Dólar17.06

En sexenio de AMLO, INM agrede y repatria ilegalmente a haitianos

Tan sólo en 2022, el Instituto Nacional de Migración recibió 30 recomendaciones de la CNDH, en tanto que el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, en 2023 fue Tabasco el estado que más recibió quejas sobre violaciones graves (510), seguido por Chiapas (503) y Sonora (341)

12 / 26 / 23

EMEEQUIS.- El 2023 ha sido un año clave para la entrada de haitianos a territorio mexicano. Tan sólo en la Ciudad de México, en calles, centros comerciales y oficinas de gobierno se ha observado el incremento de esta población ante la crisis política de su país de origen: las heridas de un terremoto, el crimen organizado y el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

En este tránsito, las violaciones a los derechos humanos de haitianas y haitianos han estado a la orden del día, en una estela de negligencias gubernamentales que van desde violencia física hasta la deportación injustificada por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Esto es lo que dicen múltiples recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se han emitido durante este sexenio, que son apenas un porcentaje pequeño de la violencia contra esta población vulnerable que aún transita por territorio nacional. 

Un ejemplo es la recomendación No. 80/2021 señala que el 11 de junio de 2020, emitida tras la denuncia del Centro de Derechos Humanos de Fray Matías de Córdova, A.C., que señaló que una familia haitiana (una mujer y un hombre adultos y un niño) fueron “asegurados por personal del INM en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Tapachula, Chiapas, para posteriormente ser presentados en la EM-SXXI, donde solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado, por lo que el 15 de agosto de 2019 se acordó su salida de ese recinto migratorio por alternativa a la detención”. 

Sin embargo, el INM, el 8 de enero de 2020, aseguró a esta familia para alojarlos nuevamente en el EM-SXXI. Dos semanas después fueron trasladados a la EM-Acayucan, donde fueron engañados para firmar documentos y por último “fueron trasladados de nueva cuenta a la EM-SXX, para posteriormente ser deportados a Haití vía el aeropuerto de Tapachula, Chiapas; lo anterior sin tomar en consideración que eran solicitantes de la condición de refugiado”. 

Estos hechos fueron comprobados por la CNDH a través de correos electrónicos, constancias que dan fe de los trámites y un “Formato de solicitud de refugio sin fecha mediante el cual V1 en idioma español solicitó el reconocimiento de la condición de refugiado y manifestó que viajaba en compañía de su esposo”. 

Una situación con haitianos también se registró en 2021. El 12 de septiembre de 2021, otra familia de haitianos (madre, padre e hija) salieron de su país para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiados “por lo que el 27 de agosto de 2021 en Tapachula, Chiapas, recibieron de la COMAR su constancia de registro de su trámite”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

No obstante, fueron “detenidos” en un “retén migratorio ubicado en la carretera estatal Ciudad Cuauhtémoc-Comitán, localidad El Jacote” donde “recibieron agresiones físicas” por parte de autoridades migratorias que quedaron grabadas en video.

 

Otro caso se registró también en Chiapas el 12 de septiembre de 2021. Esta recomendación se hizo al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, “por el aseguramiento de una familia de nacional haitiana, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados, en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, quienes, al momento de su detención (…) sufrieron violencia física”. 

“Una de las víctimas presentó una queja ante este Organismo Nacional (…) por lo que la Comisión Nacional contó con elementos suficiente que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, así como al principio del interés superior de la niñez en agravio de las víctimas, atribuibles a servidores públicos del INM”. 

Según consta en el documento obtenido a través de transparencia por EMEEQUIS, el personal del INM “empleó el uso de la fuerza cuando una de las víctimas se encontraba sometida y sin que mediara agresión o resistencia de su parte”. 

La otra persona de nacional haitiana “fue golpeada en la boca causándole lesiones, por el hecho de encontrarse grabando con su teléfono celular, aplicando la fuerza de manera desproporcionada y vulnerando con ello el derecho humano a la integridad y seguridad personal, con lo que se transgredió, además, el principio del interés superior de la niñez, ya que al momento en que los padres fueron sujetos de la inspección migratoria aludida y de las agresiones físicas, su hija se encontraba con ellos, situación que le generó un sentimiento de miedo”. 

Cabe destacar que estas denuncias son resoluciones posteriores a investigaciones realizadas por la CNDH, ya que la comisión continúa procesando casos de violencia contra inmigrantes por parte del INM en años recientes (2022 y 2023).

CRISIS HUMANITARIA DESATENDIDA POR EL GOBIERNO MEXICANO 

Estos casos van más allá de las resoluciones de la CNDH. En la Ciudad de México, a raíz del cierre del albergue de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), cientos de inmigrantes han tenido que acampar en las calles de Tláhuac, sufriendo agresiones por parte de vecinos como así lo documentó EMEEQUIS en el reportaje RACISMO, XENOFOBIA Y MIGRACIÓN: HAITIANOS EN TLÁHUAC publicado el pasado 22 de noviembre de 2023. 

Según el informe Revertir el riesgo y la tristeza: Un vistazo a la realidad de las personas migrantes haitianas en Méxicopublicado por la organización Save the Children el 23 de octubre de 2023, señala que el 23% de este grupo tiene como destino final México, en comparación con el 58% que busca llegar a Estados Unidos. 

La organización señala que de 600 personas entrevistadas, “9 de cada 19 padeció hambre durante su trayecto, el 81.1% ha vivido en condición de calle, el 63.3% no ha contado con acceso a sanitarios, el 43.3% ha estado enfermo y el 77% ha sido víctima de algún delito en su paso por México.”

Tan sólo en 2022, el Instituto Nacional de Migración recibió 30 recomendaciones por violaciones a derechos humanos. Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, Tabasco es el estado que más recibió quejas sobre violaciones graves durante 2023 (510), seguido por Chiapas (503) y Sonora (341), tras una consulta realizada por EMEEQUIS.

En el caso de Tabasco, el más grave, 487 de estas denuncias se realizaron durante la tramitación de documentos en el INM. 

El 24 de noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no quiere que México se convierta en un “campamento de migrantes”. Agregó que “si continuamos con lo mismo es retenerlos, ponerlos en albergues, y no enfrentamos el problema de fondo”. Sin embargo, las violaciones contra población migrante continúan, con un nuevo foco en los viajeros haitianos. 

@Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram

La política, la pelota y Messi

Los políticos siempre tratan de sacar ventajas de este tipo de citas. Unos porque son parte de la organización y otros porque sus selecciones levantan la copa o hacen un buen papel. Pero al final del día los dividendos son escasos

12 / 20 / 22

“Parece control de daños designación de comisionada de búsqueda”

Activistas desconocen cómo fue nombrada la nueva titular de la Comisión de Búsqueda ni fueron consultadas al respecto. “¿Por qué hay una Comisión Nacional de Búsqueda y somos las víctimas las que estamos trabajando?”, señala Ceci Flores.

10 / 24 / 23