Dólar16.68

Miedo en Valle de Bravo: incendios se acercan a zona urbana

Mientras el gobierno del Estado de México pide no caer en noticias falsas, usuarios de redes sociales alertan que las llamas ya están cerca del núcleo urbano y piden ayuda oficial.

5 / 06 / 24

Continúan los trabajos para sofocar los incendios que se presentan en Valle de Bravo. Fotos: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Mientras autoridades del Estado de México pedían no hacer caso a información falsa sobre los incendios en Valle de Bravo, usuarios de redes sociales alertaban que las llamas ya estaban cerca del área urbana. 

“El incendio ya llegó al área urbana de Valle de Bravo. Monte Alto. Favor de difundir para alertar a los vecinos. Los bienes materiales nada se comparan con vidas humanas. Yo creo que hay que evacuar”, puso la diputada Paty Armendáriz en Twitter X  junto con un video.

La diputada Paty Armendáriz compartió este video.

La periodista Lourdes Mendoza también compartió otro video en el que se ve el incendio cercano a la zona urbana. “🆘🆘🆘🆘 Por favor ! Compartan en sus redes sociales, Valle de Bravo está en llamas!! Los brigadistas no están pudiendo controlar todos los incendios. NECESITAMOS APPYO DEL GOBIERNO 🆘🆘🆘🆘🆘URGE NTE 🆘🆘🆘🆘”. 

La periodista Lourdes Mendoza subió este video.

Desde ayer se reportaban incendios en Velo de Novia, Cualtenco y Monte Alto en Valle de Bravo. 

La candidata aliancista para alcaldesa de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, grabó un video en el que pide que Protección Civil coordine los trabajos para apagar el incendio. “Se necesitan instalar puntos de control en conjunto para establecer una dirección estratégica. Se necesitan helicópteros para combatir el fuego desde las alturas”. 

La candidata Zudikey Rodríguez externó su preocupación.

El titular de Seguridad del gobierno estatal, Andrés Andrade Téllez, dijo en X: “Ante los señalamientos y la desinformación que circuló ayer sobre la supuesta falta de atención de las autoridades del GEM con relación a los incendios en diversos puntos del municipio de #ValleDeBravo, se informó a través de un comunicado que la #SSEM, la @SEMAR_mx, la @CONAFOR, la @Probosque_, la Policía Municipal, Protección Civil y la Brigada de Colonos de la Montaña, de manera coordinada intervenimos para combatir dichos siniestros”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pidió no hacer caso a fuentes no oficiales que tienen a tergiversar la información y mejor estar al pendiente de avisos oficiales de Probosque, Secretaría de Seguridad o Conafor. Sin embargo, el comunicado más reciente era de ayer y sólo mencionaba que aún no se lograba sofocar la conflagración debido a los vientos. 

“El fuego inició alrededor de medio día y se atendió de inmediato hasta sofocarlo; sin embargo, los vientos volvieron a intensificar y dispersar las llamas. Permanecen las labores coordinadas para restablecer la tranquilidad en la zona. Tras el incendio forestal que se registra en esta demarcación, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), la Policia Municipal, Bomberos de Colorines, Protección Civil Municipal y la Brigada de Colonos de la Montaña trabajan en la zona para mitigar el fuego.

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO, 06MAYO2024.- Continúan los trabajos para sofocar los incendios que se presentan en Valle de Bravo. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COM

“El siniestro se originó este día (domingo), alrededor de las 12:00 horas, por lo que una vez que se tuvo conocimiento se intervino de inmediato. Tras las labores, fue posible sofocarlo en un primer momento; sin embargo, las condiciones meteorológicas y los vientos volvieron a intensificar las llamas”.

Después de las 17 horas, Probosque informó que hay ocho incendios activos en Estado de México, entre ellos, dos en Valle de Bravo, en Monte Alto y la Carreta.

Mientras que Conafor informó que hasta el momento hay 131 incendios forestales en 21 entidades del país: 

🔥131 incendios activos 

🐒19 en áreas naturales protegidas 

💦36 incendios liquidados 

👨‍🚒4,018 combatientes (612 en ANP´s) 

🚁5 equipos aéreos operan en Chihuahua, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Quintana Roo.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



En el meritito Jalisco Xóchitl Gálvez critica a Samuel García

En tierra naranja, Xóchitl Gálvez cuestiona la estrategia de Movimiento Ciudadano y su eslogan de “nueva política”. Pone como ejemplo que el gobernador neolonés Samuel García está acusado de enriquecimiento.

Hace 9 horas

Sheinbaum cubre de elogios a AMLO en su natal Tabasco

Durante su visita a Tabasco, Claudia Sheinbaum dedicó gran parte de su discurso a elogiar a Lopez Obrador, a quien calificó como “el mejor presidente de la historia de México”.

Hace 10 horas