Autoridades señalaron que había restos óseos pero no humanos. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos, los 14 restos óseos encontrados en las faldas del Volcán Xaltepec, a la altura de la alcaldía Tláhuac, son de origen animal.
El titular de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó los huesos encontradas por la madre buscadora Ceci Flores y acompañantes son restos de caninos y desperdicios particularmente de plástico:
“Según los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar señalado como de origen, son de origen animal, particularmente de la especie canina y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”.
Respecto a las cenizas que la activista dijo que eran de seres humanos, mencionó:
“Aunado a lo anterior, nuestro personal pericial analizó diversas muestras de cenizas, las cuales corresponden a restos de animales y a diversos materiales como plásticos, llantas y basura, por citar algunos. Es necesario destacar que tampoco corresponden a restos humanos”.
Agregó que, debido a la ubicación donde se encontraron los restos, es muy poco probable crear un crematorio sin que nadie notara de su existencia:
“De acuerdo a una inspección aérea de la zona, se puede establecer que el sitio se encuentra cerca del pueblo. Es de fácil acceso, lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta. Además, el humo y el olor, al ser una zona abierta, podrían poner en alerta a la población”.
“URGE UNA RETROEXCAVADORA”
Por su parte, minutos antes de la entrevista ofrecida por la fiscalía, la activista, que se ha dedicado por más de nueve años a la búsqueda de restos humanos, solicitó ayuda de la ciudadanía mexicana que prestara una retroexcavadora y continuar con la búsqueda
“Amigos, seguimos rascando esta tierra en CDMX, si alguien pudiera prestarnos una retroexcavadora, haría milagros. Acudo a la sensibilidad de nuestro pueblo, lo que queremos es encontrar a nuestros desaparecidos y reencontrarnos como país”.
Flores afirmó que aún no logran llegar a la profundidad que se requiere para encontrar los cuerpos.
“AHÍ ESTÁN LAS PRUEBAS”
Previo a las declaraciones de la Fiscalía de la CDMX, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, mencionó que la única prueba que se tenía para hablar de un crematorio de restos humanos eran unas credenciales de elector, de las cuales, ya se había encontrado con vida a los titulares: “Se denuncia a partir de dos credenciales de elector que hay un crematorio o un lugar en donde hay muertos”.
La morenista hizo énfasis en que la propia fiscalía, por la mañana había localizado de manera sana y salva a los titulares de las credenciales, quienes, no se encontraban en el registro de desaparecidos y nunca habían sido privados de la libertad.
La candidata, sin hablar de estrategias políticas mencionó: “ustedes hagan sus propias conclusiones” y retomó la discrepancia que hubo entre Ceci Flores y las colectivas de la Ciudad de México.
Aunado a ello, por la mañana de este miércoles 1 de mayo, el presidente López Obrador mencionó que había que tener cuidado con las mentiras y señaló que Flores es de Sonora.
“Ya vamos a tener la información. Hay que tener mucho cuidado. Hay un dicho allá por mi tierra, por mi agua (Tabasco), según el cual, para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”, dijo el presidente.
Añadió que a alguien no le gusta el pejelagarto, en alusión a Xóchitl Gálvez, quien en marzo, durante una gira por Tabasco, exclamó que le parecía insípido.
CÓMO FUE ENCONTRADO EL CREMATORIO
El hallazgo de un posible crematorio clandestino en las faldas del volcán Xaltepec, a la altura de la alcaldía Tláhuac, por parte de la madre buscadora Ceci Flores fue encontrado por la activista mediante denuncias anónimas. Hasta el momento, Flores junto con Brayan LeBaron llevan tres días en la búsqueda de restos humanos.
@emeequis