Dólar16.80

Sheinbaum se alista para negociar con Trump en caso de ganar ambos

Claudia Sheinbaum prefiere esperar a que pasen las elecciones de Estados Unidos para dialogar sobre una revisión al T-MEC. Anuncia que mantendrá a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda en caso de lograr el triunfo el 2 de junio.

5 / 06 / 24

Sheinbaum evita hablar del “arroz cocido” y señala que hay que esperar el trámite. Fotos: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo estar lista para una posible presidencia republicana en Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio. 

El primer reto sería la revisión, que no negociación, del Tratado de Libre Comercio, conocido como T-MEC. Pero también está el asunto migratorio, en el que Trump ha planteado cerrarle la puerta a la inmigración sin papeles. 

“Estamos trabajando, coordina el doctor Juan Ramón de la Fuente ese grupo de trabajo, está Marcelo Ebrard también, están algunos empresarios y es importante porque es revisión, no renegociación, lo cual importantísimo”, dijo durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales BBVA. 

Señaló que “hay que esperar a que acabe la campaña en Estados Unidos, se va a decir mucho de aquí a noviembre, y hay que esperar para sentarnos con quien sea electo”. 

Actualmente las dos posibilidades más sólidas para gobernar Estados Unidos el próximo año son Donald Trump o una eventual reelección de Joe Biden.

“La relación entre el presidente Trump y Andrés Manuel López Obrador fue una buena relación, al principio hubo esta tensión por los aranceles y finalmente se resolvió, creo que, quien gane en Estados Unidos, va a haber una buena relación” 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También añadió que la hostilidad que ha expresado Trump en contra de los migrantes puede deberse a los tiempos electorales. 

¿Cómo lidiar con Trump?

SE QUEDA PASMADA 

Durante la plática, la candidata se mostró molesta porque no se mostró su presentación: 

“A lo siguiente, rápidamente, si me ponen la presentación, porfa, no está la presentación puesta, a ver si se puede”.

La candidata estuvo pasmada por unos segundos, en silencio: “¿No la tiene? Si no, lo platicamos, ¿sí la tienes? Ahí está”.

Problemas técnicos.

SHEINBAUM DEFIENDE REDUCCIÓN DE LA DEUDA EN CDMX 

Sheinbaum insistió en que se redujo la deuda durante su gestión en la Ciudad de México: “En menos 6.3% con las mejores calificaciones”. 

Sin embargo, esta mañana, EMEEQUIS publicó el reportaje DEUDA PÚBLICA CRECE EN CDMX: SUBE 23 MIL MILLONES de la periodista Sandra Romandía en la que se señala que la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos a 101 mil 606 millones al cierre de 2023, según los propios números de la administración de la capital. 

Además, el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la morenista, a un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año: 23 mil millones de pesos que ahora deben los capitalinos. 

CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2024.- Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos haciendo Historia”, y el moderador Enrique Quintana. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

PEMEX IRÍA POR EL LITIO 

La candidata adelantó que de llegar a la presidencia, Pemex incursionará en el mercado del litio “como lo hacen otras empresas” estatales. 

Sobre la energía en el país, dijo que continuará en su mayoría en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que lo demás será iniciativa privada. 

Adelantó que buscará aumentar la recaudación de recursos para el Estado a través de la digitalización y simplificación fiscal por parte del SAT. 

Asimismo, detalló que le pedirá a Rogelio Ramírez de la O que se mantenga al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque mencionó que no se lo ha planteado porque en campaña no se puede hablar con servidores públicos. 

Sobre la elección en la que según su equipo se mantiene arriba en las encuestas sobre Xóchitl Gálvez, mencionó entre sonrisas que “falta el trámite”, por lo que el arroz todavía no está cocido.

Evita hablar del “arroz cocido”.

SALIDA DE MINISTROS DE LA CORTE Y NUEVA TERNA 

De ganar, Sheinbaum dijo que será “responsable” en el envío de una terna para la Suprema Corte, debido a la pronta salida del ministro Luis María Aguilar este 2024. 

“Ya lo estaremos viendo, vamos a hacer responsable (…) todavía no tengo a nadie, esa sería la nota para los compañeros de los medios”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas