Sheinbaum evita hablar del “arroz cocido” y señala que hay que esperar el trámite. Fotos: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo estar lista para una posible presidencia republicana en Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.
El primer reto sería la revisión, que no negociación, del Tratado de Libre Comercio, conocido como T-MEC. Pero también está el asunto migratorio, en el que Trump ha planteado cerrarle la puerta a la inmigración sin papeles.
“Estamos trabajando, coordina el doctor Juan Ramón de la Fuente ese grupo de trabajo, está Marcelo Ebrard también, están algunos empresarios y es importante porque es revisión, no renegociación, lo cual importantísimo”, dijo durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales BBVA.
Señaló que “hay que esperar a que acabe la campaña en Estados Unidos, se va a decir mucho de aquí a noviembre, y hay que esperar para sentarnos con quien sea electo”.
Actualmente las dos posibilidades más sólidas para gobernar Estados Unidos el próximo año son Donald Trump o una eventual reelección de Joe Biden.
“La relación entre el presidente Trump y Andrés Manuel López Obrador fue una buena relación, al principio hubo esta tensión por los aranceles y finalmente se resolvió, creo que, quien gane en Estados Unidos, va a haber una buena relación”
También añadió que la hostilidad que ha expresado Trump en contra de los migrantes puede deberse a los tiempos electorales.
SE QUEDA PASMADA
Durante la plática, la candidata se mostró molesta porque no se mostró su presentación:
“A lo siguiente, rápidamente, si me ponen la presentación, porfa, no está la presentación puesta, a ver si se puede”.
La candidata estuvo pasmada por unos segundos, en silencio: “¿No la tiene? Si no, lo platicamos, ¿sí la tienes? Ahí está”.
SHEINBAUM DEFIENDE REDUCCIÓN DE LA DEUDA EN CDMX
Sheinbaum insistió en que se redujo la deuda durante su gestión en la Ciudad de México: “En menos 6.3% con las mejores calificaciones”.
Sin embargo, esta mañana, EMEEQUIS publicó el reportaje DEUDA PÚBLICA CRECE EN CDMX: SUBE 23 MIL MILLONES de la periodista Sandra Romandía en la que se señala que la deuda pasó de 78 mil 79 millones de pesos a 101 mil 606 millones al cierre de 2023, según los propios números de la administración de la capital.
Además, el incremento de la deuda fue sostenido durante todos los años de la administración de la morenista, a un ritmo de casi 4 mil millones de pesos netos al año: 23 mil millones de pesos que ahora deben los capitalinos.
PEMEX IRÍA POR EL LITIO
La candidata adelantó que de llegar a la presidencia, Pemex incursionará en el mercado del litio “como lo hacen otras empresas” estatales.
Sobre la energía en el país, dijo que continuará en su mayoría en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que lo demás será iniciativa privada.
Adelantó que buscará aumentar la recaudación de recursos para el Estado a través de la digitalización y simplificación fiscal por parte del SAT.
Asimismo, detalló que le pedirá a Rogelio Ramírez de la O que se mantenga al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque mencionó que no se lo ha planteado porque en campaña no se puede hablar con servidores públicos.
Sobre la elección en la que según su equipo se mantiene arriba en las encuestas sobre Xóchitl Gálvez, mencionó entre sonrisas que “falta el trámite”, por lo que el arroz todavía no está cocido.
SALIDA DE MINISTROS DE LA CORTE Y NUEVA TERNA
De ganar, Sheinbaum dijo que será “responsable” en el envío de una terna para la Suprema Corte, debido a la pronta salida del ministro Luis María Aguilar este 2024.
“Ya lo estaremos viendo, vamos a hacer responsable (…) todavía no tengo a nadie, esa sería la nota para los compañeros de los medios”.
@emeequis