Dólar17.08

Admiten riesgo de fallas técnicas en mañanera por equipo obsoleto

Mañaneras en peligro de fallas técnicas por cambios en el voltaje. De acuerdo con documentos oficiales, en Palacio Nacional y en otras oficinas del Ejecutivo Federal, los equipos de respaldo de protección eléctrica se encuentran en estado obsoleto. La Oficina de la Presidencia de la República cuenta con 47 equipos UPS susceptibles de causar baja, debido al desgaste natural de su operación.

12 / 11 / 23

EMEEQUIS.– Diariamente se corre el riesgo de que se presente una falla técnica en la pantalla durante la conferencia de prensa –conocida como “la mañanera”– del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el uso de sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) obsoletos y en mal estado.

Apagón eléctrico, tensión insuficiente, spike –aumento imprevisto de tensión–, sobretensiones, ruido EMI/RFI –ruido de interferencia electromagnética– y variaciones de frecuencia son algunos de los inconvenientes que podrían sufrir los equipos de cómputo, redes LAN y de internet que se utilizan en la producción de la conferencia presidencial.

De acuerdo con documentos oficiales de la Oficina de la Presidencia de la República (OPR) en poder de EMEEQUIS, en Palacio Nacional y en otras oficinas del Ejecutivo Federal, los equipos de respaldo de protección eléctrica se encuentran en estado obsoleto, ya cumplieron su vida útil, por lo que es latente una falla.

Parte del documento en el que se reconoce el deterioro del equipo.

Las fotografías, videos y documentos que se transmiten en la pantalla colocada en el Salón Tesorería de Palacio Nacionales donde se realiza “la mañanera”, y que sirven para las presentaciones y exposiciones del presidente y de los secretarios de Estado, podrían interrumpirse o fallar por los equipos viejos con los que se opera en la OPR.

“Las actividades que se verían afectadas principalmente son: consultas en línea, pérdida de registros formularios juntas virtuales, ejecución de procesos en la web y en los sistemas de gestión de datos, así como en las transmisiones en vivo del Titular del Ejecutivo Federal (López Obrador), mismas que el propósito de cumplir con la obligación de informar a la ciudadanía sobre asuntos de interés público, a través de apoyo visual vídeos, videoconferencias y mostrar sitios web, etcétera”, se reconoce en el documento.

La “austeridad republicana” aplicada por el gobierno lopezobradorista podría pasar factura en encuentros y juntas virtuales con jefes de Estado, por falta de inversión en la sustitución de estos equipos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Los equipos UPS con los que se trabaja actualmente, se encuentran deteriorados, presentan fallas en el suministro eléctrico y sobretensiones prolongadas, presentan garantías caducadas, obsolescencia, falta de piezas disponibles para mantenimiento por parte del fabricante, ya que son equipos descatalogados (con rangos estimados de vida de 3 a 5 años); esta situación pone en riesgo la funcionalidad de la red LAN que soporta los servicios TI para la OPR, además de esto no se tienen equipos de reemplazo que permitan la sustitución y reducción de los riesgos ante la falta de equipos por amenazas relacionadas con el suministro de energía, como: variaciones en la calidad del flujo o cortes en el suministro, que alimentan los equipos que sustentan los servicios LAN de manera constante”, señaló en el documento el director general de Tecnologías de la Información de la OPR, Gilberto Ramírez Benítez.

La propia OPR reconoce que existen riesgos de fallas de los servicios de comunicaciones utilizados, pérdida de datos, interrupción de comunicaciones, pérdida de tiempo en actividades esenciales y daño eléctrico de los equipos no protegidos.

El documento incluye fotos como evidencia del deterioro.

EL PRESIDENTE NO PUEDE QUEDARSE INCOMUNICADO

Los equipos en riesgo no solo son los ubicados en Palacio Nacional, también los equipos de la Presidencia de la República que se usan en Constituyentes 161, Constituyentes 1101, Constituyentes 750, Guatemala 84 y General Zuazua.

Los riesgos y la problemática se incrementan debido a que alguna falla en estos equipos, por no tener un suministro eléctrico adecuado y constante, podrían inhabilitar los inmuebles, reconoce la Presidencia de la República.

“Los inmuebles de la OPR podrían quedar inhabilitados, si se llegara a presentar alguna o varias fallas relacionadas con los tópicos referidos con anterioridad, pues tales fallas provocaría la ausencia de servicios de comunicaciones, y daños en los equipos de telecomunicaciones (equipos de fibra óptica, switches y access point, los cuales constituyen elementos que nos proporcionan el servicio de la red de área local), generando un problema más grave como lo es la contratación imprevista de mantenimientos correctivos urgentes, viéndose perjudicadas las actividades de personas servidoras públicas de la OPR y generando gastos emergentes para reparar dichos equipos”, señala el informe.

Se reconoce que el presidente López Obrador no debe quedarse “incomunicado” por una falla de este tipo.

“Cabe destacar que el c punto presidente de la república no se puede quedar incomunicado por siniestros que se presenten dentro del territorio mexicano como son los del tipo desastres naturales (sismos, tormentas, inundaciones, etcétera), en donde puede haber pérdidas humanas y el tiempo de respuesta es muy importante en estos casos”, se indica.

 La Oficina de la Presidencia de la República cuenta con 47 equipos UPS susceptibles de causar baja, debido al desgaste natural de su operación. 

Incluso el trabajo de las reporteras y reporteros que cubren las conferencias de prensa matutinas podría perderse, ya que en la Sala de Prensa también existen fallas.

“Actualmente la cantidad de personas que dan uso a los equipos de protección de energía eléctrica (UPS), es aproximadamente 1,087 personas servidoras públicas que pertenecen a la OPR. Asimismo se tiene registrado una asistencia promedio de 130 personas entre reporteros, camarógrafos e invitados a las conferencias mañaneras, las cuales se realizan de lunes a viernes, lo que representa la demanda actual para la realización de sus actividades encomendadas y permitir el cumplimiento a sus programas de trabajo”, se indica. 

Se señala que no se cuenta con medidas de optimización para garantizar las variaciones de voltaje y esto ha ocasionado daños a la infraestructura de la red de la Oficina de la Presidencia de la República. 

“Ante la falta de equipos UPS por falla o mal funcionamiento, y al no tener unidades de reemplazo, se conectan los equipos (switch/ access point) directamente a la red de suministro de energía eléctrica, esto aumenta el riesgo de que los equipos ante una deficiente calidad del suministro pueden resultar dañados en: daño físico de los equipos, baja de los servicios, tiempos elevados de respuesta ante el reemplazo, y posible pérdida de datos”, se explica. 

En el documento se expone la necesidad de contar con equipos actualizados para “proteger los equipos de comunicaciones que se encuentran en los puntos de distribución de cada inmueble, por cualquier perturbación en el suministro de energía (transitorios, picos de voltaje, sobre voltaje y bajo voltaje) y ofrecer seguridad en la transferencia de información, en las videoconferencias y llamadas cuando se presentan cortes de energía eléctrica repentinas, dando oportunidad para que entre a funcionar la planta de emergencia sin afectación de actividades de la OPR”.

Fallas en la mañanera, en las comunicaciones y pérdida de información, son los riesgos que se corren en Palacio Nacional por la política de austeridad lopezobradorista.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste

Alejandra del Moral reconoce derrota. “Ganó el cambio”, dice Delfina

Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Edomex, acepta Alejandra del Moral. El INE publica estimaciones que le dan una ligera ventaja a la candidata de Morena.

6 / 5 / 23

Neo-videoescándalos: Layda habría recibido financiamiento electoral del gobierno de Aysa

“Eso ya lo hemos padecido… Es echar porquería al ventilador”, dice AMLO en frase nostálgica. En efecto, el caso remite al caso de los videoescándalos de 2004 con Bejarano como protagonista. La difusión de los videos documenta un presumible financiamiento electoral de la administración de Carlos Miguel Aysa a la campaña se Sansores.

2 / 7 / 23