Dólar16.70

México no ha solicitado a EU la extradición formal de García Luna

Lo que mandó en 2020 y 2021 fueron dos solicitudes de detención provisional por casos que ya fueron desestimados en tribunales mexicanos. EU las rechazó y pidió se presenten las solicitudes formales con los expedientes completos, lo cual aún está en trámite, de acuerdo con la SRE.

11 / 06 / 23

Por Arturo Ángel

EMEEQUIS.– Pese a que lo responsabiliza una y otra vez de la crisis de violencia en el país y de presuntos actos de corrupción, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha presentado ni una solicitud formal de extradición ante los Estados Unidos en contra del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, ni de su esposa Cristina Pereyra, ni de nadie de sus presuntos cómplices y prestanombres.

Lo que el Gobierno de México hizo en 2020 y 2021 fue enviar dos notas diplomáticas pidiendo detenciones provisionales del exfuncionario, que son un paso previo cuando la persona no está detenida. Pero estas fueron desechadas por el Departamento de Estado de los EU bajo el argumento de que necesitaba solicitudes formales con los expedientes completos, mismas que, al menos hasta el pasado 11 de octubre, no habían sido enviadas. Además, las solicitudes provisionales presentadas en su momento eran por casos viejos que ya se desestimaron en tribunales mexicanos.

Así lo confirman datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a una solicitud presentada vía transparencia por este medio, en la que se requirió a la dependencia un balance de las acciones diplomáticas que se han llevado para tratar de traer a García Luna, quien desde 2019 fue detenido en los Estados Unidos.

En julio pasado la Fiscalía General de la República (FGR) había informado que contaba con varias órdenes de arresto en contra de García Luna y sus allegados, y que los trámites se llevarían de forma “urgente” para obtener las extradiciones . 

Entre esas órdenes destacaba la girada en 2022 por el caso “Rápido y Furioso” y la girada en 2023 en contra del exsecretario, su esposa y 59 personas por crimen organizado y operaciones de lavado de dinero de más de cinco mil millones de pesos extraídos del gobierno a través de múltiples contratos y de prestanombres como los hermanos Weinberg.

Sin embargo, la información oficial obtenida evidencia que las únicas solicitudes de detención provisional que se presentaron datan de antes de 2021 y fueron por otros casos. Mismas que Estados Unidos desestimó, al considerar que no cumplían con los requisitos de urgencia, y que lo procedente era un requerimiento formal, como lo marca el tratado bilateral entre ambos países.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Se rechazaron solicitudes de detención provisional por improcedentes. 

El 6 de diciembre de 2020 se presentó la primera solicitud de detención con fines de extradición en contra de García Luna por la causa penal 328/2020 que se había iniciado en su contra por enriquecimiento ilícito. En tanto, el 1 de julio de 2021 se envió una segunda nota diplomática por la causa penal 44/2021 iniciada en contra del exsecretario por los delitos de uso indebido de atribuciones y asociación delictuosa.

“El Departamento de Estado de ese país ha señalado que para ambas solicitudes resultaba apropiado la presentación de una solicitud formal de extradición, dado que se considera que Genaro García Luna se encuentra en custodia de las autoridades estadounidenses, por lo que no se acreditaba el requisito de urgencia para dar trámite a las solicitudes”, dijo la SRE en su oficio de respuesta UDT-8630/2023.

Aún no se envían las solicitudes formales de extradición. 

El caso de enriquecimiento ilícito corresponde a un proceso que la FGR inició a partir de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública por supuestas irregularidades en el patrimonio de García luna superiores a los 43 millones. Sin embargo, la propia fiscalía informó el pasado 3 de octubre que un juez y luego un tribunal desestimaron ya esta orden de arresto.

Mientras que los cargos de asociación delictuosa y uso ilícito de atribuciones corresponden a presuntas irregularidades en contratos para la construcción de penales federales que se imputó a García Luna y a otros 15 exfuncionarios. Sin embargo, un tribunal federal determinó ya que los delitos que podrían haber cometido los cómplices de García Luna en este caso están prescritos. La orden solo se mantiene vigente en contra del exsecretario porque este no ha comparecido en México dado que está preso en Estados Unidos.

¿Y LAS SOLICITUDES POR OTROS CASOS?

Tras la respuesta negativa de los Estados Unidos a las peticiones provisionales de detención de García Luna, la SRE dijo que –a petición de la FGR– se trabaja en la presentación de dos solicitudes formales de extradición las cuales, hasta la fecha de respuesta de la Cancillería (11 de octubre 2021) aún no se habían enviado. Entre ellas ya no figura el caso de enriquecimiento ilícito.

Una de las solicitudes formales es por el mismo proceso de los penales federales ya cuestionado en México por tribunales y por el cual Estados Unidos desestimó la detención provisional. La otra es por la causa penal 002/2021 abierta en contra de García Luna y otros, por los delitos de introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea. Se trata del llamado caso “Rápido y Furioso”.

La solicitud de detención por este segundo caso fue girada por un juez federal de Sonora desde enero de 2022 pero, como revela Relaciones Exteriores, la solicitud formal de extradición lleva casi dos años en preparación.

En ambos casos, reiteró la SRE, las solicitudes formales están “pendientes de presentación vía diplomática”.

El tema que de acuerdo con esta información no se encuentra ni siquiera en fase de preparación es el abierto en contra de García Luna por los delitos más graves: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. Justo el caso que la FGR dijo se trabajaba con más urgencia.

En este último la FGR acusó al exsecretario de Seguridad de encabezar una gran red delictiva que a través de la firma de 10 contratos logró extraer del erario 5 mil 112 millones que luego fueron desviados y triangulados hacia el extranjero, primordialmente hacia los Estados Unidos.

DE SUS CÓMPLICES: NADA

En sus comunicados de mayo y julio de este año la FGR destacó que García Luna contó con el apoyo de más de medio centenar de personas para llevar a cabo las operaciones de desvíos de recursos y lavado de dinero. En contra de todos ellos, dijo la Fiscalía, se giraron órdenes de aprehensión y se procedería de forma urgente con los trámites y solicitudes de extradición correspondiente.

Entre esas personas se encuentran los empresarios Alexis y Samuel Weinberg, quienes viven en los Estados Unidos, así como Cristina Pereyra, esposa del exsecretario y también radicada en la Florida.

Sin embargo, en su oficio UDT-8630/2023 la SRE indicó que hasta la fecha no se ha presentado por estos casos ninguna otra solicitud de extradición en contra de personas alguna, salvo la ya referida en contra de García Luna.

“Esta SRE únicamente ha colaborado con la FGR en transmitir vía diplomática a las autoridades estadounidenses toda la información proporcionada por dicha Institución, relacionada con la solicitud de extradición internacional formulada por el Gobierno de México en contra de Genaro García Luna”, señaló.

CASO GARCÍA LUNA: 8 MOMENTOS CLAVE

1.– Diciembre 2019: Detienen a García Luna en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y apoyo a Cártel de Sinaloa.

2.– Diciembre 2020: México envía solicitud de detención provisional vs García Luna por caso de enriquecimiento ilícito. EUA la desestima y dice que necesita la solicitud formal de extradición.

3.– Julio 2021: México envía solicitud de detención provisional vs García Luna por caso de sobrecosto en penales federales. EUA la desestima y dice que necesita la solicitud formal de extradición.

4.– Octubre 2022: García Luna gana amparo y se cancela caso de enriquecimiento ilícito. En meses posteriores nuevos jueces y tribunales revocaron órdenes por este mismo caso.

5.– Febrero 2023: Un jurado en Nueva York resuelve que García Luna es culpable de cargos de narcotráfico. Su esposa, Cristina Pereyra, asistió presencialmente a todas las audiencias.

6.– Mayo 2023: FGR informa que tiene dos órdenes de aprehensión nuevas vs García Luna. Una por caso Rápido y Furioso y la otra por los delitos más graves: lavado y crimen organizado vs el exfuncionario, su esposa Cristina Pereyra, y 58 personas más.

7.– Julio 2023: FGR informa que trabaja de forma “urgente” para obtener las extradiciones de García Luna y sus cómplices.

8.– Octubre 2023: SRE informa que trabaja dos solicitudes formales de extradición vs García Luna pero aun NO se presentan. Descarta que se trabajen solicitudes vs su esposa u otros implicados.

@arturoangel20

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas