EMEEQUIS.– Sin iniciar aún el proceso electoral de 2024, los aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla ya iniciaron campaña promocionando su imagen a través de redes sociales, o incluso difundiendo mensajes de ataque a sus oponentes.
Por medio de hashtags, encuestas de preferencias y diversas páginas en apoyo al partido, que pagan por menciones en difusión a su imagen y proyecto de gobierno, los cuatro aspirantes a gobernar el estado han emprendido una lucha a billetazos de promoción a través de Facebook.
El senador Alejandro Armenta, el diputado Ignacio Mier, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el exsecretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta, comenzaron desde hace tres meses una contienda interna de promoción para lograr la candidatura, esto a pesar que de acuerdo el Consejo General del Instituto Electoral de Puebla será hasta el próximo 3 y 5 de noviembre que inicie el proceso electoral.
De acuerdo con las últimas encuestas de preferencia, el gobierno de Puebla se mantendría en poder de Morena, por lo que sus aspirantes ya están en guerra para ser elegidos como el abanderado del partido.
EMEEQUIS realizó una revisión a sus gastos y menciones de promoción de los morenistas a través de la biblioteca de anuncios de Facebook, en la que se ubicó un total de mil 256 anuncios pagados durante los últimos tres meses.
Por esta promoción los aspirantes han gastado 1.2 millones de pesos, a pesar de que aún no se les asigna presupuesto para iniciar los comicios por parte de su partido. Se desconoce cuál es el origen de los recursos que, diariamente, gastan los políticos para promocionarse en redes sociales.
PRIMO DE BARBOSA, CON MÁS GASTOS EN REDES
El exsecretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta, renunció hace un mes a su cargo para buscar la candidatura al gobierno de Puebla con el apoyo de Morena.
Para dar a conocer su imagen, el también primo del difunto gobernador, Miguel Barbosa, ha gastado más que ningún otro aspirante, al desembolsar 717 mil 789 pesos en anuncios pagados a través de Facebook.
De acuerdo con una revisión a los gastos en la red social, el aspirante publicita anuncios en redes sociales a través de su cuenta oficial, además de otros medios de comunicación locales y páginas de apoyo a Morena.
Entre ellas algunas portales informativos como Acatzingo al Despertar, Tehuacán Informativo, Huauchi Noticias, Chiautla Informa, Tehuacán Informativo, Periódico Insurgente, así como paginas de apoyo a Morena: Huauchinango con Huerta, Puebla con Sheinbaum y Ya es Julio.
La promoción del aspirante se basa en fotografías de eventos y encuentros con simpatizantes de Morena, que además de publicarse en su página oficial son retomados por otros portales.
Incluso, algunas páginas en favor de Morena han sostenido que Julio Huerta sería el candidato predilecto de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum.
EL MEDIO MILLÓN DE ARMENTA
El senador Alejandro Armenta es el segundo aspirante con más anuncios pagados durante los últimos meses.
Con 338 anuncios pagados de promoción, Armenta ha desembolsado 459 mil 697 pesos de pagos a través de Facebook. Esto a partir de su cuenta personal en redes sociales, además de páginas de apoyo y medios que difunden su imagen de manera coordinada y simultánea.
Para que estos anuncios se difundan en Facebook, el aspirante, del 1 de mayo al 9 de agosto, ha realizado pagos de 4 mil 551 pesos diarios de promoción.
Con apoyo de al menos 45 páginas y medios de promoción, el senador ha difundido su trabajo legislativo, encuestas de preferencia que lo describen como puntero de la contienda, e incluso trabajo social de su esposa, Cecilia Arellano, en la entidad.
Con la utilización del hashtag #AmorPorPuebla y #ArmentaEsLaRespuesta, el senador ha difundido contenidos que promueven su intención por gobernar la entidad.
Algunos son videos con historias de familias poblanas que viven en situación de precariedad y trabajan todos los días por llevar alimento a sus familias.
“#HistoriasDeVida Hoy reconozco a #Mujeres como Alba Marina, que en su camino por llevar sustento a su familia se detiene a apoyar a otras mujeres, que también suelen trabajar hasta en dos oficios para darle un futuro mejor a sus hijos e hijas. Como Alba #HagamosComunidad, ayúdemos sin ver a quién, ayúdemos #PorAmorAPuebla”, escribio en Alejandro Armenta en su cuenta oficial de Facebook el pasado 4 de agosto.
El mismo video fue después difundido con inserciones pagadas en la página Morena Amigos y Meridiano News.
Algunas de las páginas de manera coordinada difunden los actos de gobierno y las mediciones de preferencia en favor del político son Diario Libre Expresión, Meridiano News, Enlace Noticias 1, Pulso Digital, Jóvenes por la Democracia, Nación Morena, Enlace Sensei y Alcance Diario, donde se desembolsa el mayor número de inserciones pagadas.
Las publicaciones se hacen diario, usando el mismo hashtag, video, encuesta o imagen.
Además, a través de su página oficial de Facebook, el senado hace posteos diarios sobre sus acciones legislativas y algunos sondeos de preferencia.
Durante tres meses ha pagado 94 anuncios en su página oficial, gastando por cada una de ellas un promedio de 600 a 2 mil 500 pesos por inserción.
“EL MORENACHO” DA GOLPES A ARMENTA
El diputado Ignacio Mier también entró a la contienda anticipada para lograr la candidatura de Morena por Puebla.
Es el tercer aspirante con más inserciones pagadas en Facebook, por las que ha desembolsado 22 mil 699 pesos del 1 de mayo al 10 de agosto.
Las publicaciones se hacen a través de páginas de apoyo a Morena como YoTeAMLO, Defendamos la Esperanza, Camino al 2024, El Orgullo de Morena, Mujeres Morena, Cambiemos de Rumbo, Mi apoyo a la 4T; así como pequeños medios informativos: Tendencias MX, Eventos México, La Silla, La Prensa Verificada, En mi Opinión y La Silla.
De las 68 inserciones pagadas más de la mitad son encuestas que lo proclaman como el candidato con mayor preferencia utilizando la frase “Morenacho que alcanzó…Ya ganó”.
Estas encuestas le asignan el 40.5% de preferencias, en contraste con el 38% para segundo puntero, el senador Alejandro Armenta.
Además de que se han pagado al menos cinco publicaciones coordinadas para atacar a su contrincante, Alejandro Armenta, en los mismos medios que publicitan la imagen de Mier.
Las páginas El Destapador, Lo de Hoy de México y Conspiración pagaron por promocionar videos que describen un supuesto apoyo del senador Armenta a delincuentes y liberar feminicidas. Anuncios que se tratan de noticias falsas.
Además, usando la frase “Morenacho”, se pagó por la difusión de encuestas y sondeos de preferencia, que lo ponen como el aspirante mejor calificado para gobernar la entidad.
LA CAMPAÑA ADELANTADA
Claudia Rivera Vivanco, ex alcaldesa de la ciudad de Puebla, es la aspirante con menos gastos reportados en la biblioteca de anuncios en Facebook.
Sin embargo, por promocionar su imagen a través de 18 anuncios pagó 21 mil 900 pesos hasta el 11 de agosto.
La aspirante utiliza su cuenta personal, además de dos páginas en apoyo a Morena para difundir logros de su gestión como alcaldesa, así como fotografías de encuentros con simpatizantes del partido.
Las páginas que pagaron en promoción a la aspirante son Punto Morena y Juntos Haremos Historia.
¿DE DÓNDE SALE EL DINERO?
Con el pago de anuncios en promoción de su imagen, los perfilados a gobernar Puebla anticiparon la contienda electoral fuera de los tiempos definidos por el árbitro electoral.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral publicó apenas el pasado 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación la resolución para determinar las fechas homologadas del periodo de precampañas para que los aspirantes reciban apoyo ciudadano para los comicios 2023-2024.
En esta se establece que los comicios en Puebla deberán iniciar entre el 3 al 5 de noviembre; así como los gastos de precampaña y los actos de impulso a los virtuales candidatos.
Acorde con el artículo 76 de la Ley General de Partidos Políticos deberá considerarse como un gasto de campaña toda difusión de la imagen de los aspirantes.
Toda forma de promoción que “difunda la imagen, nombre o plataforma de gobierno de algún candidato o de un partido político en el periodo que transita de la conclusión de la precampaña y hasta el inicio de la campaña electoral”, se especifica en las normas.
Acorde a la fiscalización del Instituto Electoral, se debe conocer en tiempo real los ingresos y gastos de los partidos políticos acorde a los tiempos electorales. Sin embargo al hacerlo de manera anticipada, a través de redes sociales y sin presupuesto asignado de partidos políticos se desconoce el origen del dinero que hasta ahora están gastando los morenistas para publicitarse.
@GoriaPE_
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