Dólar16.70

Mangos que seguiremos contratando médicos cubanos: Xóchitl Gálvez

“Los médicos cubanos sólo han servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario”, acusó Xóchitl Gálvez. Aseguró que los hijos del presidente se han beneficiado con el Sector Salud.

5 / 06 / 24

Presentó sus propuesta para el sector salud. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Al presentar su plan nacional de salud, Xóchitl Gálvez, candidata opositora, aseguró que entre sus prioridades está que se dé preferencia a los médicos mexicanos, por lo que aseguró que, de llegar a la Presidencia, no volverá a contratar a profesionales de la salud de origen cubano.

“Mangos que vayamos a traer a más médicos cubanos”, prometió desde Celaya, Guanajuato, al presentar su Plan Nacional de Salud para México y destacó que buscará que se abran más oportunidades escolares de medicina y se fortalezcan las becas de especialidad.

“En México lo que sobra es capacidad y talento y la traída de médicos cubanos sólo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario, porque ni crean que le pagan bien a los médicos cubanos”, dijo en Celaya, Guanajuato.

Gálvez aseguró que la cobertura de internet en todo el país será una prioridad para que las consultas de telemedicina, es decir a distancia, sean una realidad para las familias mexicanas.

Retomará el Seguro Popular y terminará con el intercambio de médicos con Cuba.

HABLA DE CIENCIA “NEOLIBERAL”, GATELL E HIJOS DEL PRESIDENTE 

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México lamentó, que se haya cancelado el Seguro Popular, porque garantizaba el acceso a la salud de los más pobres, además el manejo político de Cofepris, que afecta la aprobación de nuevos medicamentos tachados de “ciencia neoliberal”. 

“Para mí la ciencia es ciencia y punto”, dijo la aspirante presidencial, quien culpó al gobierno federal de un mal manejo de la pandemia, y prometió que en su administración no tendrá funcionarios “irresponsables” como el exsubsecretario Hugo López-Gatell.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No más incapacidades ni corruptos al frente de la salud, ningún Hugo López-Gatell, tengan la certeza”, aseguró.

“El uso del cubreboca era fundamental. La candidata de las mentiras (en alusión a Claudia Sheinbaum) se quitaba el cubrebocas al entrar a Palacio Nacional para no hacer enojar al jefe y saliendo se lo volvía a colocar, eso es inaceptable. Hoy los científicos dicen que se pudieron salvar al menos 300 mil vidas”. 

Esto en relación a los cálculos de una Comisión Independiente dados a conocer recientemente, que estiman en casi 300 mil las muertes en exceso ocurridas en México por la pandemia, que “no pueden explicarse aduciendo determinantes estructurales que escapaban al control de las autoridades gubernamentales”.

Además, prometió que en su sexenio ningún hijo de presidente hará negocios con el sector salud, en alusión a la familia del actual mandatario y, en anticipación a posibles críticas, señaló que su hijo no haría eso porque “de borracho no pasa”, causando hilaridad en los presentes. 

“Hoy nos enteramos que Birmex ha asignado cientos de miles de millones de pesos sin licitar. Seguramente los hijos del presidente y sus cuates deben ser los beneficiarios. Porque el hijo del presidente está metido en el negocio de los medicamentos, que ni se haga el presidente, las denuncias están puestas, lo que falta es voluntad para investigarlos”. 

SUS PLANES PARA EL SECTOR SALUD

En su conferencia, la candidata presidencial de la oposición aseguró que con la tarjeta “Mi Salud” buscará que se construya un sistema de salud integral que permita la cooperación entre instituciones públicas y privadas donde se garantice el acceso a consultas médicas y las medicinas necesarias para todos los miembros de la familia.

“Quiero que tengan un médico familiar personalizado que le atienda a ti y a tu familia, desde el embarazo y a lo largo de toda tu vida, para mantenernos sanos física y mentalmente”, prometió.

Otras de sus propuestas contemplan el aumento en los salarios de médicos y enfermeras, modernizar los centros de salud y recuperar el fondo de gastos catastróficos para atender enfermedades crónicas que representan un alto costo para el erario así como la atención paliativa y el acceso universal de medicamentos contra el dolor.

Además, prometió crear una red nacional de centros de salud mental y clínicas especializadas, diseñar un modelo de diagnóstico oportuno de enfermedades como cáncer y diabetes, distribuir glucómetros y tiras gratuitas para personas diabéticas y fortalecer la capacidad de los sistemas públicos para atender a personas con discapacidad. 

En cuestión de género, Gálvez aseguró que los tratamientos de cáncer de mama, ovario o cervicouterino para mujeres será gratuito y se establecerá el sistema nacional de cuidados para mujeres con estancias infantiles y apoyos durante el embarazo.

Gálvez invitó a los gobernadores a que se sumen y asuman su responsabilidad en colaborar para que la atención a los ciudadanos mejore.

“Con Morena, entre 2018 y 2022, 30 millones de mexicanos perdieron el servicio a la salud a raíz de la desaparición del Seguro Popular. Hoy 50 millones carecen de medicamentos y vacunas’’.

Precisó y prometió que de ganar la Presidencia su primera decisión será restaurar el Seguro Popular: “No se trata de privatizar la salud, sino de garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a servicios”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas