Dólar17.12

Fuera Siervos: “Nos obligaron a trabajar para la campaña de Delfina y ahora nos desechan”

Servidores de la Nación fueron utilizados para trabajar en la campaña de Delfina Gómez y ahora son despedidos sin explicación. “Hicimos de todo: volanteo, perifoneo, visitas domiciliarias para promover el voto. Y ya que que colaboramos para el triunfo de la maestra, ahora nos desechan”. Testimonios revelan el abuso laboral del que eran víctimas.

7 / 6 / 23

EMEEQUIS.– Una serie de denuncias presentadas por 15 exintegrantes de “Servidores de la Nación” adscritos a la delegación Estado de México de la Secretaría de Bienestar, confirma el papel electoral de dicha estructura y exhibe situaciones de explotación y violación de derechos laborales en el seno de esa división burocrática.

“Fuimos obligados a realizar encuestas, colgar lonas, volantear, hacer reuniones con los colonos, acarreos, entre otros varios actos de proselitismo”, relatan sobre su trabajo en la campaña electoral de Delfina Gómez Álvarez, en una relación de hechos presentada el pasado 29 de junio ante Sergio Ferráez, director administrativo de la Unidad de Concertación con Delegaciones de la Secretaría de Bienestar. 

De acuerdo con los denunciantes, primero les dieron a firmar un documento sobre la normatividad que debían respetar en materia electoral (oficio UAGCT/500/311/2023), pero después les daban instrucciones de hacer trabajo proselitista bajo la advertencia de que si eran descubiertos, los directivos lo negarían.

Fue el caso, señalan los exempleados federales, de Jesús Rea Almaguer, director regional de la Secretaría de Bienestar en Naucalpan, quien de acuerdo con las denuncias escritas, a las que tuvo acceso EMEEQUIS, coordinó en ese municipio la colaboración de los Servidores de la Nación en la campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, hoy gobernadora electa.

Contactados por este medio de comunicación, algunos de los trabajadores despedidos accedieron a dar su testimonio bajo reserva de identidad, por el temor a represalias. Uno de los entrevistados señala: “Hicimos de todo, todo lo que se hace en una campaña: volanteo, perifoneo, visitas domiciliarias para promover el voto a favor de la candidata. Y ya que que colaboramos para el triunfo de la maestra, ahora nos desechan”.

Jesús Rea con Delfina Gómez. Foto: Especial.

De acuerdo con los testimonios, la Secretaría de Bienestar, a través de la estructura de Servidores de la Nación, monitoreó constantemente, a lo largo de la campaña y durante la jornada electoral, la intención de voto de los afiliados a programas sociales federales, a través de una aplicación móvil, en todo el estado de México.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además, a través de viáticos a los Servidores de la Nación, la Secretaría de Bienestar, al menos en Naucalpan, destinó 500 pesos para cada representante de casilla de Morena el día de la elección, que completó a una cantidad similar destinada por ese partido para gratificar a dichos representantes electorales, según los denunciantes.

De haberse efectuado dicho pago en efectivo en toda la entidad, se trataría de un desembolso de 10.21 millones de pesos por parte de la dependencia para los representantes morenistas en las 20 mil 432 casillas que fueron instaladas.

Jesús Rea, coordinador de los Servidores en Naucalpan, dice en entrevista con EMEEQUIS que la decisión de despedir a los trabajadores tras el triunfo de Delfina Gómez no fue suya, sino de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Juan Carlos González Romero. Niega, además, que haya dado órdenes a la estructura a su cargo para ejecutar acciones proselitistas a favor de Delfina Gómez:

“Nosotros les pasamos todo el reglamento electoral, todo lo que se podía hacer, lo que no se podía hacer. Y pues no, realmente no, amigo, pues, durante el proceso electoral, de manera personal, yo estuve hasta guardado, justamente para evitar ese tipo de cosas”.

Las instrucciones se daban por WhatsApp.

No obstante, una serie de grabaciones y mensajes de Whatsapp documentan las instrucciones de Rea Almaguer a los Servidores de la Nación para realizar actividades proselitistas.

Pero ahora, están despidiendo a los empleados sin concederles un finiquito de ley, pues los obligaban a firmar contratos trimestrales y les negaban la copia de lo que firmaban. Y no sólo en Naucalpan. 

De acuerdo con un sondeo efectuado por EMEEQUIS, los despidos de Servidores de la Nación se están efectuando también en Atizapán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, y Cuautitlán. 

Se cubrían el rostro para trabajar en favor de Delfina.

PROSELITISMO

De acuerdo con los testimonios de los Servidores de la Nación despedidos, dicho brazo burocrático de la Secretaría del Bienestar trabajó en la campaña proselitista de Delfina Gómez en el reciente proceso electoral para la renovación de la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con los denunciantes, primero les dieron a firmar un “Instructivo de lo que se puede hacer y no se debe por parte de los servidores públicos desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada electoral correspondiente a los procesos electorales ordinarios locales de los estados de Coahuila y México”, emitido por el Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la secretaría (oficio UAGCT/500/311/2023).

Pero después les daban instrucciones de hacer trabajo proselitista bajo la advertencia de que, si eran descubiertos, los directivos lo negarían.

“Fuimos obligados a realizar encuestas, colgar lonas, volantear, hacer reuniones con los colonos, teniendo que cubrir además, los gastos que implicaron; esto entre otros varios actos de proselitismo; también hicimos perifoneo y acarreo de personas para los mítines y actividades de campaña”, relata uno de los trabajadores despedidos. 

Reitera: “Nuestro trabajo es atender el programa de adultos mayores, pero cuando hay campañas políticas nos hacen también entrarle a ese trabajo”. 

A lo largo del proceso electoral mexiquense, los Servidores de la Nación reportaron diariamente al menos 30 encuestas cada uno a través de una aplicación móvil en todos los municipios mexiquenses, a través de las direcciones regionales de la Secretaría del Bienestar.

Las exigencias de Jesús Rea.

En el caso de Naucalpan, estuvo a cargo del titular regional, Jesús Rea Almaguer, explica otro de los exempleados de la Secretaría de Bienestar: “Él nos proporcionó una aplicación en donde, directamente, por mensajes de WhatsApp, reportamos las intención de voto de los beneficiarios. Él nos puso a la gente que nos capacitó e hicimos pruebas con la App. Eso fue antes de la elección, y durante la jornada electoral, nos indicaba que preguntáramos a las personas registradas en el padrón de beneficiarios (de programas sociales) si votarían por algún candidato y cuál sería el candidato, y lo reportamos a través de la aplicación”.

Durante las campañas, añade, “el director, Jesús Rea, nos pidió también, por llamada telefónica, llevar gente a eventos políticos”.

Reseña: “El día de la elección nos indicaron que movilizáramos a personas, y también nos mandaron después a tomarle fotos a todas sábanas electorales, le enviamos los resultados hasta altas horas de la noche a través de una asistente suya, Mónica Saldaña, y desde en colonias de alta peligrosidad”.

Las instrucciones que daba Jesús Rea.

Para que los Servidores de la Nación no fueran identificados en algunos eventos de apoyo y acarreo a mítines y otras actividades de la campaña de Delfina Gómez, según los quejosos, Jesús Rea ideó un método al que denominó “Luchadores de la batalla maestra”, primero, y después, “Luchadores por la 4T”.

“Los compañeros usaron máscaras de luchadores para evitar ser reconocidos, y enmascarados realizaron también proselitismo a favor de la maestra Delfina”. 

Señalan, además, que les dieron viáticos para el día de la elección, pero que de esas asignaciones tuvieron que pagar 500 pesos a cada uno de los representantes de casilla al menos en Naucalpan: “Le pagamos 500 pesos a cada ‘casillero’, aparte de los que les pagó Morena. También les pagó 500”.

De haberse efectuado dicho pago en efectivo en toda la entidad, se trataría de un desembolso de 10.21 millones de pesos por parte de la dependencia destinado, de manera indirecta, a los representantes morenistas en las 20 mil 432 casillas que fueron instaladas, de acuerdo con el reporte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Consultado por EMEEQUIS, Jesús Rea Almaguer, niega que haya dado instrucciones de efectuar actividades de promoción electorala favor de la candidata morenista y hoy gobernadora electa:

 ― ¿Usted ordenó a los Servidores de la Nación a su cargo realizar encuestas, volantear, colgar lonas, realizar perifoneo, promoción de la candidata Delfina Gómez? ¿Usted ordenó eso?

― Pues no amigo, realmente no. Al final muchos compañeros de aquí, que están trabajando con nosotros, toman atribuciones que, pues, yo no soy nadie para decirles (si está) bien o mal. De hecho al inicio del proceso electoral, yo, junto con el equipo que me ayuda a coordinar las actividades, pues nosotros les pasamos todo el reglamento electoral, todo lo que se podía hacer, lo que no se podía hacer. Y pues no, realmente no amigo, pues durante el proceso electoral, de manera personal, yo estuve hasta guardado, justamente para evitar ese tipo de cosas.

Sin embargo, en audios y mensajes de Whatsapp se observan y escuchan las instrucciones de Jesús Rea sobre el operativo en la jornada electoral. En una de ellas, dice:  “Compañeros, por favor todos ahí en sus casillas para hacer el reporte con la aplicación por favor”.

En otra se le escucha decir, días antes: “Compañeros, por favor todos estar pendientes a las 12:45, por favor, porque a la 1:00 vamos a hacer una prueba. De momento nadie mande información por favor, nadie absolutamente mande información, solamente vayan ingresando a sus cuentas, pero nadie envíe información. A la una vamos a hacer una prueba todos a nivel estatal, entonces por favor, para que puedan estar al pendiente”.

Servidores de la Nación del Estado de México protestan en demanda de condiciones laborales dignas. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com.

TRABAJADORES “PRESCINDIBLES”

El martes 27 de junio citaron a un grupo de alrededor de 15 de los Servidores de la Nación en las oficinas de Naucalpan. Jesú Rea Almaguer les dijo: “Quedan despedidos porque ya no va a haber trabajo. Ya se vienen nuevos tiempos, va a haber nuevos equipos y ustedes no están contemplados”.

Algunos preguntaron: “Pero cómo que ya no va a haber trabajo si acabamos de ganar las elecciones. Nos obligan primero a firmar un documento para comprometernos a no hacer proselitismo, y luego nos obligan a hacerlo, y ahora que ya ganamos, ¿vamos para fuera?”.

Según señalan en sus oficios de queja, los trabajadores despedidos tienen entre 6 meses y 4 años con 9 meses como Servidores de la Nación. Son trabajadores eventuales, que firman cada tres meses un contrato que no pueden detenerse a leer, pues los superiores los apremian: “¿Vas a firmar o no?”.

Pero además, les niegan copias del mismo. Uno de los entrevistados dice: “A detalle no conozco el contrato (…), firmábamos cada tres meses, pero nunca nos entregaban copia ni nada, siempre se firmaba bajo las presiones, siempre fue un ambiente laboral muy tóxico. Es bastante indignante que nos echen de esta manera, ya que todos los compañeros a nivel nacional, pues están bajo el mismo régimen de contratación”.

Otra extrabajadora entrevistada, explica: “Supuestamente somos trabajadores eventuales, pero si ya tenemos todo este tiempo, la ley dice que ya podemos aspirar a una base. Pero tampoco lo quieren respetar. Porque ininterrumpidamente han sido los contratos, cada tres meses, pero ni siquiera hemos firmado ya el de marzo a junio, y ya lo trabajamos”. 

Los exempleados también denuncian acoso, hostigamiento y violencia laboral general: “En más de cuatro años no hemos tenido vacaciones ni días de descansos, ni fines de semana ―dice uno de los trabajadores―, trabajando todos los días más de 10 horas. Y el director, Jesus Rea, es un patán, porque hasta con insultos se dirige a nosotros”.

 Las exigencias diarias.

Otro, denuncia: “El acoso ha sido porque siempre nos han hablado con malas palabras, trabajábamos los fines de semana, no teníamos días de descanso, no respetaban nuestro horario de comida, ni las ocho horas laborales de ley, teníamos que estar ahí 24/7, siempre bajo la amenaza de que seríamos destituidos de nuestro cargo en caso de negarnos. Jesús Rea siempre nos amenazaba, nos decía que éramos prescindibles, sustituibles, que había personas en la fila para ocupar nuestro cargo”.

Ahora, la Secretaría de Bienestar ha comenzado a deshacerse de gran parte de los Servidores de la Nación. No está en los planes oficiales una liquidación conforme a la ley, sólo quieren darles el aguinaldo calculado con base en seis meses de trabajo, a manera de “compensación”.

Explica uno de los despedidos: “Pues nos indican que el contrato es únicamente por tres meses, por lo cual cuando ya no se renueva pues no existe ningún tipo de liquidación, ni de finiquito. Lo que nos han planteado en Toluca es firmar una hoja donde aceptamos una compensación, que es lo equivalente al aguinaldo de medio año, es lo único. Ya hoy pedimos recibos de nómina, pero al escanearlo, no me enlaza a ninguna página. Normalmente debería llevarme a la página de SAT, pero no nos enlaza a ningún lado, y eso no los dieron directamente en la Secretaría”.

Por su parte, Jesús Rea, con su rebelde sintaxis, dice que no es cosa suya y que él se encuentra en paz: “Lo que te puedo comentar amigo, respecto al tema, es que, pues, muchas veces en este tipo trabajos, de ambiente, pues siempre hay compañeros que, pues van a buscar la manera, de alguna manera, también ellos, (de) justificar el hecho de que, de que, de que se hayan dado de baja por diversas cuestiones. Yo estoy tranquilo”.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram

A cada “Presi” le toca su peli. Ya ronda el adelanto de “¡Que viva México!”

Desde Zedillo hasta López Obrador, ningún presidente se ha salvado de tener su película. Por quinto sexenio consecutivo, Luis Estrada estrenará su nueva película, ¡Que viva México!, en noviembre. Como sus cintas anteriores, abordará temáticas que desnudan a la sociedad mexicana, en esta ocasión en el contexto de la 4T.

9 / 16 / 22

Popocatépetl: magma nuevo es el que provoca aumento de actividad, señala experto

Hay evidencias de magma nuevo en la parte inferior del volcán Popocatépetl, señala experto de la UNAM, aunque no se sabe en qué cantidad, lo que determinaría la magnitud de las erupciones. Semáforo de alerta pasa a amarillo fase 3 y la siguiente sería rojo fase 1, que implicaría evacuar zonas cercanas.

5 / 21 / 23