EMEEQUIS. Los pacientes que acuden a los Servicios de Estomatología -atención dental- en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se enfrentan a citas atrasadas de hasta tres meses, equipamiento insuficiente para atender la demanda de los derechohabientes y material viejo por la falta de inversión de las autoridades federales en este sexenio y en el anterior.
Documentos oficiales obtenido por EMEEQUIS exhiben la insuficiencia de equipo de estomatología, debido al deterioro que sufren durante los diferentes procedimientos de limpieza, obturación, de extracciones, detartrajes -técnica para eliminar el sarro y la placa dental- y quirúrgicos que se otorgan a cada paciente.
“La problemática radica en que la calidad del servicio de estomatología que brindan las Unidades Médicas no es la óptima toda vez que carecen de equipos de estomatología en óptimas condiciones y con más de 10 años de antigüedad. Esto ocasiona interrupción de la atención en el servicio por fallas constantes en su funcionamiento además de que es difícil encontrar refacciones en el mercado que garanticen su funcionalidad. Hoy día, la insuficiencia de equipo de estomatología provoca el atraso de atención (3 meses, aproximadamente) en los diferentes procedimientos destacando los de limpieza que deben otorgarse a los pacientes de manera rutinariamente”, reconoce el IMSS.
El Seguro Social tiene registrado que el 78% de la población derechohabiente tiene caries y el 60% enfermedad periodontal.
La caries se presenta a cualquier edad y la periodontitis, un padecimiento en las encías afecta principalmente a adultos mayores.
Ambas debido a una deficiente o nula higiene.Las enfermedades bucales crónicas no son tan inofensivas, pues provocan desde pérdidas de piezas dentales hasta infecciones respiratorias.
Los grupos más vulnerables de padecer dichas enfermedades son los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas que padecen diabetes.
En México 8 de cada 10 mexicanos tienen problemas de salud bucal, desde caries hasta maloclusión -alineamiento anormal de los dientes inferiores y superiores-, desde niños hasta personas de la tercera edad.
Se requieren sustituir 665 equipos, entre los esterilizadores de vapor autogenerado, las unidades estomatológicas con módulo integrado, los equipos fijos electro hidroneumático de tecnología avanzada, las unidades ultrasónicas estomatológicas, las unidades de profilaxis dental, los amalgamadores y dosificadores estomatológicos, los equipos portátiles, automáticos, unidades radiológicas dentales, los equipos de rayos equis y las lámparas de fotocurado de resina.
Este equipamiento e instrumental presenta algún grado de obsolescencia, funcionamiento, mantenimiento, uso, años de vida útil, capacidad instalada que conforma a la infraestructura existente.
El número de derechohabientes con solicitudes de atención de rebasan por mucho los consultorios y equipos del IMSS, “en búsqueda de optimizar los espacios y de atender la demanda de servicios, muchas veces se coloca más de 1 sillón dentro de cada uno, lo cual depende de las necesidades y del tamaño de las superficies de los mismos consultorios”.
Con el estado actual no se puede garantizar la seguridad, confianza y satisfacción de los derechohabientes y trabajadores al encontrarse en buenas condiciones los equipos, no se puede detectar oportunamente diversas enfermedades bucales como lo son las caries y la periodontitis, deficiencias un diagnóstico del estado de salud bucal y otorgar esquemas básicos de salud bucal, que consisten en detección de placa dentobacteriana, y enseñanza de la técnica de cepillado dental y aplicación de flúor.
La falta de inversión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en equipamiento y material para los Servicios de Estomatología pone en riesgo la salud bucal de los mexicanos. Tampoco en esta área ha llegado la salud nórdica.
@Alatriste_III
Powered by Froala Editor