Dólar17.06

Protestas por candidaturas de Morena: neoliberales, juniors y veteranos

Con el apellido como su principal divisa, Morena abre las puertas a candidaturas a diputaciones a expriístas, hijos de morenistas, personajes que llevan varios partidos en su cuenta, jóvenes sin experiencia y veteranos con exceso de la misma. El misterioso criterio de selección ya generó protestas contra Mario Delgado.

2 / 19 / 24

Un cantante, varios hijos de políticos, veteranos que van por su tercera vuelta… Ya hay protestas por los misteriosos criterios de Morena para entregar candidaturas. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– “¡Morena! Es el remedio contra la plaga neoliberal”, dice la canción que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo su himno político. Su autor, el cantautor veracruzano Byron Barranco, competirá para ser diputado federal por el distrito 4 de Boca del Río, Veracruz. Él es uno de los contendientes anunciados por la Comisión Nacional Electoral.

Entre las nominaciones también se encuentran exmiembros de lo que, en su himno, el partido en el poder denomina “la plaga neoliberal”: personajes que pertenecieron al PAN, PRD y, principalmente, el PRI, quienes han pasado “al lado correcto de la historia” para continuar su actividad pública.

Pero también sus herederos políticos: hijos e hijas de quienes fueron cuadros del que era el partido dominante, allegados ahora al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La herencia política no se limita a los hijos, ya que también hay parejas, hermanos, sobrinos y otros familiares en primera línea.

Los misteriosos criterios de selección ya generaron protestas este lunes en la sede nacional de Morena, donde militantes y simpatizantes acusan a Mario Delgado de “enterrar la democracia”.

BYRON BARRANCO
ANTONIO GALI LÓPEZ
IGNACIO MIER BAÑUELOS

LOS JUNIORS DEL PODER

En Puebla, dos herederos de familias políticas serán candidatos: Antonio Gali López, hijo del gobernador panista Tony Gali Fayad, e Ignacio Mier Bañuelos, hijo del líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quienes buscarán curules por los distritos 9 y 8, con cabeceras en Puebla capital y Ciudad Serdán, respectivamente.

Mier hijo es actual alcalde de Tecamachalco y buscará el salto por Morena, en tanto que Gali junior aspira a hacerlo también por la coalición Sigamos Haciendo Historia, aunque técnicamente por el siglado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En esta entidad también será postulada por el distrito 15, de Tehuacán, Rosario Orozco Caballero, viuda del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En el Estado de México, Luis Miranda Barrera será abanderado por el distrito de Toluca, vía el PVEM. Él es hijo de Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto –este último llamado traidor a la patria por el presidente López Obrador en su último libro, “Gracias” – y también exdiputado federal priista (2018-2021).

Igualmente, por el distrito 18, cabecera en Huixquilucan, Morena postulará al exsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno del entonces priista Eruviel Ávila Villegas, recientemente sumado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), otrora aliado del PRI, pero ahora adherido a la coalición que encabeza Regeneración Nacional.

En la entidad gobernada por Delfina Gómez Álvarez, Melva Carrasco, la hermana de la secretaria de Turismo y Cultura, Nelly Carrasco, será postulada por el distrito, mientras que el exdiputado federal Óscar González Yáñez, quien en 2017 fue candidato a gobernador del Estado de México, pero declinó a favor de Delfina, busca regresar a la Cámara baja.

En Hidalgo, Viridiana Cornejo Gómez, hija de Luciano Cornejo Barrera, delegado en ese estado de la Secretaría de Gobernación, busca llegar al Congreso con la representación del distrito de Tula.

Otro hijo de este experredista que ocupó posiciones en las Cámaras de Diputados federal y estatal, Eden Khadaffy Cornejo Gómez, fue favorecido con la patente de notario número 16 del distrito judicial de Tula en el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, por la cual estuvo inmerso en un juicio de amparo por posible conflicto de interés.

ROSARIO OROZCO
LUIS MIRANDA BARRERA

VETERANOS DE LOS CARGOS Y DEUDAS POLÍTICAS

Entre los perfiles con longeva trayectoria en las posiciones políticas se encuentra Dolores Padierna, que busca la diputación por el distrito 4 de Iztapalapa. Jefa Delegacional de Cuauhtémoc (2000-2003), dos veces diputada federal (2003-2006 y 2018-2021) y senadora en un intervalo entre ambos periodos (2012-2018), entonces por el Partido de la Revolución Democrática, del que igualmente fue secretaría general de 2011 y 2012. En su última elección en busca de ser alcaldesa de Cuauhtémoc, perdió contra Sandra Cuevas.

Por Gustavo A. Madero competirá el senador César Cravioto, cercano al jefe de Gobierno interino de la Ciudad de México, Martí Batres, así como exaspirantes a gobernar estados.

Clara Luz Flores, excandidata a la gubernatura por Nuevo León, irá por el distrito 3 de General Escobedo. También el excontendiente morenista por la gubernatura de Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo, actual diputado local y expresidente estatal de Morena, va por el distrito 8 de Salamanca.

Otro excandidato a la titularidad de un Poder Ejecutivo estatal, el de Chiapas, pero por el PRI, Roberto Albores Gleason, irá por el distrito de Comitlán de Domínguez. Como priista también fue diputado federal de 2009 a 2012 y después pasó al Senado, de 2012 a 2018.

De 45 años, Albores Gleason es otro heredero de una dinastía política, ya que su padre, Roberto Albores Guillén, fue mandatario de su estado.

Carlos Alberto Ulloa Pérez, quien se desempeñó como secretario particular de Claudia Sheinbaum Pardo cuando fue Jefa de Gobierno, desde el inicio de su administración y  hasta el 2020, posteriormente secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, aspira a la curul por el distrito 5 de Tlalpan.

En tanto que por el 3, de Azcapotzalco, Regeneración Nacional, nominó a Gabriela Jiménez, excandidata a diputada, quien encabezó la organización afín a Morena “Que Siga la Democracia”. El INE acreditó que esta asociación arregló un fraude para engañar a la autoridad electoral, al entregar firmas falsas de casi 15 mil personas muertas en apoyo para realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se efectuó el 10 de abril de 2022.

MARIO MIGUEL CARRILLO
LEONEL GODOY

LA REELECCIÓN

Por Puebla será postulado –por el distrito 13 de Atlixco, con fin de reelección–, Mario Miguel Carrillo, primo del dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, mientras que por el 6 hará lo propio el actual legislador Alejandro Carvajal.

El exgobernador perredista de Michoacán Leonel Godoy Rangel también pretende reelegirse por el distrito 1 de Lázaro Cárdenas, al igual que Mary Carmen Bernal, del Partido del Trabajo, que va por el distrito 3 de Zitácuaro.

En el Estado de México, seis buscan repetir en el cargo: Arturo Hernández, Dionicia Vázquez, Luis Enrique Martínez, César Agustín Hernández, Juan Ángel Bautista y Arturo Hernández.

Por los distritos 20 y 22 de la Ciudad de México, ambos de Iztapalapa, participarán Ana Karina Rojo Pimentel y Víctor Gabriel Varela López. Los dos han sido reelegidos desde 2018, por lo que buscan un tercer periodo consecutivo en la curul.

Rojo tiene pasado tanto en el PRI, del que fue coordinadora de estructura y promotora social, como en el PRD, del que fue coordinara electoral. Primero licenciada en Educación Física (2000) y posteriormente en Derecho (2022), pasó de asistente administrativo en Avon México al trabajo parlamentario a través del PT.

En tanto que Varela, con estudios de nivel medio superior, fue miembro activo del PRD, por el cual ocupó posiciones como presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Iztapalapa. Igualmente, por el Sol Azteca fue diputado local en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de 2003 a 2006; Diputado federal en la LX Legislatura, de 2006 a 2009, y de nuevo asambleísta local para el trienio siguiente.

También por la tercera reelección va Francisco Javier Borrego Adame, por el distrito 2 de Coahuila, mientras que en Jalisco el actual legislador Bruno Blancas Mercado, igualmente con preparación de nivel medio superior, busca continuar en el asiento legislativo, por el distrito 5.

En esa entidad se dio el caso de María Nelly Muñoz, quien Morena anunció como su candidata por el distrito 15, de La Barca. Ella también fue presentada como candidata, pero por Movimiento Ciudadano.

Pedro Ortega, actual diputado federal por el distrito 10 de Uriangato, igualmente buscará la reelección, así como Victoriano Wences Real, por Tlapa, entre otros.

BUSCAN EL SALTO DE UN CARGO A OTRO

En la lista de las 300 candidaturas aparecen presidentes municipales que pretenden llegar a la Cámara.

Entre ellos se encuentran Erika Sevilla, alcaldesa de Otzolotepec, y Fernando Vilchis, edil de Ecatepec, así como Araceli Beltrán, de Ixmiquilpan y Tatiana Ángeles, de Actopan. Van por los distritos cuyas cabeceras son los municipios que encabezan. Otro que aspira es José Carlos Acosta, actual alcalde de Xochimilco.

Igualmente en Michoacán, los titulares de los ayuntamientos de Coeneo, Marcela Velázquez (distrito 7 de Zacapu); Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín (distrito 6), y Apatzingán, José Luis Lucatero (distrito 2), pretender curules.

Como ellos, Jesús Alfonso Montaño Durazo, actual alcalde de Agua Prieta y primo del gobernador de Sonora Alfonso Durazo, por Nogales.

Las alcaldías no son el único trampolín, pues perfiles como Pedro Zenteno Santaella, actual director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), busca la diputación por el distrito 37 de Teoloyuca, Estado de México.

JESSICA SAIDEN
RICARDO CRESPO ARROYO

PRI, LA CANTERA

El priísmo resultó cantera para las candidaturas de Morena en este proceso electoral.

Entre los nominados están Ricardo Crespo Arroyo, exintegrante del grupo político del exgobernador hidalguense José Francisco Olvera Ruiz. Además, fue presidente del Comité Directivo Estatal priista y candidato. Él será postulado por el distrito de Pachuca. Intentó gobernar la ciudad en 2020, como aspirante sin partido, pero terminó en tercer lugar, detrás del PRI –al que había renunciado tras no recibir la nominación– y Morena.

Por Huejutla, irá Daniel Andrade Zurutuza, quien, además de ser el actual alcalde del municipio cabecera de distrito, es uno de los cuadros formados al amparo de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, cuando el extinto Partido Encuentro Social (PES) surgió en Hidalgo como un proyecto político con el fin de respaldar la intención del entonces responsable de la política interna del país de obtener la candidatura priísta por la Presidencia.

Por Yucatán, donde para el Senado la fórmula la integran dos expriistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino, también participará una exmilitante del PRI y el PAN, Jessica Saiden, hija del secretario de Seguridad estatal Luis Saiden.

En el Estado de México, la suma de Eruviel Ávila a lo que el morenismo llama “el lado correcto de la historia” reactivó su estructura política en favor del partido gobierno y sus aliados, por lo que uno de sus cercanos, el expriísta Adrián Fuentes, también será registrado por el distrito 18 de Huixquilucan.

Las 300 candidaturas anunciadas son por la vía uninominal; es decir, contenderán directamente por la representación de un distrito, cada uno definido por la geografía estatal. Además de ellos, estarán las candidaturas plurinominales, en las cuales el criterio de selección es la representación proporcional que se obtiene por el número de votos con base a la posición en las listas definidas a nivel nacional.

Las protestas contra Morena por los criterios de selección. Video: Dalila Sarabia.

LAS PROTESTAS

La repartición de candidaturas provocó descontentos que este lunes 19 se materializaron afuera de las instalaciones del Comité Nacional de Morena. Militantes y simpatizantes de Morena protestan a las afueras del CEN del partido, donde colocaron un ataúd simbólico sobre Ejército Nacional, en protesta por la imposición de candidatos ajenos a Morena a cargos de elección popular, en especial manifiestan su rechazo a los “chapulines” que brincan de un partido a otro. Acusan a Mario Delgado de “enterrar la democracia”.

@axelchl

Telegram



Hasta la cocina: primera semana de revelaciones Guacamaya en EMEEQUIS

El chef que delató al teniente por decir que acciones de AMLO “son puras chingaderas”, la vigilancia a simpatizantes de FRENA, posible colusión de miembros de la Guardia Nacional con el narco… Así estuvo la primera semana de la cobertura de EMEEQUIS sobre los archivos hackeados de Sedena. #GuacamayaLeaksMX

10 / 10 / 22

La alcaldesa y Los Ardillos

¿Qué pasa en Guerrero? En Chilpancingo, es evidente, algo se rompió y eso no es nada bueno. El avance de la criminalidad es evidente, esto en el marco de la reunión de la alcaldesa con un presunto criminal.

7 / 11 / 23