rendir declaración ante el ministerio público:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Sí está dispuesto (a declarar), nomás que es muy delicado su estado de salud”, mencionó.

Según las declaraciones de González Hernández, el obispo se encuentra en estado delicado; apenas puede hablar y solo recuerda que intentaron robarle la camioneta en la que viajaba. Agregó que esperan una pronta recuperación para que pueda esclarecer lo sucedido y detener la ‘campaña sucia’ que se ha desatado en su contra

“A ninguna persona se le debe exponer así públicamente, violentar los derechos humanos”, mencionó el religioso.

NO SE SABE SI FUE EL CRIMEN ORGANIZADO

González Hernández también expresó que podría existir un trasfondo relacionado con su labor de negociar con el crimen organizado, trataron de “desaparecerlo del mapa”:

“Sí, sí, yo creo que sí, puede ser que sí, por la manera en que está, está muy mal, o sea trataron exactamente como de desaparecer del mapa, entonces pensamos que sí, pero vamos a esperar las investigaciones que se están haciendo”.

Además, mientras presentaba su servicio dentro de la catedral de Chilpancingo mencionó: “Don Chava ha sufrido mucho por dar paz a muchas comunidades, dar la vida, y está sufriendo por dar la vida a los demás”, en alusión al prelado que el sábado de la semana pasada fue desaparecido en Morelos para después reaparecer en un hospital de Cuernavaca bajo el influjo de drogas que le habrían suministrado.

Monseñor José de Jesús González.

González Hernández también expresó que todos se encuentran en espera de los resultados de las investigaciones y recordó Salvador Rangel “varias veces dijo que estaba amenazado, aún en los medios, pero que no tenía miedo. Y bueno ahora sí lo amolaron”, señala que le comentó.

NO HAY CAMPAÑA SUCIA

Por su parte, Ramón Castro Castro, secretario general del Episcopado Mexicano, el pasado 5 de mayo afirmó que el caso del obispo Salvador Rangel ha sido utilizado como un instrumento político. Además, acusó la puesta en marcha de una fábrica de miles de bots relacionados con “ya saben quién” para atacar a la iglesia:

“Es una fábrica de bots de ‘ya saben quién’; está atacando a la Iglesia y dijeron: ‘Vamos a aprovechar este momento y vamos a darle con todo’, para que la iglesia pierda su autoridad moral”.

Monseñor Castro habló de bots oficiales.

En respuesta, dentro de su conferencia matutina de hoy, 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la idea de que desde su Gobierno se haya llevado a cabo alguna campaña contra sacerdotes:

“No estamos en contra de alguna religión, somos defensores de la libertad de creencia, por eso si alguien dijo eso respeto su derecho a decirlo, pero debo decirlo que nosotros no actuamos de manera hipócrita, nosotros somos congruentes, y vamos a seguir actuando de esa forma, y aún de que se trata de temporada electoral no vamos a permitir que nos confronten. Amor y paz”.

AMLO aseguró que no permitirá que lo confronten con la Iglesia, pero funcionarios de su gobierno se sumaron a los ataques contra el obispo.

Pese a las declaraciones del presidente, Jenaro Villamil, quien funge como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, lanzó un tuit contra el religioso Salvador Rangel:

“El obispo emérito de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel, no fue secuestrado. La @IglesiaMexico reitera en su comunicado de hoy que ‘se eviten conjeturas y especulaciones’. Ojalá hubieran seguido esa misma petición en su primer boletín. Fue la  @IglesiaMexico que especuló  en su primer comunicado que el jerarca había sido secuestrado”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 1 hora

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 5 horas