Dólar17.75

Estancias infantiles del ISSSTE, riesgo para la seguridad: fuera de norma

Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS revelan que las estancias infantiles del ISSSTE necesitan rehabilitación, remozamiento y mantenimiento mayor y que representan un riesgo de accidentes y enfermedades, como reconoce la propia institución.

3 / 13 / 24

La propia institución reconoce en documento interno el riesgo de accidentes o enfermedades por fallas en las instalaciones. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Al menos 43 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) del ISSSTE no ofrecen un servicio seguro a los niños y niñas, así como a empleados que laboran en los inmuebles, porque las instalaciones no cumplen con la normatividad en materia de protección y seguridad.

Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS revelan que estos espacios necesitan rehabilitación, remozamiento y mantenimiento mayor y que representan un riesgo de accidentes y enfermedades.

Se requieren trabajos de acabados de muros, pisos, plafones, rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidráulicas, sanitarias y aire acondicionado, sistemas de transportación vertical, obras exteriores y reforzamiento estructural.

“Es necesario llevar a cabo el programa de protección en seguridad total de cada inmueble, ya que, a pesar de que la mayoría de estas pueden brindar servicios en las condiciones actuales, otras se encuentran cerradas y en general se tiene un peligro latente en caso de alguna eventualidad y sobre todo al tratarse de infantes, ya que, al presentar bastantes deterioros, pueden ocurrir accidentes o enfermedades derivadas de la humedad, salitre o por la falta de cumplimiento de las normas de higiene por las condiciones presentadas”, admite el ISSSTE en un diagnóstico de las Estancias Infantiles.

El propio Instituto reconoce que algunas Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil operan fuera de la normatividad.

“Sin la realización de los trabajos de rehabilitación de los inmuebles que ocupan las estancias, resultan ser inadecuadas y riesgosas para la correcta realización de las actividades propias, ya que éstos no cumplen con la normatividad vigente y no se cuenta en su totalidad con espacios y acabados que garanticen la seguridad y dignificación de espacios principalmente por la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil Integral y a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2010”, se expone.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
En el documento se reconocen las fallas.

MÚLTIPLES FALLAS

La EBDI No. 37 en Chiapas requiere reforzamiento de estructuras, con encamisado de acero y concreto, resane de aplanados y fisuras en muros así como colocación de loseta cerámica; desmantelamiento de instalación de gas, suministro y colocación y pruebas de válvula de precisión para gas, y pruebas de válvula de llenado para gas, de válvula eliminadora de aire para gas; hasta señalamientos (CENTRO DE DISTRIBUCIÓN) para protección civil de 30x30cm; (RIESGO ELÉCTRICO, ALTO VOLTAJE) para protección civil de 20x25cm., de plástico; (EXCLUSIVO PERSONAS AUTORIZADAS) para protección civil de 20x25cm., de plástico; entre otros trabajos.

En Tamaulipas también hay fallas.

La EBDI No. 37 en Yucatán necesita mantenimiento a infraestructura resane e inyección de resina epóxica en muro, columna o plafón; cambio de loseta vinílica, mantenimiento a puerta y ventanas de aluminio, suministro y colocación de concreto para firme de 10 cm, aplicación de pintura en muros, columnas, trabes interior; así como trabajos de retiro de vigas de madera; mantenimiento en estructuras metálicas; y reforzamiento de estructuras, con encamisado de acero y concreto; además de colocación de retardaste al fuego, pintura plastificada en el piso de color verde, colocación de cinta antiderrapante, cinta balizante y mica anti estallante.

Mientras que la EBDI No. 79 en Sonora requiere del suministro y colocación de señalamientos para protección civil; mantenimiento a puerta de emergencia, brazo cerrador, barra de emergencias y anunciador audible y visible; suministro de kit de emergencias; camilla rígida pediátrica, DEA, desobstructor de la vía aérea, inmovilizador de cabeza, silbato Fox 40 clásico; conos con reflejante, botiquín primeros auxilios T1, cinta de balizamiento, cinta de precaución, cinta prohibido paso y silla de ruedas.

Y en la EBDI No. 91 en Quintana Roo se necesita el suministro y aplicación de fire free-88 retardante e intumescente de fuego con una reducción de protección contra el fuego máxima a una temperatura de 1000 grados centígrado en muebles de madera o similar, formaica, a base agua, terminado color blanco mate, a dos manos con espesor de 12 milésimas secas terminadas, aplicando una mano cada 5 horas.

En las 43 Estancias que se describen en este documento requieren trabajos de mantenimiento y rehabilitación para cumplir con los ordenamientos legales por lo que se hace la suposición de que el 100% del área que ocupan no es apta para la atención con calidad a los niños”, admite el ISSSTE.

Se expone que si no se realizan los trabajos de rehabilitación y mantenimiento “esto a la larga puede desencadenar en que se cierren espacios, lo que podría repercutir ya no en la atención en espacios dignos, sino en el número de servicios ofrecidos, e incluso afectar la integridad del desarrollo integral de los educandos”.

AMLO RECONOCE CORRUPCIÓN EN EL ISSSTE

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está por terminar –le restan siete meses–. Sin embargo, la atención de las niñas y niños revela el descuido de las estancias del ISSSTE. El riesgo de un accidente, así como una enfermedad, está latente en estas instalaciones, lo reconoce la propia institución.

En diversas oportunidades, el mandatario ha expresado que su gobierno no ha podido resolver el problema de corrupción en el ISSSTE, pues administraciones pasadas lo convirtieron en un “cascarón” al subrogar la mayoría de sus servicios. “Ya hemos hablado de cómo dejaron al Issste, lo privatizaron en pedazos. Estamos ahora volviendo al Issste público, integrándolo, pero nos ha costado porque todos los laboratorios subrogados, los quirófanos subrogados, los equipos subrogados, las ambulancias subrogadas, las camillas subrogadas, entonces ¿cómo se integra? Y grandes negocios”, dijo este martes en su mañanera.

El pasado 28 de febrero, Bertha Alcalde Luján fue designada nueva titular del ISSSTE. Hermana Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, Bertha entró en lugar de Pedro Zenteno, que buscará en las próximas elecciones una curul en la Cámara de Diputados. López Obrador había dicho que ayudaría a Bertha Alcalde cuando ella declinó a seguir compitiendo por un puesto de ministra en la Corte, que recayó en Lenia Batres.

@Alatriste_III



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



AMLO elogia libro de “despedida” de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

López Obrador opinó que el nuevo libro de Gutiérrez Müller "es bueno" e incluso él ya lo está leyendo. Además, adelantó que la presentación oficial será en el Zócalo y que él asistirá al evento.

Hace 1 hora

Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 4 horas