Dólar18.41

Operativo Diamante de Sandra Cuevas: entre limpieza y opacidad

La alcaldía Cuauhtémoc no ha entregado información sobre la cantidad de establecimientos afectados por el Operativo Diamante, tampoco ha establecido cuántos de estos locales han sido establecimientos mercantiles de bajo impacto y cuántos de impacto vecinal. Experto califica al operativo de estrategia comunicacional más que de limpieza y orden.

7 / 14 / 23

EMEEQUIS.–  Mediante redes sociales, la alcaldesa Sandra Cuevas suele informar cada paso que da en el Operativo Diamante, con el cual pretende que los comercios ocupen el espacio que les corresponde y no hagan uso indebido de lugares públicos en la alcaldía Cuauhtémoc.

La alcaldesa utiliza videos para comunicar en qué colonia se encuentra y detallar los trabajos y órdenes realizados. 

En uno de sus clips más recientes, Cuevas menciona que, a través del Operativo Diamante, se están realizando a cabo una serie de acciones como “presencia para inhibir el delito, para prevenir el delito, para que la gente se sienta segura porque estamos haciendo rondines en su colonia” y agregó: “Si nosotros queremos progreso en esta hermosa Ciudad de México, es necesario el orden, la disciplina y la autoridad. Así que por favor, vecinas y vecinos, no interfieran en los trabajos que hacemos como el Operativo Diamante porque es en beneficio de todas  y de todos ustedes”.

Cámaras y micrófonos. 

EMEEQUIS acudió a la Roma Norte, zona comercial dentro de la alcaldía, para confirmar que estos elementos están siendo retirados, sin embargo, encontró que el asfalto por donde circulan los automóviles, así como las aceras, siguen invadidas por terrazas o inmuebles que dificultan el paso de los transeúntes. 

En la Roma Norte.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En uno de los restaurantes que utiliza el espacio público, se le preguntó a uno de los empleados si se vieron afectados por los operativos implementados por la alcaldía, este refirió que prefería no dar información al respecto por miedo a meterse en problemas con la alcaldesa; en otro restaurante más de la calle Colima, un empleado comentó que el operativo no había sido efectuado en esa zona, mientras que más de cuatro  locatarios de la misma calle mencionaron no estar informados del operativo.

Las versiones de la forma en que los operativos están afectado a los comerciantes son diversas, pues mientras algunos alegan que el operativo no ocurre en todas las calles y a “ellos no les ha tocado”, otros locatarios expresan que solamente está dirigido a las personas que ocupan espacios sobre la acera.

Es cierto que para mantener los espacios que ocupan en las zonas públicas, los pequeños comerciantes y restauranteros deben contar con un permiso otorgado por la alcaldía. Este programa, con el cual los locales de bebidas y comidas pueden hacer uso del espacio público, se creó como respuesta a la pandemia con el objetivo de reactivar la economía local.

Los permisos.

Javier, nombre cambiado para proteger la identidad del informante, es el encargado de uno de los restaurantes de la Roma Norte; comenta que el permiso con el que consiguió colocar la terraza que tiene, salió por encima de los establecido por la ley, debido a la serie de sobornos que dio para poder obtenerlo.

Él remarca que no realiza ningún otro pago, pero que los comerciantes que tiene enfrente son puestos de lámina fijos; ellos tienen que estar pagando continuamente a las autoridades o policías que pasan por la zona. Al respecto, EMEEQUIS preguntó en más de 10 locales sobre cómo los estaba tratando el Operativo Diamante, sin embargo, todos los locales comentaron que no sabían nada al respecto.

EMEEQUIS también preguntó a la alcaldía Cuauhtémoc: ¿Cuántos puestos se han levantado, muebles o enseres a partir del Operativo Diamante en esta segunda etapa?, y ¿Cuántos de los comercios a los que se les han decomisado material, muebles, refrigeradores, etc., son establecimientos mercantiles de bajo impacto y cuántos de impacto vecinal?  Al cierre de este reportaje, no ha habido respuesta. 

De acuerdo con la alcaldía, el nombre oficial de la estrategia es “Operativo Diamante” que está contemplado en las “Reglas de observancia obligatoria para el comercio en vía pública” y que consta de ocho puntos, todos enfocados al comercio pero información sobre el proceso a seguir para recuperar lo decomisado, si hay sanciones económicas, a cuánto ascienden no fue entregada. Dentro del documento que la alcaldía envió a EMEEQUIS, tampoco se especifican las fechas, calles o algún tipo de metodología para ejercer el operativo.

INICIO DE OPERATIVO Y DIFUSIÓN DE LA IMAGEN DE LA ALCALDESA

Cuevas anunció el pasado 20 de junio 2023 que estos recorridos inician a las 6:00 a.m. y recorren las 33 colonias de la delegación que gobierna. 

Estrategia de comunicación más que de orden público: experto. 

Dentro del video en el que anuncia la activación de Operativo Diamante, también mencionó que tiene que dar el ejemplo a nivel local en materia de seguridad ciudadana si quiere llegar al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: “Quiero ser la próxima secretaria de Seguridad Ciudadana, entonces debemos de dar el ejemplo de cómo se hacen las cosas, de cómo se enfrenta a la delincuencia, de cómo se pone en orden no solo la alcaldía Cuauhtémoc, sino la Ciudad”.

En entrevista con EMEEQUIS, Patricio Moreno, profesor del Tecnológico de Monterrey, expresa que más de tratarse de una estrategia de limpieza u orden público, es una estrategia de comunicación, en la que la alcaldesa está intentando posicionarse: “Este operativo tiene un objetivo completamente comunicacional”.

El politólogo menciona que el gobierno, en efecto, realiza operativos de diversa índole, pero “son regularmente los trabajadores del Gobierno quienes se hacen cargo”, refiriéndose a elementos policiacos, sin embargo, Sandra Cuevas junto con “su vestimenta, su forma de comportarse, su forma de hablar, lo que buscan es precisamente comunicarle al elector o al ciudadano una alcaldesa fuerte, rígida”.

El operativo es calificado por el politólogo como un acto “polarizante”. En el aspecto positivo, el ciudadano está “convencido por el tema del orden” y considera que “hay que respetar la ley a como dé lugar”. En el aspecto negativo , el ciudadano considera que se “está impidiendo realizar su actividad comercial con la cual obtienen un ingreso”.

“SI QUEREMOS PROGRESO ES NECESARIO EL ORDEN Y LA DISCIPLINA”

Dentro de los videos que la alcaldesa ha compartido mediante sus redes sociales, se muestra como da órdenes para que se retiren los elementos que se encuentran fuera de comercios pequeños, en su mayoría se trata de estructuras fijas de lámina: “nos encontramos en el Operativo Diamante, hoy toca la colonia Cuauhtémoc estamos de frente al Ángel y estamos ajustando este puesto que vean nada más, esto ya se cargó. Nos cargamos también el refrigerador, todos los enseres, todo lo que no deba ir en la vía pública nos lo estamos llevando”

Agrega “La imagen que actualmente tiene la alcaldía Cuauhtémoc no es la imagen que nos representa, no es la imagen que debemos darle al mundo. Vean cuánta gente viene a visitarnos a esta área, a este espacio, más de 6 millones de personas nos visitan en la alcaldía Cuauhtémoc, debemos tener la casa ordenada, la casa limpia. Si queremos progreso es necesario el orden y la disciplina. Gracias a seguir trabajando.”

LA CIUDAD OTORGÓ LOS PERMISOS

Varios comercios se ampararon en el programa “Ciudad al aire libre” para mantener sus espacios en la vía pública. Ell nombre de los permisos es “Programa de colocación de enseres e instalaciones en vía pública para establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados”.

Por lo cual, la alcaldesa no puede retirar los espacios que previamente la ciudad autorizó para ser utilizados y que cuentan con el permiso. Respecto a la opinión de los habitantes aledaños a estos comercios, la reportera de EMEEQUIS, Frida Mendoza, realizó una investigación en la que también expuso los problemas que implica el uso de estos espacios públicos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que un total de mil 192 establecimientos han realizado el pago para obtener el permiso y de ellos 698 pertenecen a la delegación Cuauhtémoc, siendo la que más permisos obtuvo.

Los operativos de Sandra Cuevas siguen llevándose a cabo, mostrando a la alcaldesa dando órdenes para confiscar diversos artículos como refrigeradores, cubetas, botellas de vidrio y otros enseres. Estos incidentes son evidentes en su mayoría en videos que se centran en locales comerciales pequeños.

Al momento, la alcaldía no ha brindado la información necesaria para saber la cantidad de comercios que han sido afectados por este tipo de operativos que, de acuerdo con la opinión del politólogo Patricio Morales, se salen de lo normal al difundir la imagen de la alcaldesa. 

@MarRome1259

Powered by Froala Editor

Telegram



Sheinbaum presume poder legislativo: añade pueblos indígenas como prioridad

En reunión con legisladores, Sheinbaum ratifica las prioridades legislativas para septiembre, entre ellas, la reforma al Poder Judicial, pero añade el reconocimiento a pueblos indígenas y afroamericanos. Hubo una pasarela de suspirantes al gabinete.

Hace 1 hora

AMLO se congratula de encuestas a favor de  reforma judicial y oposición las descalifica 

“Es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo”, dice AMLO sobre las encuestas que avalan la reforma judicial. “Legitiman de manera exprés una decisión ya tomada”, dice la oposición

Hace 6 horas