Dólar16.80

Rumbo al segundo debate presidencial: ¿Qué significa el Formato B?

De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional Electoral, en el encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se introducirá el “Formato B”, la cual es una modalidad que incluye preguntas de los ciudadanos en video y en vivo

4 / 26 / 24

EMEEQUIS.- Luego de las diversas críticas hechas al formato y las fallas técnicas del primer debate presidencial, el segundo que se realizará este domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco promete un set diferente, así como formato.

NUEVO FORMATO: ¿QUÉ SIGNIFICA EL FORMATO B?

De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional Electoral, en el encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se introducirá el “Formato B”, la cual es una modalidad que incluye preguntas de los ciudadanos en video y en vivo.

Con esto, aseguraron, se privilegiará la participación del público en general, y así garantizar que las preocupaciones de la ciudadanía sean abordadas y escuchadas por las tres candidaturas.

En el set se encontrarán ciudadanos que podrán cuestionar directamente a los candidatos mientras que los videos, explicaron consejeros del INE, fueron recopilados en 22 estados de la República así como ciudades estadounidenses con alta presencia de migrantes mexicanos como Los Ángeles y Dallas.

Por otra parte, explicaron que las preguntas serán apegadas a los temas definidos para este debate, los cuales serán:

  • Crecimiento Económico
  • Empleo e Inflación
  • Infraestructura y Desarrollo
  • Pobreza y Desigualdad
  • Cambio Climático
  • Desarrollo Sustentable.

Además las características incluyen que las preguntas tengan una duración de hasta un minuto, un lenguaje cordial e imparcial, que sean genéricas para que cualquiera de los candidatos pueda responder y no deberá incluir discursos de odio, inclinaciones partidistas o religiosas. 

Tampoco se podrá hacer ninguna manifestación de violencia o discriminación, mucho menos destacar algún logro gubernamental.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ASÍ SERÁ EL ORDEN DE LAS CANDIDATURAS

A través de sus redes sociales, el INE compartió la ubicación de los tres candidatos, quienes estarán de pie. En primer lugar estará Xóchitl Gálvez, al centro Claudia Sheinbaum y en tercer lugar Jorge Álvarez Máynez.

MODIFICAN ESCALETA 

Asimismo, los representantes de partidos y consejeros acordaron que la escaleta se modifique para que las candidatas y el candidato se presenten y puedan exponer sus plataformas.

“Ahora lo harán ellas (las tres candidaturas), se presentarán y darán un planteamiento general de cada uno de los bloques; aquí son cuatro bloques, no tres como en el primer debate”, explicó Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates.

ASEGURAN NO HABRÁ ERRORES NI FALLAS TÉCNICAS

Días atrás, durante la presentación del set del debate en los Estudios Churubusco, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, garantizó que no habrá errores ni fallas técnicas. 

“Estamos planteando nuestro camino hacia la no equivocación y no existencia de errores, lo otro sería desastroso”, dijo.

MODERADORES, HORARIO Y LUGAR DEL DEBATE

Los moderadores serán los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho y la transmisión se realizará a partir de las 20:00 horas de este domingo 28 de abril.

De igual forma, este jueves se realizó el sorteo y se entregaron las preguntas ciudadanas a los dos moderadores.

Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, moderarán el Segundo Debate Presidencial. (Cuartoscuro)

El debate podrá visualizarse en todos los canales digitales del INE, así como en canales de televisión oficiales y de cadenas de noticias.

Esta será la transmisión oficial desde youtube:

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas