Dólar17.10

Zacatecas: el ambiente enrarecido horas previas a la marcha del 8M

Una serie de videos con alta producción comenzaron a circular, en ellos trabajadoras de comercios del Centro HIstórico rechazaban el movimiento feminista y la marcha, se anunció que sería con infiltradas y violenta, generando un ambiente favorable para una posible represión, dijo Mara Muñoz, parte de la defensa de las 13 detenidas el Día Internacional de la Mujer

3 / 15 / 24

EMEEQUIS.- ¿Cuál era el ambiente en Zacatecas previo a la marcha del 8 de marzo? Mara Muñoz, abogada feminista y acompañante legal de las víctimas de represión, comenta en entrevista con EMEEQUIS que, previo a la manifestación, el ambiente se había enrarecido debido a una serie de videos con alta producción que comenzaron a circular.

En elllos, las trabajadoras de los establecimientos del Centro Histórico se pronunciaban en contra del movimiento feminista y la marcha, así como el anuncio de la colocación de Ministerios Públicos, exhortando a la sociedad a denunciar a quien se sentiera agredida durante la marcha.

Tal como circuló en diversas publicaciones y videos, la respuesta violenta por parte de la policía en contra de las manifestantes ocurrió una vez que la marcha perdió volumen.

“Ya que estábamos en Plaza de Armas y se retiró la mayoría, empezaron unos jóvenes a retirar las vallas que estaban atornilladas, muy pesadas, metálicas y en eso, policías que estaban dentro del Callejón de las Campanas entre la Catedral y la Plaza de Armas en el Centro de Zacatecas salieron corriendo y fueron en contra de quienes estábamos en Plaza de Armas. 

“Algunas compañeras estaban grabando e inmediatamente se fueron de manera artera en contra de ellas entre cinco y ocho oficiales; no sólo mujeres, en ese momento aparecieron hombres de Policía Vial, Policía Municipal y de las Fuerzas Especiales. 

“Ahí tuvimos un momento de gran incertidumbre, fueron alrededor de 50 minutos en los que no supimos qué pasaba con ellas, solamente se oían sus gritos desesperados pidiendo auxilio. Estaba personal de la Comisión de Derechos Humanos, que también fue agredido e igual compañeras periodistas”, relata.

Las arbitrariedades continuaron. Mara relata cómo fue que la policía le negó el acceso de manera inicial a las abogadas que se pusieron a disposición de las víctimas; además, recuerda que a las detenidas se les tomaron sus huellas digitales y se les fichó automáticamente, situación que ya pidieron se elimine de registros por la ilegalidad de la detención.

“No solamente las golpearon y arrastraron de manera brutal sino que algunas fueron pateadas, les provocaron crisis de ansiedad y no les dieron atención. Les dijeron que ‘a ver, en dónde estaban sus amigas, que siguieran de cabroncitas’, en fin una serie de diatribas que evidentemente demostraban la calidad de torturas y amenazas con las que la trataron”, recuerda.

En total fueron arrestadas 18 mujeres. 

LA OTRA MARCHA

Este 14 de marzo, se realizó otra marcha en contra de los hechos sucedidos el 8 de marzo, en el que policías municipales y estatales, detuvieron y golpearon a mujeres al final de la manifestación en Plaza de Armas. En esta ocasión, los colectivos de mujeres marcharon en compañía de estudiantes, maestros, familias y personas en lo individual, desde la Facultad de Ingeniería hasta la misma plaza en el centro histórico.

ALISTAN ACCIONES LEGALES

De las arrestadas, dos de ellas fueron puestas en libertad a los pocos minutos tras su arresto, dos más fueron trasladadas al hospital y 14 fueron trasladadas a la comandancia de policía. La abogada explica que no todas quieren interponer una denuncia pero 13 ya tomaron la decisión de hacerlo por amenazas, lesiones e intento de feminicidio.

Aunque al día siguiente, el 9 de marzo, el grupo de seis a,bogadas defensoras comenzó a alistar su estrategia de defensa y se reunieron con el fiscal Paul Camacho Osnaya, éste no cumplió con las solicitudes de las defensoras.

“Le pedimos que aplicara el Protocolo de Estambul en las pruebas periciales nos dijo que lo tenía que acordar con su fiscal de Derechos Humanos y torturas, pero no lo hizo lo cual nos preocupa demasiado. También se nos dijo de manera informal que se iban a acumular las carpetas en una sola carpeta de investigación, lo cual también nos preocupa sobremanera porque en un escenario en donde se acumulan las carpetas de investigación implica las salidas alternas y eso significa pues que no va a haber una sentencia condenatoria porque se suspendería el proceso a prueba”, explica.

El Protocolo de Estambul es un documento no vinculante. Sin embargo, el derecho internacional obliga a los gobiernos a investigar y documentar casos de tortura y otras formas de malos tratos y castigar a los responsables de una manera integral, eficaz, rápida e imparcial.

Por ello, el grupo de defensoras viajó a la Ciudad de México donde el martes 12 de marzo se reunieron con el Alto Comisionado de la ONU y dieron una conferencia de prensa donde anunciaron las próximas manifestaciones.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS AUTORIDADES?

Luego de la reunión realizada en la Cámara de Diputados con las abogadas y colectivas feministas de Zacatecas, diputadas de varias bancadas se posicionaron en favor de la destitución de los secretarios correspondientes. La diputada Lilia Aguilar Gil del PT dijo que su bancada solicitó la remoción, porque “no solamente lastima en los hechos y la revictimización que se ha hecho de las manifestantes, y el minimizar la brutalidad policiaca que se utilizó y además con artimañas decir que se hicieron detenciones con base a los derechos humanos cuando los videos y las evidencias están ahí”. 

Colectivos feministas de Zacatecas que fueron agredidas por elementos de la policía estatal, ofrecieron una conferencia en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Asimismo, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del PAN, informó que presentó un punto de acuerdo para la destitución y que se investigue a los responsables.

“No se puede violentar así a las mujeres y menos en un día donde se conmemora la lucha de los derechos humanos de las mujeres” declaró.

“Nunca más habremos de permitir que este tipo de manifestaciones en contra de las mujeres vuelvan a convertirse como práctica en la marcha del Día Internacional de las Mujeres. Habremos de darle seguimiento puntual”, expresó la diputada Carolina Viggiano del PRI.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, Arturo Medina, se pronunció pidiendo a las manifestantes que compartan todas las pruebas de abuso.

“Hacemos un llamado a las mujeres para que entreguen pruebas de abuso, se brindarán todas las garantías, sin represalias de ningún tipo”, dijo Medina.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ZACATECAS

“De una manera muy particular en Zacatecas, estamos en una entidad con alerta de violencia de género en los 58 municipios, es decir todos los municipios de Zacatecas tienen declaratoria de alerta de violencia de género. Eso nos da la pauta para entender cuál es la situación que vivimos las mujeres de por sí en el estado”, explica Mara.

“Sin duda la ciudadanía se ha volcado en apoyar a las manifestantes y exigir justicia y un alto a la violencia. No podemos permitir que se repitan agresiones de ese tipo”, finalizó.

@fridamendoza_

Telegram



Tatiana señala a Xóchitl por “denigrar a las mujeres”

Xóchitl Gálvez “quiere promover la igualdad y el avance entre las mujeres, pensando que las mujeres deben de pedir permiso”, acusa Tatiana Clouthier, en entrevista con Romandía en el Heraldo.

1 / 16 / 24

Al menos un muerto y 14 heridos deja balacera en desfile de Chiefs

Al finalizar el desfile por la victoria de los Chiefs en el Super Tazón, un grupo de personas disparó contra los asistentes, matando a uno e hiriendo a 14 de ellos, varios de gravedad. La policía detuvo a dos implicados. Se esperaba que al menos un millón de asistentes.

2 / 14 / 24